El futuro del PSOE

López Aguilar no descarta presentarse a las primarias del PSOE para Moncloa

infoLibre

El exministro de Justicia y actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar no descarta presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Moncloa: "Somos muchos los compañeros que estamos pensándolo, no hay ninguna decisión tomada", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Es más, López Aguilar cree que sería "muy positivo" que la candidatura no se resuelva decantándose "entre personas fácilmente pronosticables" que están "en la mente de todos". No obstante, ha dicho que no le gusta el término de "tapado", porque no se trata de que "alguien esté escondiendo sus cartas", sino de que hay "un conjunto de personas que tiene la obligación de pensárselo".

Para López Aguilar, está claro que cualquiera puede postularse, también el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y además, cree que la "credibilidad" de todo el proceso de primarias abiertas "sólo será real si hay una pluralidad de candidatos", "cuantos más mejor".

En esa línea, cree que las primarias no deben plantearse como "una competición entre socialistas" sino como un debate que intereses a los españoles, que vean así que en el PSOE "hay gente que tiene ganas, coraje y algo que decir respecto a los problemas".

Las primarias, ha avisado, sólo serán un éxito si son "movilizadoras" y el PSOE logra que se acerque muchísima gente a elegir candidato y participar de un proceso que, a su juicio, "hará historia" en el objetivo de "restaurar el crédito de la política".

El eurodiputado López Aguilar estudia aspirar a la Secretaría General del PSOE de Canarias

El eurodiputado López Aguilar estudia aspirar a la Secretaría General del PSOE de Canarias

¿Seguir en el Parlamento Europeo?

Sin embargo, también ha afirmado que espera seguir haciendo el trabajo que desempeña actualmente, como presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, para lo que tendría que volver a ser candidato a la Eurocámara. López Aguilar ha dicho que aún no está tomada la decisión de si repetirá como cabeza de lista y ha recordado que no le corresponde a él tomarla, ya que la elaboración de las listas es competencia del Comité Federal del PSOE.

Según su diagnóstico, la UE nunca ha estado "en peor estado", porque se ha convertido en generadora de "frustración" después de décadas de simbolizar la "esperanza". A su juicio, las elecciones europeas de 2014 son "la última oportunidad de enderezar Europa", porque si no la UE "ya no se recuperará" y eso es algo que deben hacer los socialistas.

Más sobre este tema
stats