Cataluña ante el 1-O

El Parlament aprueba la Ley de Referéndum con los escaños de Cs, PSC y PP vacíos

El Govern celebra la aprobación de la Ley de Referéndum con los escaños vacios de PSC, Cs y PP.

infoLibre

El primer pleno del Parlament tras el periodo estival empezó a las 10 de este miércoles y seguirá el jueves con el punto de mira puesto en la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP. 

infoLibre cuenta minuto a minuto lo que ocurre en el Parlament de Cataluña:

22.25. Carles Puigdemont, firmará este miércoles desde la Sala 4 del Parlament el decreto de convocatoria del referéndum de independencia del 1 octubre, después de que la Cámara haya aprobado la norma, han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press. Tras firmar la convocatoria, se desplazará hasta el Auditorio de la Cámara para hacer un posicionamiento político, donde ya hay dispuesto un escenario, un atril, 200 sillas y una bandera catalana y otra de la UE.

22.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves en La Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, según han informado el Gobierno y ambas formaciones.

Estos encuentros se producirán después de que este miércoles el Parlamento de Cataluña haya aprobado la ley del referéndum con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP y tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas por el jefe del Ejecutivo con ambos líderes políticos.

De este modo, Rajoy recibirá a las 12.30 al secretario general del PSOE y, horas después, a las 17.00 horas, al presidente de Ciudadanos, partido que ha anunciado la presentación de una moción de censura en Cataluña.

21.50. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido la noche de este miércoles un informe al Consejo de Estado sobre la Ley de Referéndum que acaba de aprobar el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo. La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves.

21.45. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que se pondrá en contacto con el resto de grupos de la oposición para impulsar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un único compromiso: "Convocar elecciones". En una rueda de prensa justo al terminar la votación de la ley del referéndum, la líder de la oposición ha anunciado esta medida para "evitar el choque de trenes".

21.34. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles a las 21.32 horas la Ley de Referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont quiere convocar, organizar y celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre.

La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de CatalunyaSíQueEsPot. No ha habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta contra la ley.

JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa pese a las varias advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.

21.32. La diputada Àngels Martínez (CSQEP) ha intentado quitar las banderas españolas que habían dejado los conservadores y la presidenta le ha recriminado su actitud.

21.30. Carme Forcadell anuncia que se va a proceder a votar. Los diputados de Cs, PSC y PP abandonan el Pleno. Los del PP han dejado banderas españolas y catalanas.

21.25. El líder del PSC, Miquel Iceta, asegura que el Estatut es "la primera víctima" de la ley del referéndum porque supone un ataque directo a la legalidad catalana actual, y alerta de que la norma que da amparo legal a la consulta independentista pone en riesgo la unidad civil en Cataluña.

21.20. Los diputados de SíQueESPot Albano Dante-Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA) han salido del hemiciclo durante la intervención del líder de su grupo, Lluís Rabell, alegando que el portavoz, Joan Coscubiela, ha impedido a Giner repartirse el tiempo de intervención con Rabell en el debate de la ley del referéndum.

21.10. El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha alertado de que la manera con que se ha tramitado la ley del referéndum es "el golpe más grave a la democracia desde el restablecimiento de la Generalitat".

20.23. Xavier García Albiol acusa a Junts pel Sí y a la CUP de convertir a la Cámara autonómica catalana en "la institución europea menos respetable". 

20.20. Lluís Maria Corominas de Junts pel Sí afirma que el Parlament está representando "la voluntad de los catalanes de forma democrática y pacífica". Además, ha revelado que durante la última reunión de la junta de portavoces dos grupos han ofrecido aplazar la fecha del referéndum y tramitarlo de forma ordinaria en noviembre.

20.05. Annna Gabriel (CUP) interviene en el pleno para señalar a Puigdemont y Junqueras: "En sus manos está ahora que haya urnas y papeletas.Si ustedes asumen su responsabilidad no tengan duda de que la gente sumirá la suya para salir a votar el 1-O". "Esta ley no viene de ningún totalitarismo", agrega. "No esperamos el reglamento ni el Consell de Garanties Estatutàries, el único permiso que necesitamos es el de nuestro pueblo", agrega.

