Elecciones 26-J

Pedro Sánchez dice que presidirá un Gobierno “generoso, todo lo que no han sido conmigo”

infoLibre

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este domingo en que sólo habrá un cambio político en España si gana su partido, garantizó que si así lo deciden los españoles con su voto habrá un Gobierno "limpio y social" en unas semanas, desde el que será "generoso". "Todo lo que no han sido conmigo, yo seré generoso", afirmó, informa Europa Press.

Éste es el compromiso que ha hecho el líder de los socialistas ante más de 1.600 militantes en Madrid, en un acto al que han acudido los exsecretarios generales del PSOE y sus dirigentes territoriales.

Sánchez garantizó que sale a ganar las próximas elecciones y se mostró convencido de que puede conseguirlo. Pero, además, avisóa los españoles de que sólo así podrán cambiar las políticas en España: "El cambio no tiene intermediarios, la garantía de cambio es decir sí al PSOE", remachó.

Por eso, apeló a la confianza de los ciudadanos y defendió, además, que quiere que le voten con "ilusión". "No quiero que nos voten ni con miedo ni con rencor, quiero que nos voten con ilusión", insistió.

En su intervención, Sánchez tiró de orgullo socialista y sacó pecho de los logros en su historia pero también de los gobiernos autonómicos, a cuyos presidentes elogió uno a uno, destacando su apuesta por la sanidad, la educación o el empleo, mientras les estrechaba la mano.

Así, volvió a hilar un discurso en positivo, centrando sus críticas en las políticas que ha puesto en marcha el PP estos últimos cuatro año y sin mencionar a Unidos Podemos, aunque sí se refirió a la coalición para defender de que el PSOE sólo necesita sus "cuatro letras" y burlarse de que otros "se van a tener que presentar con papeletas apaisadas".

Además, aludió al partido de Pablo Iglesias cuando defendió que los españoles deben castigar en las urnas el "bloqueo" institucional que provocaron, junto al PP, al no permitir su investidura.

Que al PP no le "salga gratis"

Y, por lo que se refiere al partido de Mariano Rajoy, también apuntó tiene que "pagar" la multa que la Comisión Europea pondrá a España por no cumplir con el déficit. En este punto, acusó al presidente del Gobierno en funciones de "agitar banderas para no hablar del multazo", en referencia a la polémica por la prohibición de la senyera en la final de la Copa del Rey.

Sin embargo, lamentó, los españoles van a tener que "pagar dos veces el incumplimiento de Rajoy" con la Unión Europea, en primer lugar con "recortes" y también con una "multa" que pidió que no le "salga gratis el próximo 26 de junio".

Respaldo de sus barones territoriales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiso rodearse de todo su partido para arrancar la precampaña para las elecciones del próximo 26 de junio. Una semana después de ser proclamado candidato, el líder socialista reunió este domingo en Madrid a sus antecesores al frente del PSOE y a sus barones territoriales, según Europa Press.

Los formación ha querido lanzar un mensaje de unidad de cara al 26-J y, para ello, ha hecho la convocatoria más importante desde que se fijó la fecha para las nuevas elecciones. Sólo han faltado el expresidente del Gobierno Felipe González –que se encuentra de viaje– y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sigue de cerca la situación del incendio de Seseña (Toledo).

Hasta Madrid acudieron los otros seis presidentes autonómicos del PSOE, los exsecretarios generales del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todos muy aplaudidos cuando fueron presentados, uno a uno, y se dirigieron a los más de 1.600 militantes que abarrotan el pabellón de la ONCE. Más de 200 personas tuvieron que seguir el acto desde una pantalla en el exterior.

Después de que entraran los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Andalucía, Susana Díaz, y Baleares, Francina Armengol, llegaron los exsecretarios generales.

"Muchísimas ganas de cambio"

Y mientras caminaban hacia el pabellón, se dirigieron a los militantes a través de Periscope. El primero en llegar fue Almunia, que aseguró que tiene "muchísimas ganas de cambio" después de estos cuatro años de gobierno conservador.

El excomisario europeo recalcó que los españoles han conocido ya "dos fases" de gobiernos del PP, primero con José María Aznar y luego con Mariano Rajoy, y han podido comprobar "cómo gobierna" este partido: "Destrozan el Estado del Bienestar, deterioran la calidad de las instituciones, hacen que España no sea relevante ni en Europa ni en el mundo exterior", dijo.

También pidió apoyo para los socialistas el próximo 26 de junio Rubalcaba, que además avisó de que en esta precampaña ya se ha visto el objetivo de Unidos Podemos: hacer una "pinza" con el PP para "acabar" con el PSOE. "Ya ha aparecido Julio Anguita y ahí está detrás su colega Aznar", apuntó, aludiendo a las reapariciones en los medios de ambos exdirigentes durante la pasada semana.

El más aplaudido fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que se presentó con el recuerdo de algunas de las medidas sociales de sus dos legislaturas. Mientras llegaba al pabellón, él defendió que hacen falta "nuevos derechos" y recalcó que éste es el PSOE que "cohesiona democráticamente" a España para decir "sí" al cambio con "la fuerza de la convicción y la humildad".

Mensaje de Felipe González

A todos ellos se quiso unir el expresidente González, que aunque no pudo acudir al llamamiento del secretario general, estuvo presente a través de un mensaje grabado, en el que defendió que el PSOE tiene que "ganar para cambiar" el gobierno del país.

Unidos Podemos se consolida en segunda posición a más de tres puntos del PSOE, según un sondeo

Unidos Podemos se consolida en segunda posición a más de tres puntos del PSOE, según un sondeo

González avisó de que el próximo 26 de junio no es "una segunda vuelta ni una repetición" de las elecciones, sino "una gran oportunidad" para que el PSOE se dirija a los españoles para hablar de sus problemas y de la necesidad de un cambio.

"No podemos seguir en esta situación cuatro años más de gobiernos de Rajoy, yo creo que es una tortura inmerecida para los ciudadanos españoles", remachó el expresidente, que defendió que los socialistas tienen que explicar qué políticas necesita España y qué papel quiere tener el Gobierno en Europa "para cambiar las políticas en materia económica, social y en política de refugiados".

Así, llamó al PSOE a "recomponer" el proyecto de país, impulsar reformas para regenerar la vida política y democrática, transformar la realidad institucional y enfrentarse a los "desafíos territoriales". "Mucho ánimo, mucha suerte y hay que ganar para cambiar", terminó, entre aplausos, que continuaron cuando llegó el candidato, recibido como "el futuro presidente del Gobierno de España".

Más sobre este tema
stats