La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Pablo Iglesias: “Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles durante 'El otro estado de la nación'.

“Al tiempo que un 1% acumula lo mismo que el 70%, hay 13 millones de compatriotas que están en riesgo de pobreza”. Ese ha sido uno de los cientos de datos que ha ofrecido este miércoles  el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en el que ha pronunciado un discurso de marcado carácter económico para responder al que ayer dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación. Del PSOE, prácticamente ni palabra: “Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno. Por eso estamos aquí”.

En un acto celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes y que ha sido promocionado con el nombre de El otro estado de la nación, Iglesias –que ha accedido al recinto entre gritos de “¡Pablo presidente!”– ha desgranado en un discurso de poco menos de una hora una enorme cantidad de cifras económicas para desmentir que la recuperación económica haya llegado, como defendió Rajoy en su intervención. Precisamente el mandatario, al que Iglesias ha retado a un debate televisado, ha sido el protagonista del inicio del acto, ya que se ha proyectado parte de su discurso de este martes mientras los asistentes –algo más de 500 han abarrotado la sala, entre ellos varios barones autonómicos, mientras varios cientos más se han quedado en la calle– le gritaban "golfo", "chorizo" o "sinvergüenza".

“Al tiempo que un 1% acumula lo mismo que el 70%, hay 13 millones de compatriotas que están en riesgo de pobreza”, ha denunciado el líder de Podemos, que ha ofrecido también propuestas: la inmensa mayoría conocidas, como acercar los tipos impositivos reales de la UE para recaudar 92.000 millones de euros extra, y otras nuevas, como la creación de un impuesto sobre la riqueza para el que ha dado la referencia del que existe en Francia, con el que "se recauda el equivalente al 0,23% del PIB".  "La renta puede esconderse en un paraíso fiscal, pero es más complicado llevarse la mansión a Suiza, ¿verdad? Se lo puede usted preguntar a los tesoreros de su partido, señor presidente", ha atacado Iglesias, que ha asegurado que “está bien que haya ricos y los necesitamos, pero hay que pedirles que colaboren más".

"Competitividad para ustedes es imitar a Bangladesh"

El secretario general de Podemos también ha propuesto un plan de cuatro puntos para combatir la corrupción, un problema, ha dicho, que no es de índole moral sino económico. Para luchar contra “un entramado que pudre nuestras instituciones”, Iglesias ha afirmado, entre otras medidas, que es necesario aumentar el número de jueces –de los 11 por cada 100.000 habitantes actuales a 21–, prohibir las puertas giratorias –“¡Ya está bien de que expresidentes y exministros acaben sentados en consejos de administración!, ha exclamado–, pero ha incidido en que el problema es estructural. “La corrupción está asociada a la cultura del pelotazo”, ha denunciado, “por eso hay que defender la industria" y el i+D. “Queremos ser un país serio, no uno de chorizos donde grandes empresarios negocian con políticos en reservados de restaurantes o en palcos de estadios de fútbol”, ha remachado.

Este cambio de modelo productivo ha sido uno de los grandes ejes sobre los que ha girado el discurso de Iglesias, que prácticamente en todo momento se ha dirigido de forma directa a Rajoy. En este sentido, el líder de Podemos ha insistido en la imperiosa necesidad de cambiar el modelo del “pelotazo” por aquel que potencie el “crecimiento con innovación y tecnología”. "Ustedes hablan de competitividad, pero para ustedes eso es imitar a Bangladesh”, ha criticado el secretario general del partido, que ha defendido que el proceso de “reindustralización” debe potenciar áreas como el “conocimiento”. “Un patriota sabe que hay que crear valor agregado, pero distribuyendo, no repartiendo la soberanía”, ha señalado. Y ha aportado una cifra concreta: igualar la media europea de inversión en esta partida, que está en torno al 2,5%. “No pedimos la luna”, ha sentenciado.

