Cultura

El PP se jacta de haber evitado el “colapso” de la Cultura

El PP se jacta de haber evitado el “colapso” de la Cultura

"Se ha evitado que el modelo cultural español colapsara". Así de rotundo se mostró este viernes el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la mesa redonda Cultura para ser críticamente libres, de la Escuela de verano del PP. De igual modo reinvindicó que la cultura española es, junto a la china y la anglosajona, una de las tres más importantes del mundo

Según Lasalle, la recuperación económica permitirá utilizar "los recursos estratégicos necesarios para impulsar nuestro modelo cultural", un modelo "heredado de la Transición que ha sido la evolución del que había en la dictadura" y que "ha debilitado la capacidad de la cultura como activo estratégico de nuestro país", añadió. 

El secretario de Estado de Cultura defendió las decisiones adoptadas por su Gobierno en material cultural, como la Ley de Propiedad Intelectual –"para que la piratería dejara de hacer daño a nuestra cultura"– o la mayor autonomía, dijo, de la que se ha dotado a instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o el Reina Sofía para "evitar que haya orientación pública sobre ellas".

Lasalle destacó también que ahora "cualquier ciudadano se puede convertir en mecenas de una obra" gracias al microcenazgo cultural, que contempla una desgravación del 75% en el IRPF. En resumen, dijo Lasalle, el Gobierno ha trabajado en "una gestión saludable, razonable y hemos hecho lo que hemos podido para encauzar, dentro del control de daños, una serie de reformas con la que podamos cambiar la faz y lo que significa la cultura".

Cultura destina 300.000 euros a sueldos atrasados en la Real Fábrica de Tapices

Cultura destina 300.000 euros a sueldos atrasados en la Real Fábrica de Tapices

La gestión de la que presume Lasalle está marcada también por un recorte del 50% en los presupuestos de Cultura entre los años 2011 y 2014. Así lo denunció un informe elaborado por la Sociedad General de Autores (SGAE) y por la fundación Alternativas en el que además se ponía de relieve la subida del IVA cultural al 21%.

En el evento estuvo también presente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que criticó a quienes defienden la idea de que la izquierda "tiene o goza de un nivel cultural" distinto al de los que no comulgan con su ideología. "La cultura es de todos", subrayó.

Lasalle quiso profundizar en este concepción ideológica de la cultura: "Un liberal interpreta la cultura como un instrumento al servicio de la tolerancia, la dignidad y el derecho de cada uno a decir críticamente lo que quiera y frente a quien quiera", opinó., y frente a ello criticó "la reacción romántica y nacionalista de la identificación colectiva de la cultura".

Más sobre este tema
stats