20.00. La Mesa del Parlament ha rechazado una petición de Cs, PSC y PP para atender el escrito del Consell de Garanties Estatutàries que avisaba de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum, han indicado fuentes parlamentarIas. Cs, PSC y PP habían pedido, antes de iniciar el debate parlamentario sobre la ley, una reunión de la Mesa para debatir sobre este escrito del presidente del CGE, Joan Egea: querían reclamar que se les permitiera pedir un dictamen de este órgano, lo que hubiera obligado a dilatar el trámite de aprobación de la ley del referéndum.

19.45. El auditorio del Parlamento de Cataluña está preparado este miércoles por la tarde para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno catalán puedan firmar el decreto de convocatoria del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria, cuando finalmente se pueda debatir y aprobar la ley en el pleno. En el auditorio de la Cámara se ha dispuesto un escenario con las banderas catalana y de la UE, y unas 200 sillas para acoger a los asistentes.

19.32. Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han hablado por teléfono esta tarde y se reunirán mañana a las 12.30 en la Moncloa. 

19.31. Después de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, se reanuda el Pleno.

17.45. El presidente del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Joan Egea, ha avisado este miércoles a la Mesa del Parlament de que los partidos políticos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum. Egea ha respondido por escrito al PSC y a Cs, que este mismo miércoles han solicitado un dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley del referéndum minutos después de que la iniciativa se admitiera a trámite.

 

17.14. Las secciones catalanas de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente han defendido su "inquebrantable fidelidad" a la Constitución ante la ley del referéndum del 1 de octubre y la de transitoriedad jurídica que el Parlament tiene previsto debatir y aprobar.

17.08. SíQueEsPot ha presentado 11 enmiendas a la ley del referéndum, incluida una que rechaza el carácter vinculante del 1-O que contempla la norma, y lo considera "consultivo". La enmienda, recogida por Europa Press, plantea modificar el artículo 4.3 de la ley, que define como vinculante el referéndum, y sostiene que "el resultado del referéndum consultivo tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Catalunya".

16.32. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avalado este miércoles que el Parlament haya tramitado la ley del referéndum y se disponga a aprobarla por la tarde, y considera que el origen del proceso soberanista se sitúa en un "golpe de Estado" del Tribunal Constitucional contra el Estatut en 2010.

16.02. El PSC presenta una enmienda a la totalidad de la ley del referéndum. 

15.35. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este miércoles que la Fiscalía Superior de Cataluña haya anunciado que se querellará contra los miembros de la Mesa que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum. "Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el Parlament continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo", ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras saberse la decisión de la Fiscalía. Pese a la querella, el Parlament tiene previsto debatir y aprobar esto mismo miércoles por la tarde la ley del referéndum del 1 de octubre con los votos de JxSí y la CUP.

15.24. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparece para mostrar su respaldo al Gobierno y confirmar que el PSC presentará un recurso de amparo al TC porque sus diputados vieron vulnerados sus derechos. Por otro lado, opina que este miércoles, el Parlament de Cataluña ha intentado imponer posiciones políticas por la fuerza. 

 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

15.11. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14.00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la aprobación de la Mesa del Parlament de tramitar la ley del referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución de Mariano Rajoy, en el que advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

14. 35. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que pida al Tribunal Constitucional que paralice la tramitación del proyecto de ley de referéndum en el Parlament y que se actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma. Así lo ha confirmado Soraya Sáenz de Santamaría.

14.30. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en rueda de prensa en la Moncloa. Asegura que el Gobierno pedirá al Consejo de Estado un informe sobre la constitucionalidad de las decisiones del Parlament y lo remitirá al Tribunal Constitucional. "Votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias", asegura.  Califica de "barbaridad democrática" lo que se ha visto este miércoles en el Parlament, "una patada a la democracia" y una falta de "respeto a Catalunya y a los catalanes". "Vamos a poner en marcha todas las iniciativas que nos permitan defender la Constitución y la democracia", señala. "Querer imponer a toda costa una decisión contraria a la Constitución, a la democracia y vulnerar los derechos de los parlamentarios y ciudadanos y el debate político demuestra que quienes están al frente de las instituciones se acercan más a los regímenes dictatoriales", agrega.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios de este miércoles en el Palacio de La Moncloa.

14.25. La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum. La presentación de esta acción penal se sustanciará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La ley del referéndum se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa –los cuatro miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet–, mientras que Cs y PSC han votado en contra.