Las alusiones al "patriotismo" han sido una constante dentro del discurso de Iglesias, que ha sustentado sus argumentos económicos en continuas alusiones a la "soberanía". "Un verdadero patriota protege la industria nacional, lo contrario de lo que han hecho ustedes", ha señalado el secretario general de Podemos, que ha declamado que "los patriotas no queremos ser una colonia de nadie". Y aún ha habido una mención más: "Un Gobierno patriota no puede admitir que 28 empresas del Ibex 35 hayan pagado 800 millones de euros como impuestos a pesar de haber ganado 13.100 millones", ha denunciado Iglesias, que ha asegurado que "esto no supone ni el 7% de presión impositiva, 23 puntos menos que el tipo nominal del impuesto de sociedades previsto para ellas".

Proteger a asalariados y pymes

También se ha referido el líder de Podemos al mercado de trabajo, del que ha asegurado que "no crea empleo por sí mismo". "Lo importante es aumentar la productividad, impedir los contratos temporales injustificados" y, en definitiva, "hacer que el despido sólo sea la última opción". Por ello, Iglesias ha propuesto "un esfuerzo en formación y políticas activas de empleo" con el fin de que el la búsqueda de un trabajo "no se traduzca en precariedad", y ha tachado de "vergüenza" el hecho de que "un trabajador necesita trabajar 21 días para ganar lo que un ejecutivo del Ibex en 1 hora". "Cuando gobernemos nosotros nos vamos a poner muy exquisitos defendiendo los derechos de los trabajadores", ha remachado.

"Hay que proteger a las pymes", ha proclamado de la misma forma del líder de Podemos, que ha asegurado que "las 3.000 mayores empresas tributaron al 3,5% del tipo efectivo en 2013". "Lo diré muy claro: están robando a los ciudadanos de mi país y están discriminando a las pequeñas y medianas empresas, porque si no tuvieran esas ventajas las grandes compañías y tributaran al 30% [el tipo nominal del impuesto de sociedades] habríamos recaudado 19.200 millones adicionales", ha criticado Iglesias, que ha sido tajante asegurando que no piensa "consentir" que a través de las deducciones fiscales los "superricos" no paguen los impuestos que les corresponden. "Solo hace falta voluntad política para hacerlo".

Además, Iglesias ha tenido palabras para los "tres millones de autónomos" de España, a los que se ha referido como "emprendeudores" que se ven ahogados por las deudas en sus proyectos empresariales. Para ellos, el secretario general de Podemos ha propuesto un plan de financiación estatal, así como acabar con la cuota fija para "pagar en función de lo que se facture" o dar la opción de pagar trimestralmente sus impuestos. Los ingresos para estas medidas vendrían, entre otras medidas, de la potenciación del uso del software libre en el sector público para "ahorrar millones en licencias".

Rajoy hace un balance triunfal en lo económico y consagra a Podemos como principal rival

Confianza al negociar la deuda porque España es "ineludible"

El secretario general de Podemos ha defendido, asimismo, una de las columnas del discurso del partido desde su aparición: la reestructuración de la deuda, que están "recomendando premios Nobel", como ha recordado. En este sentido, Iglesias ha quitado cualquier mérito a Rajoy por la bajada de la prima de riesgo –"nuestros problemas de deuda se han solventado por la acción del BCE, que no puede ser un instrumento contra los gobiernos legítimos, sino que debe estar en sus manos"–  y ha señalado que emprenderán una negociación para modificar "una deuda que no se puede pagar". "Para negociar a veces hay que ponerse serio, a veces poniendo mala cara, porque estás defendiendo a tu país y a tu gente", ha retado el líder de Podemos, que no obstante se ha mostrado confiado en que a España "no se le puede amenazar, porque somos una economía ineludible" por su envergadura.

Iglesias ha terminado su discurso, tras casi una hora, pidiendo apoyos. "Me dirijo ahora a las gentes de mi país", ha comenzado, para después apelar a la "soberanía" de los ciudadanos para decidir el rumbo que quieren para España. "La patria no es ningún símbolo. Mi patria no es una bandera ni un edificio", ha sostenido en referencia a las Cortes, "sino la gente de mi país". Y a ellos les ha pedido "compromiso", ya que "sin ellos no hay democracia". "No sobra nadie. Venga de donde venga", ha finalizado.

Más sobre este tema
stats