La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Petición dimisión Fernández Díaz

Maraña, en 'La Cafetera': "Intentemos empujar desde la ciudadanía"

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña.

infoLibre

"Cuando vi que finalmente, y después de la travesía de intentar colocarlo en la Comisión de Exteriores y luego en el Tribunal de Cuentas, Jorge Fernández Díaz recayó en la Comisión de Peticiones del Congreso, decidí tomar una iniciativa". Así explicó Jesús Maraña, el director editorial de infoLibre, en La Cafetera de Radiocable, los motivos que le llevaron a lanzar la petición en Change.org para exigir la dimisión del exministro de la Presidencia de la comisión de Peticiones del Congreso, una iniciativa que ya cuenta con más de 21.200 firmas. 

Para Maraña, que firma la petición "como ciudadano y no como periodista", existen un argumento principal para exigir la dimisión del exministro del Interior: "ha sido reprobado ya por el Congreso, por la mayoría de sus miembros, a excepción del PP, porque es un señor al que hemos escuchado montar iniciativas para ensuciar la imagen de sus adversarios políticos", por lo que "no parece procedente que una vez sale del Ministerio se le premie en el Congreso con la presidencia de una comisión".

"Fernández Díaz tiene perfecto derecho a tener su acta de diputado porque ha sido elegido y nadie pretende quitarle un derecho inviolable como es el de participación política", asegura el periodista, que matiza que "presidir una comisión es una decisión netamente partidista. Lo decide su partido y su presidente, Mariano Rajoy". 

Maraña también insistió en el peligro que entraña restarle importancia a la Comisión de Peticiones. "Es una comisión muy desconocida y se ha aludido a ella en estos últimos días como si fuera el patito feo del Congreso, como algo que no sirve para nada". "Esa comisión es precisamente la encargada de conectar a los ciudadanos con sus representantes, con el Congreso de los Diputados", insiste el director de infoLibre, por lo que "cualquier sugerencia, queja o petición que un ciudadano tenga y quiera plantear al Congreso, lo hace a través de esa comisión, de manera que a partir de ahora es el señor Fernández Díaz a quien nos tenemos que dirigir o plantear cualquier cosa que nos parezca oportuna", explicó Maraña.

Sobre la repercusión que ha tenido la petición, que acumula ya más de 21.000 firmas, el periodista aseguró que "a pesar de que se ha solucionado el llamado bloqueo político que vivíamos desde diciembre del año pasado, lo que no se ha hecho es adormilar a los ciudadanos, y esto se nota cuando surgen iniciativas en las que se ven reflejados". En este sentido, Maraña explicó este respaldo a la iniciativa y la expresión e impresiones de los ciudadanos que se suman a ella, algo que, aseguró el el periodista, "vemos en los comentarios". "Hay mucha gente que dice, "oye, yo quiero firmar esto y quiero estar presente en una iniciativa como esta", y ya que los resortes políticos oficiales no funcionan y no se planeta recuperar la dignidad política y parlamentaria, si ellos no lo hacen, hagámoslo nosotros, intentemos empujar desde la propia ciudadanía". 

"Si Barberá no es responsable política directa, lo es in vigilando"in vigilando

Sorteo para socios de infoLibre: entradas para ver 'Síndrhomo'

Sobre la declaración del pasado lunes de la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante el Tribunal Supremo, y en la que admitió haber aportado 1.000 euros al PP valenciano, el director de infoLibre insistió en que Barberá intentó "una vez más, emplear la misma técnica: ridiculizar y minusvalorar el hecho en sí n el que han sido sorprendidos ¿Que más da si se trata de 1.000 euros? En su día eran tres trajes de Camps o unas naranjas que le habían regalado, unos relojes, unos bolsos... Siempre intentan disfrazar el asunto de fondo con elementos más frívolos o ligeros", denunció el periodista.

"La cuestión real por la que está ahí sentada es que se ha manejado dinero negro para financiar ilegalmente una campaña electoral. Y esto ha sido una fórmula, por lo que ya sabemos hoy, absolutamente habitual durante décadas en el PP, y en el PP valenciano especialmente", insistió Maraña, que recordó que"la señora que llevaba 24 años en la Alcaldía y todo el mundo sabía que no se movía una hoja en Valencia sin que ella lo ordenara o lo visara, pues ella o un grupo de gente en la que ella depositaba su confianza, que la blindaban de cualquier gestión, es responsable, o bien directamente, o bien in vigilando. Es lógico que la máxima responsable del aparato político de toda esa estructura esté donde tiene que estar, respondiendo a las preguntas de la Justicia", zanjó el periodista.

Para Maraña, gestionar la corrupción no pasa por "echar tierra encima de los casos y olvidar", sino por "que todos los implicados se responsabilicen, ya sea penalmente o políticamente, hasta el final, y no hay que olvidar nada, porque es la única forma de que no se repitan y, además, hay que tomar las soluciones reales para que esos sucesos no volvamos a vivirlos, y ahí hay que insistir en términos de trasparencia, de reivindicación de esa dignidad de la política, a la que también se refirió el rey en su dicurso". "No es un ejemplo de reivindicación de la dignidad política colocar a alguien que está reprobado por el Parlamento al frente de una comisión para que gane un plus de 1.431 euros más al mes", concluyó el periodista.

Más sobre este tema
stats