La portada de mañana
Ver
El PP se queda sin excusas tras romper el pacto sobre migración: la UE ha dado a España 117,5 millones desde 2020

Presupuestos

El Pleno del Congreso acepta seis cambios en los presupuesto de 2015, cinco por error

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, conversa con el diputado de ICV Joan Coscubiela y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en el pleno en el que se debaten los Presupuestos.

infolibre

La primera jornada de votaciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en el Pleno del Congreso conclyó este miércoles con la inclusión de una enmienda pactada por el PP con CiU y el PNV, relativa a los coeficientes correctores de la tasa portuaria, así como otras cinco modificaciones planteadas por el PSOE que han sido aceptadas por error por el Grupo Popular.

Tras más de 19 horas de debate y casi 450 votaciones entre el martes y el miércoles, los conservadores pactaron un único cambio con los nacionalistas vascos y catalanes para aplicar un coeficiente reductor del 0,5 sobre la tasa por acceso y estancia en Zona I o interior de las aguas portuarias, tanto a los buques que usen gas natural licuado para su propulsión en alta mar como a los que durante su estancia en puerto usen GNL o electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares.

Este coeficiente no se aplicará a los buques que se dediquen al transporte de gas natural licuado, "salvo que durante su estancia en puerto utilicen electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares". Según los nacionalistas vascos, este incentivo adicional permitirá "no sólo reducir las emisiones de los buques durante su estancia o fondeo dentro de los puertos, sino que eliminarlas, como es el suministro eléctrico a los mismos, que permite el apagado de los motores térmicos de los buques que usan combustibles fósiles durante la estancia en puerto, causantes de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental".

Cinco cambios por error

No obstante, a esta modificación se suma la aprobación de cinco enmiendas de los socialistas a los anexos, que fueron votadas favorablemente por equivocación por parte de los diputados conservadores, aunque el error se podrá enmendar durante la tramitación de las cuentas en el Senado.

En concreto, se declaran ampliables los créditos destinados a becas y ayudas de carácter general para estudiantes universitarios y no universitarios, así como el crédito para la cobertura del mínimo garantizado en dependencia.

Asimismo, se añaden tres anexos de inversiones nuevos con relación a las comunidades de Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares, con el objetivo de dar cumplimiento a sus respectivos estatutos de autonomía, contemplando así inversiones en diversas carreteras, conservación de edificios históricos, la rehabilitación de dependencias públicas o la electrificación de parte del trazado de la alta velocidad, entre otras.

Falta un día de debate

A falta de un día de debate, el proyecto original de Presupuestos que presentó el Gobierno se ha visto modificado por estos seis cambios de entre los más de 4.000 registrados por los partidos de la oposición, así como por las 98 enmiendas que presentaron los conservadores y que se incorporaron al proyecto en la fase de Ponencia.

No obstante, es poco probable que la tercera y última jornada de debate de las cuentas en el Pleno del Congreso concluya con nuevas modificaciones del proyecto de ley, aunque la realidad es que a la oposición aún le queda un día más para tratar de convencer al grupo mayoritario de sus propuestas.

Así, los diferentes grupos parlamentarios defenderán sus enmiendas a las secciones de Asuntos Exteriores y Fomento –con la intervención de los respectivos ministros, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor– y a los apartados de gastos diversos, fondos de compensación, sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales, fundaciones, inversiones reales, ingresos y exposición de motivos.

Al finalizar el debate se completarán las votaciones, en las que previsiblemente la oposición mantendrá su rechazo a las cuentas, que podrían contar únicamente con el voto del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral de los conservadores que confía en que en el Senado se puedan incorporar algunas de sus sugerencias.

Una vez acabado el trámite en el Congreso, el proyecto de ley será remitido a la Cámara Alta para que, en las próximas semanas, pase por toda la tramitación antes de regresar a la Cámara baja para su aprobación definitiva antes de las Navidades.

Más sobre este tema
stats