14.11. Se suspende el Pleno durante una hora y Forcadell informa de que se pueden presentar enmiendas al articulado, no a la totalidad

14.03. La oposición solicita la suspensión del Pleno para redactar las alegaciones a la proposición de la ley de referéndum. Forcadell se niega a suspenderla porque para la sesión de control "no es necesario que estén todos los diputados". 

13.51. Forcadell anuncia que comienza la sesión de control al Govern. 

 

13.45. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa a las 14.15 horas para hacer una declaración. Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, la vicepresidenta ha convocado la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para "deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Cataluña".

13.40. El grupo de SíQueEsPot en el Parlament se ha dividido este miércoles en la votación para modificar el orden del día del pleno e introducir la votación de la ley del referéndum que habían solicitado JxSí y la CUP. Los que han votado contra el trámite escogido por JxSí para aprobar la norma son el presidente del grupo, Lluís Rabell (independiente), junto con los diputados de ICV (Joan Coscubiela, Marta Ribas, Marc Vidal, Hortènsia Grau), el de EUiA (Joan Josep Nuet), la independiente Gemma Lienas y una de las diputadas de Podem Catalunya (Jéssica Albiach). Sin embargo, se han abstenido el resto de diputados del grupo pertenecientes a Podem Catalunya (Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez).

13.29. Los diputados tienen, a partir de ahora, un plazo de dos horas para presentar enmiendas a la ley de referéndum, que se les entregó esta mañana. 

13.26. El líder del PSC, Miquel Iceta, anuncia que su grupo presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por considerar que lo sucedido en el Parlament vulnera los derechos de los diputados catalanes. La oposición se posiciona en la misma línea y acusa a JxSí y a la CUP de cometer "un abuso contra la democracia y contra los catalanes".

 

13.25. Tras la segunda votación, se aprueba la excención de trámites con 69 votos a favor.

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

13.19. El Parlament modifica la orden del día con 72 votos a favor, 60 en contra y tres abstenciones después de que la votación tuviera que repetirse tras la petición de algunos diputados que no pudieron votar.

13.15. Forcadell rechaza las críticas de la oposición relativas a la publicación de la proposición de ley del referéndum en el Boletín y anuncia el comienzo de la votación de la alteración del orden del día

13.13. La Mesa del Parlament rechaza las peticiones de reconsideración presentadas por los grupos de la oposición, por lo que continúa el Pleno.

13.04. El PP ha pedido en la Junta de Portavoces del Parlament que se anule la publicación de la ley del referéndum en el Butlletí Oficial del Parlament (BOP) porque no tiene la firma del secretario general de la Cámara, Xavier Muro. Según fuentes han informado fuentes del partido a Europa Press, la publicación "no cuenta con la supervisión y certificación del secretario general, como tiene habitualmente".

12.52. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece en el Congreso de los Diputados para solicitar a Pablo Iglesias que obligue a sus diputados en el Parlament a votar en contra de la ley del referédum. 

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

12.42. Según informa La Vanguardia, hay una polémica sobre quién o quiénes han ordenado la publicación de la proposición de ley del referéndum en el Boletín Oficial del Parlamento catalán. El secretario general de la Cámara, Xavier Muro, se habría negado a hacerlo y Forcadell asegura que lo han publicado "los cuatro miembros de JxSí de la Mesa". La oposición califica de "anómala" esta publicación, aunque fuentes de JxSí aseguran que ha sido "perfectamente legal y reglamentaria remitiéndose al artículo 112 del reglamento del Parlament. 

 

El Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña publica la proposición de ley del referéndum.

12.34. El Gobierno solicitará este mismo miércoles al TC un incidente de ejecución de sentencia por el que pedirá la paralización de todas las leyes que apruebe el Parlament. Esta iniciativa no exige la convocatoria de un Consejo de Ministros, tal y como se había especulado. Los planes del Gobierno para impedir el referéndum catalán han provocado tensiones entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional, tal y como desveló infoLibre. 

12.25. Se reanuda el Pleno y se vuelve a suspender para una reunión de la Junta de Portavoces tras una nueva reconsideración de Ciudadanos. 

12.15. La recusación presentada por Forcadell ante el TC no paralizará la acción de este órgano si se rechaza de plano, es decir, si el propio órgano de garantías no admite su tramitación. 

