Cataluña

El PP anuncia una reforma legal para prohibir por ley indultar a condenados por rebelión y sedición

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra

infoLibre

El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de la ley de indultos para que no se pueda conceder esta medida de gracia a personas condenadas por delitos como los de sedición y rebelión.

Esta iniciativa del PP se produce después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase que la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del procés comenzará la próxima semana y afirmase que es su "obligación" dar trámite a las peticiones presentadas.

En una entrevista en Intereconomía TV, que ha recogido Europa Press, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha avanzado que su partido va a registrar una proposición de ley "para evitar los indultos en algunos delitos como son los de sedición y rebelión".

Ya planteó iniciativas similares la pasada legislatura

El Grupo Popular ya presentó en la pasada legislatura una iniciativa similar en el Congreso —no llegó a debatirse y decayó con la convocatoria de elecciones— para prohibir que un Gobierno pueda indultar a condenados por rebelión, sedición y traición. En esta nueva legislatura, el PP volverá a llevar esta solicitud al Parlamento.

Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, ya aseguró este miércoles que es de una "extraordinaria gravedad" que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda conceder indultos a los condenados por sedición por el 1-O y adelantó que si llegan a aprobarse su partido recurrirá al Tribunal Supremo.

"Si Sánchez no defiende los intereses de España, si se le cae ya la careta y revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder, el PP sí está dispuesto a defender a España", afirmó rotundo el presidente de los conservadores.

"Triste" que Calvo se siente con Bildu en la misma mesa

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha asegurado que es "triste" que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se sentase este miércoles "en la misma mesa con Bildu para hablar de los Presupuestos Generales y de reformas legislativas". A su entender, es "indecente" porque esa formación es "heredera política de una banda terrorista y no condena los asesinatos" de ETA.

Gamarra ha sumado a eso que el rey fuera "vetado de alguna manera por el propio Gobierno para que asista a Cataluña" a un acto de entrega de despachos a jueces. En esta tesitura, ha recalcado que "se necesita una oposición fuerte y firme" como la que está realizando su partido.

El Gobierno quiere endurecer el delito de desobediencia al TC tras la experiencia del procés en 2017

El Gobierno quiere endurecer el delito de desobediencia al TC tras la experiencia del procés en 2017

Más sobre este tema
stats