Andalucía

La Junta de Andalucía estudia denunciar el acto de exaltación fascista en el entierro del exministro Utrera Molina

Una persona canta el himno falangista 'Cara al Sol' a la salida del féretro de José Utrera Molina,exministro franquista.

infoLibre

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado este miércoles el envío de una carta desde su departamento a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para saber "si va a llevar a cabo alguna actuación" al respecto del acto de "exaltación al franquismo" que a su entender se produjo el pasado sábado en el entierro, en el municipio malagueño de Nerja, del que fuera ministro franquista José Utrera Molina, que la consejera ha condenado y que supuso un "incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento andaluz el pasado mes de marzo, según ha informado Europa Press.

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz y al ser preguntada al respecto de los pasos que podría dar la Junta en función de lo ocurrido en el entierro del ex ministro franquista.

Rosa Aguilar ha respondido que por parte de la Consejería de Cultura van a "hacer lo que creemos que debemos hacer", y es, "en primer lugar, una rotunda condena a la exaltación del franquismo que se produjo" en el citado entierro, donde además, a su juicio, se produjo "un menosprecio y una humillación a las víctimas" del franquismo "y a sus familiares".

"En esa medida, lo primero que hemos hecho es enviar una carta a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que el subdelegado nos diga si va a llevar a cabo alguna actuación al respecto, que desde nuestro punto de vista debiera hacerlo, porque ya en la propia carta ponemos de manifiesto que entendemos por nuestra parte que se ha incumplido el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", ha explicado la consejera.

Además de "ver lo que el subdelegado va a realizar al respecto", desde el departamento de Rosa Aguilar van también a "elevar una consulta jurídica en el ámbito de la Consejería para ver qué otros pasos podemos dar ante ese incumplimiento manifiesto de la ley", según ha avanzado la titular andaluza de Cultura, que ha remarcado que la ley aprobada por el Parlamento autonómico dice claramente que "cuando se producen actos de exaltación del franquismo hay que actuar".

"Y eso es lo que nosotros queremos, que actúe el subdelegado del Gobierno", que esperan que responda "pronto" a la carta de la Consejería porque "el tema es importante", según ha enfatizado Aguilar, que, no obstante, ha aclarado que desde la Junta de Andalucía "tampoco vamos a parar una vez que se abra el camino jurídico necesario y preciso", porque, según ha defendido, ellos no quieren en esto "buscar el titular, sino la eficacia, que es la mejor manera de responder a las víctimas, que han sido humilladas".

Aguilar ha indicado que "en función de lo que el letrado nos diga acerca del camino que tenemos que transitar ante ese incumplimiento manifiesto de la ley, actuaremos". "No vamos a dejar de actuar ni vamos a parar en todas las posibilidades que la ley nos ofrezca", ha insistido, aunque ha apostillado que hay que tener en cuenta que la Ley andaluza de Memoria "es una ley de reciente aprobación y todavía no tenemos el desarrollo reglamentario" correspondiente, si bien es "evidente" el incumplimiento de la misma que se ha producido.

PP-A dice que están centrados en "problemas reales"

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha eludido opinar sobre si el funeral del exministro franquista José Utrera Molina ha podido vulnerar la ley de Memoria Histórica de Andalucía y ha asegurado que en su partido están centrados en los problemas "reales" de los andaluces.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la dirigente popular ha dicho que no conocía el tema "en profundidad" y que, por tanto, no podía emitir una opinión al respecto, aunque sí ha asegurado que estudiarían el asunto.

Seguidamente, ha apuntado que el PP-A está en los problemas "que le preocupan de forma expresa" a los andaluces. "Estamos en lo que estamos, en los problemas reales que le preocupan a los andaluces, lo que no quiere decir que éste no sea un problema adicional por el que nos tengamos que preocupar", ha destacado.

Podemos solicita a Fiscalía que investigue el funeral

Por otro lado, Podemos Andalucía ha anunciado que va a elevar un escrito a la Fiscalía instándole a investigar el funeral del exministro franquista. La formación morada ha acusado al Gobierno andaluz de no velar por la Ley andaluza de Memoria Histórica, aprobada hace un mes por el Parlamento, al no prevenir que se celebrara este acto de "exaltación franquista".

En rueda de prensa, el parlamentario de Podemos Jesús Alberto de Manuel, acompañado de la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, ha censurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se muestre "muy preocupada por el auge de la extrema derecha en Francia pero se mantenga impasible con la violación de legislación andaluza" en materia de Memoria Democrática.

De la misma manera, ha criticado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "ni se moleste en abrir una investigación" por estos hechos. Para Podemos, esta actitud demuestra que "es comprensible que en España no exista ningún partido de extrema derecha porque la ultraderecha fascista está muy bien representada por algunos dirigentes del PP y del Gobierno, y esto parece que a Susana Díaz no le preocupa".

Actos como este son "una traición a las víctimas del fascismo", ha apuntado De Manuel antes de añadir que "si Susana Díaz apoyó a Rajoy para ser presidente, es compresible que no le incomode la actitud de Cospedal", en alusión a la presunta visita que hizo la ministra de Defensa a la tumba del aviador franquista Joaquín García-Morato en Semana Santa.

IU pide a Junta andaluza que "tome cartas en el asunto"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado su rechazo al "acto de exaltación fascista" que, a su juicio, se produjo el pasado fin de semana durante el entierro de Utrera Molina, y ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía que "tome cartas en el asunto".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha explicado que su formación ya advirtió en su momento de que "el funeral del ministro franquista Utrera Molina era contrario a la Ley de Memoria Democrática" que aprobó el Parlamento andaluz al pasado mes de marzo, y desde IU exigen al Gobierno andaluz "que tome cartas en el asunto y que no chifle ni silbe", cuando "el acto de exaltación fascista que se produjo en Nerja fue absolutamente impresentable", ha remarcado.

De igual modo, y preguntado por la propuesta de declaración institucional que Podemos Andalucía ha anunciado que va a presentar en el Parlamento para que el Ministerio de Defensa retire los reconocimientos públicos y el calificativo de "héroe" al aviador militar y franquista Joaquín García Morato, Maíllo ha señalado que IU va a "apoyar cualquier declaración que establezca una exigencia de algo que urge", y es que "vamos retrasados con el debate de recuperación de la memoria y necesitamos una aplicación con voluntad política activa respecto a la eliminación de las huellas del franquismo en monumentos o en nombramientos de instituciones", algo en lo que desde la federación de izquierdas han sido "muy activos", según ha defendido.

Por tanto, IU da su "apoyo total a esa declaración institucional", según ha confirmado Maíllo, para quien "desde el Gobierno no se pueden excusar en que no hay un desarrollo reglamentario de una ley para ejecutar lo que es una voluntad ineludible y clarísima del propio Parlamento sobre la Ley de Memoria".

El TS anula la condena de Teresa Rodríguez por vulnerar en un tuit el honor del exministro franquista Utrera Molina

El TS anula la condena de Teresa Rodríguez por vulnerar en un tuit el honor del exministro franquista Utrera Molina

Más sobre este tema
stats