La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Franquismo

Juventudes Socialistas exige la retirada de una revista en Lanjarón que “ensalza” a Franco

Juventudes socialistas exigen la retirada de una revista que “ensalza” a Franco

infoLibre

Juventudes Socialistas de Lanjarón (Granada) exigió este lunes al alcalde, Eric Escobedo (PP), que retire una revista, editada por el municipio, en la que "se omite la brutal represión del bando nacional en el pueblo y en la que se ensalza al dictador Francisco Franco como generalísimo situándolo entre ilustres visitantes".

La organización juvenil instó en un comunicado a Escobedo a que pida perdón a las familias de los represaliados y depure responsabilidades en el ámbito que corresponda. El secretario general de JSA Lanjarón y concejal del PSOE, Raúl Ruiz, calificó esta publicación de "lamentable" e "intolerable" y aseguró sentir "vergüenza ajena" por lo publicado.

"El alcalde utiliza una revista supuestamente internacional para hacer apología del franquismo y reescribir la historia de Lanjarón, inventándose hechos y ocultando intencionadamente otros, dejando a más de un centenar de familias de Lanjarón relegadas al olvido", afirmó el concejal socialista.

Ruiz se refirió al "sufrimiento gratuito" que ha generado en muchas familias esta publicación y al "daño irreparable" que está provocando en la imagen exterior y, en consecuencia, en el turismo y el comercio de la localidad. "Esta forma de actuar no sólo es impropia de un alcalde democrático, sino también de una persona con un mínimo bagaje cultural", indicó.

Revisión de la historia

Víctimas del franquismo de Valdenoceda buscan a siete familias de exhumados identificados

Víctimas del franquismo de Valdenoceda buscan a siete familias de exhumados identificados

Desde Juventudes Socialistas Andalucía (JSA) de Lanjarón señalaron que esta revista, Magacine Internacional, fue editada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Lanjarón. En las páginas interiores, y bajo el epígrafe de Historia del siglo XX, se realizan afirmaciones que suponen a su juicio una "auténtica revisión y manipulación de la historia".

Por ejemplo, y según la organización juvenil, en la resvista se afirma que "durante la Guerra Civil no se produjo gran devastación en Lanjarón", pese a que las tropas sublevadas del Franco "asesinaron a más de 200 personas, incluido el último alcalde republicano, Francisco Gálvez, y su familia, y a que el pueblo fue objetivo de bombardeos militares".

JSA de Lanjarón informaron de que no es la primera vez que el alcalde, Eric Escobedo (PP), se ve envuelto en una situación semejante, después de que el pasado año colgara en una red social una imagen del escudo franquista con el lema del Movimiento, "imagen que tuvo que retirar tras las críticas que recibió por hacer apología del franquismo".

Más sobre este tema
stats