La nueva legislatura

Méndez de Vigo: “Las cosas que van bien no hay que cambiarlas”

Méndez de Vigo: “Las cosas que van bien no hay que cambiarlas”.

El PSOE, el principal partido de la oposición, no ve con muy buenos ojos que el nuevo Gobierno de Rajoy sea "continuista". Que sólo haya seis caras nuevas en un total de 13 carteras y que los ministros que definen las políticas económicas (Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Bañez) sigan en sus puestos. Este viernes, en su primera rueda de prensa como portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, intentó rebatir a los socialistas con el argumento de que "las cosas que van bien no hay que cambiarlas".

"No se cambia de caballo a mitad de carrera", defendió el también ministro de Educación desde la mesa en la que hasta el pasado viernes Soraya Sáenz de Santamaría rendía cuentas antes los medios de los acuerdos del Consejo de Ministros. Previamente había sido preguntado por el hecho de que sigan De Guindos y Montoro en el gabinete de Rajoy.

Tras elogiar la labor de su antecesora, Méndez de Vigo puso en valor que el Gobierno, además de "continuista en lo que debe continuar" es "renovado" y que la "voluntad de colaboración" con el Partido Socialista está sobre la mesa. 

Así, señaló que Rajoy había dicho a sus ministros que ahora toca "hablar, dialogar y pactar mucho".

El "milagro español"

El portavoz del Gobierno bromeó con las alusiones al "milagro español" cuando se habla de la recuperación. Pero consideró que hay que "proseguir en esa senda". "Los milagros son algo sobrenatural, que no tiene explicación natural. Lo que ha pasado en España, la tiene", valoró.

Méndez de Vigo adelantó que el Consejo de Ministros de este viernes había sido "breve" y que había servido como "primer contacto" entre los nuevos ministros y los más veteranos."Ha sido una reunión enormemente grata. He podido apreciar las ganas de tirar para delante", añadió.

Además de empezar a sentar las bases para el pretendido pacto educativo, el ministro aseguró que se había "debatido" la convocatoria del Pacto de Toledo, la del diálogo social

y "abrir el debate" sobre la financiación autonómica.

En materia educativa, añadió que el Ejecutivo va a suspender "próximamente" los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato para dar cumplimiento al compromiso de investidura con Ciudadanos.

En este sentido, explicó que para anular las consecuencias académicas de las evaluaciones de la LOMCE antes  "hay que hacer una modificación legislativa".

"Hay que mandar un mensaje de tranquilidad y serenidad a todos los estudiantes respecto a las pruebas de acceso a la Universidad", sostuvo al tiempo que insistió en que esta evaluación "va a ser muy parecida a las PAU". El Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar esta orden ministerial.

El grueso del contenido de la reunión lo pusieron los titulares de Economía y Hacienda, presentando sendos informes de sus departamentos.

Comparecencias en el Congreso

Méndez de Vigo, sobre salir a las 18 horas: "Esto funciona cuando el jefe se va"

Méndez de Vigo, sobre salir a las 18 horas: "Esto funciona cuando el jefe se va"

Méndez de Vigo, letrado de las Cortes, se declaró un gran defensor del papel del Parlamento. Así, aunque sin dar fechas concretas, vio con bueno ojos que los ministros comparezcan en sus respectivas comisiones en el Congreso de los Diputados, tal y como ha pedido el PSOE. De hecho, esto suele ocurrir cada arranque de legislatura, medie o no medie demanda de los partidos.

También dijo ver con buenos ojos una reunión entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat. Eso, sí, reclamó que el diálogo se afronte sin líneas rojas.

En su primer día de contacto con la prensa que cubre la información del Gobierno, el ministro que tiene encomendadas las tareas de portavoz, evitó el tradicional corrillo que solía compartir Santamaría con los periodistas. Tras contestar la última pregunta, abandonó la sala de prensa.

Más sobre este tema
stats