12.04. El Tribunal de Cuentas ha emitido una nota aclaratoria en la que informa de que la citación para el próximo día 25 de septiembre de Artur Mas y otros ex altos cargos del Govern no es para exigirles el pago de una fianza, sino que se enmarca en la tramitación prevista en el levantamiento del Acta de Liquidación Provisional. Una vez finalizada la instrucción y siempre que este Acta sea positiva, se exigirá el pago. El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado este miércoles, en declaraciones a Rac1, que la citación es "una amenaza" que pretende "asustar a todo el mundo". No obstante, ha añadido que "tendrá una respuesta positiva y contundente".

11.55. ICV y Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrán en la votación del referéndum en caso de que se vote este miércoles.

 

11.43. La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido esta mañana a los secretarios de Estado y los subsecretarios para aprobar las medidas contra las leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña. Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, la vicepresidenta ha convocado la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para "deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Cataluña".

 

11.20. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han advertido a la Mesa de que tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica supone desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

11.06. El Gobierno actuará "de forma ágil pero no precipitada" ante los pasos que dé el Parlamento catalán. Según ha dicho el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Consejo de Ministros tomará decisiones "de forma muy rápida pero sin prisas" porque es importante dar pasos con garantías jurídicas.

10.59. El Boletín Oficial del Parlamento catalán (BOP) ha publicado este miércoles la proposición de ley del referéndum de autodeterminación, según consta en el documento oficial de la cámara recogido por Europa Press.

10.51. Carme Forcadell convoca de nuevo a la Mesa del Parlament para reconsiderar la alteración del orden del día.

 

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, presidiendo la reunión de la Mesa de este miércoles.

10.46. Joan Coscubiela, diputado de ICV, cree que JxSí y la CUP están deslegitimando el referéndum. "Esto no es democracia", ha criticado. 

10.33. El resto de grupos se manifiesta en contra de someter a debate una ley que no ha estado a disposición de los grupos el tiempo suficiente como para realizar cualquier tipo de maniobra. En este sentido, Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, acusa al Parlament de vulnerar el estatuto de Cataluña y la Constitución, yendo en contra de los derechos de los diputados. "No se han seguido los trámites reglamentarios para traer esto aquí. Lo que se pretende incluir en el orden del día es algo que no puede votar este parlamento por respeto a las leyes y a la democracia", afirma. 

 

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

10.30. El PSC ha recurrido la ley del referéndum al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa que debe dar cobertura legal a la consulta convocada para el 1 de octubre.

10.25. La secretaria general de ERC y portavoz parlamentaria de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP, Anna Gabriel, solicitan la modificación del orden del día para que se produzca un debate y una posterior votación de la ley del referéndum. 

 

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, durante su intervención en el Pleno de este miércoles en el Parlament.

10.15. La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este miércoles la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre. Los socialistas reivindican su derecho a poder pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa –así lo recoge la propia ley del órgano consultivo–, y defienden que este proceso debería paralizar la votación que JxSí y la CUP han solicitado hacer este mismo miércoles en el pleno del Parlament.

El Consejo de Estado dice que el derecho de libre determinación de los pueblos no permite a Cataluña la secesión

El Consejo de Estado dice que el derecho de libre determinación de los pueblos no permite a Cataluña la secesión

10.12. La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) que pide recusar a todos sus magistrados por "falta de imparcialidad" y reclama que paralicen cualquier acción penal contra ella o el Parlament por la tramitación de iniciativas relacionadas con el referéndum previsto para el 1 de octubre. El TC ya estudia la petición

9.50. JxSí y la CUP han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para que admita a trámite la ley del referéndum durante la reunión que mantiene desde las 9 de este miércoles, para que se pueda debatir y aprobar en el pleno que empieza a las 10. Fuentes de JxSí han explicado que normalmente es un "automatismo" que la Mesa tramite las leyes que presentan los grupos, pero se lo piden formalmente porque el órgano rector de la Cámara ha evitado tramitar la ley en sus últimas cuatro reuniones –como parte de la estrategia para sortear impugnaciones del Estado–.

8.47. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene preparada la respuesta contra las leyes de ruptura ante la inminencia de su aprobación por parte del Parlamento catalán o por decreto de la Generalitat de Cataluña. De hecho, no se descarta que haya una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el recurso, aunque dependerá de lo que hagan los independentistas. Según fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press estaría incluso preparada la actuación contra la sindicatura electoral, el órgano de cinco miembros que haría las funciones de la Junta Electoral Central y que se arriesga a incurrir en delito penal por desobediencia, usurpación de funciones e incluso coacciones.

Más sobre este tema
stats