El futuro del PSOE

Montilla rechaza que en el PSOE se cuestione a Sánchez “cuando hace cuatro meses que está”

José Montilla y Manuel Chaves, expresidentes de la Generalitat de Catalunya y de la Junta de Andalucía, este 29 de octubre de 2014 en el desayuno informativo de Susana Díaz en Madrid.

infolibre

El portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya en el Senado y expresidente de la Generalitat, José Montilla, rechazó que nadie cuestione la labor de Pedro Sánchez al frente del PSOE "cuando hace cuatro meses" que ejerce como secretario general y ha pedido confianza. "Es normal que si no tienes experiencia, haya cosas mejorables".

En una entrevista con Europa Press, Montilla advirtió de que "si alguien gana un congreso no se le puede cuestionar al cabo de dos días, se llame Pedro Sánchez o como se llame", aunque ha dudado también de las críticas que se hacen amparadas en fuentes anónimas.

"No quiere decir que tengas que compartir todo lo que hace, es legítimo y no pasa nada. Pero es normal que si no tienes experiencia haya cosas mejorables, nadie nace enseñado", insistió.

Dicho esto, el portavoz socialista no vio extraordinario el comentario del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien aseguró que su federación apoya "ahora" a Pedro Sánchez, pero que en el futuro se verá. "Me preguntan por lo que va a ocurrir dentro de siete u ocho meses y ese debate ahora no toca", agregó.

Montilla entiende que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales de mayo afectará al PSOE y a las posibilidades futuras de Pedro Sánchez como aspirante a la Moncloa, "pero seguro que hasta lo comparte él".

"Que digan que hay que esperar a las elecciones no es nada excepcional. En negativo y en positivo, que también le afectarían, es obvio", añadió.

El dirigente catalán no quiso interpretar si el mensaje del andaluz se debe a un interés por de Susana Díaz, presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE en esa comunidad, por ser candidata al Gobierno.

"Cuando se convoquen las primarias lo sabremos. Es precipitado hablar de posibles candidatos. Sabemos de uno, no hay nadie más. "Ya veremos cuántos hay cuando llegue el momento", añadió.

Montilla reconoció que las primarias en cierta manera complican la vida de partido, pero ha recalcado que son las normas de las que se han dotado los socialistas y "hay que respetarlas".

Por lo que respecta al PSC, apuntó que si las elecciones catalanes se celebran cuando toca, "obviamente" habrá que convocarlas. Y si los comicios se adelantan, dependerá de "si hay tiempo" para hacerlas, porque si se celebran en primavera no cree que "ningún partido esté en condiciones de hacer primarias". "Si son anticipadas es muy difícil que haya primarias, no nos engañemos", recalcó.

Cuando llegue el momento, "se verá" si el primer secretario, Miquel Iceta, a quien considera "un buen candidato" se presenta y si hay "otras personas que reúnen méritos, capacidad y liderazgo" y que quieran concurrir a esta carrera.

Del mismo modo, no quiso pronunciarse sobre si considera que Iceta debería presentarse al próximo Congreso del PSC, porque antes "tiene que pasar todo el ciclo electoral".

Por su parte, y preguntado por su futuro, el expresident apuntó que tiene "más pasado que futuro". "Cuando has sido alcalde, presidente de diputación, diputado en Madrid, diputado autonómico, ministro, presidente de la Generalitat... Es normal pensar que tienes más pasado que futuro", ha señalado, añadiendo además que su futuro no le "preocupa gran cosa".

Eso sí, aseguró que va a "seguir" haciendo política, aunque no ha desvelado si le gustaría repetir en las Cortes. "La pasión por la política no se pierde, al margen de tus avatares personales", señaló.

Montilla defiende en el Senado su gestión en el PSC y recuerda al PP que los bancos también les condonaron deuda

Montilla defiende en el Senado su gestión en el PSC y recuerda al PP que los bancos también les condonaron deuda

'Caso Pujol'

Preguntado por el caso Pujol, Montilla no quiso aventurar qué consecuencias puede tener, pero ha expresado su esperanza en que la Justicia "actúe y actúe rápidamente, porque la Justicia lenta acaba no siendo justicia para los afectados, se llamen Jordi Pujol o como se llamen".

El senador socialista subrayó que esto es precisamente "uno de los problemas del sistema", porque en un Estado de derecho "se puede discrepar de la resolución judicial, pero se ha de confiar en los mecanismos de protección que tienen los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats