LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

MINUTO A MINUTO

Pontón (BNG) se conjura con los indecisos que quieren "cambio" y apela a "soñar" con una presidenta el 19F

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este domingo 28 de enero.

Más sobre este tema

16:58 h, 28 de enero de 2024

Salvamento Marítimo intercepta un nuevo cayuco con 81 subsaharianos en aguas de El Hierro

Salvamento Marítimo ha interceptado sobre las 14.00 horas de este domingo un nuevo cayuco con un total de 81 ocupantes subsaharianos, entre los que había una mujer y un niño, cuando navegaban a unas ocho millas de El Hierro.

Según informa el organismo estatal, la Guardia Civil avisó del avistamiento de la embarcación irregular, por lo que se movilizó a la guardamar Talía, que localizó a los migrantes.

De esta manera, el recurso marítimo procedió a escoltar al cayuco hasta el Muelle de La Restinga, donde fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual.

16:48 h, 28 de enero de 2024

Nikki Haley acusa al Comité Nacional Republicano de favorecer a Trump en las primarias del partido

La precandidata presidencial republicana Nikki Haley ha acusado al Comité Nacional Republicano, la organización encargada del desarrollo político del partido, de favorecer claramente a su gran rival y, por ahora, destacado favorito, Donald Trump, de cara a la nominación final.

La ex gobernadora de Carolina del Sur y en su día embajadora de Trump ante la ONU ha lamentado que el comité parece estar aceptando presiones del equipo de Trump para obligarla a retirar su candidatura por los pobres resultados obtenidos en las primarias realizadas hasta el momento a pesar de que todavía hay 48 estados por decidir.

"No me parece que el Comité sea un mediador honesto", ha asegurado Haley en declaraciones a la cadena NBC antes de acusar a Trump de presionar a la organización para que costee los numerosos casos a los que se enfrenta en los tribunales.

Haley ha criticado recientes mensajes del comité a favor de poner fin ya a la carrera y centrarse en la candidatura de Trump. "No entiendo ómo es posible que digas al pueblo americano por quién votar cuando todavía quedan 48 estados ahí fuera", ha indicado.

16:24 h, 28 de enero de 2024

Besteiro (PSdeG) avisa de que "la falta de peso político de Rueda sale caro" y que está "preso de Ayuso y Feijóo"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que el popular Alfonso Rueda "sale caro" a los gallegos y ha avisado de que está "preso de Ayuso y Feijóo". 

Así, en un acto con unas 300 personas –según ha informado el PSdeG– en el que ha estado acompañado de la portavoz del PSOE, Esther Peña, la cabeza de lista por Pontevedra, Elena Espinosa, y la alcaldesa, Digna Rivas; Besteiro ha lamentado que Galicia "pierde mucho dinero y oportunidades económicas" por el "poco peso político" del candidato del PP. 

En esta línea, y después de ser arropado este sábado en Lugo por el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez; Besteiro ha dicho que "la falta de liderazgo de Rueda" hace que Galicia "parque las consecuencias del PP que manda, de Ayuso, aliada con el PP de Portugal para rechazar el AVE a Galicia y priorizar la conexión Lisboa-Madrid, ante la impasibilidad del candidato del PP gallego". "No queremos a un Rueda callada, recibiendo órdenes de Madrid contra los intereses de Galicia", ha enfatizado.

16:22 h, 28 de enero de 2024

IU pide a Podemos "responsabilidad" ante "medidas imprescindibles" y cree que el Gobierno debe "extender la democracia"

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha pedido a Podemos "responsabilidad" ante próximas "medidas imprescindibles" para la población y ha apelado al Gobierno a "extender la democracia" que "todavía no ha llegado" a "algunos aparatos del Estado y la empresa".

Así lo señala IU en el Informe Político, en el que no ha mencionado directamente a la formación morada, que ha aprobado este domingo en una reunión online que ha concluido con la aprobación del documento con 100 votos a favor (79%), 4 votos en contra (3%) y 22 abstenciones (18%).

El documento ha sido presentado por el responsable federal de Estrategia y Elaboración Política, Ángel de la Cruz, quien ha llamado al bloque progresista y plurinacional a "actuar en coherencia con el esfuerzo extraordinario de movilización que hizo la ciudadanía progresista en las elecciones del 23 de julio contra cualquier posible retroceso".

En este sentido, ha manifestado que IU lamenta el rechazo que hubo a "un decreto que era positivo para las personas desempleadas, que son las más vulnerables", en referencia al voto en contra de los diputados de Podemos al real decreto-ley que reformaba el subsidio por desempleo, lo que motivó la caída de la medida.

15:55 h, 28 de enero de 2024

Ortuzar afirma que EH Bildu "necesita blanquearse" y "aparentar que es Caperucita cuando ha sido siempre el lobo"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu "ahora necesita blanquearse" y "aparentar que es Caperucita cuando ha sido siempre el lobo" y ha añadido que su propuesta para gobernar en coalición con el PNV es "tan poco creíble" que no la ha vuelto a plantear.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a los planteamientos realizados por EH Bildu, cuyo candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, puso sobre la mesa la posibilidad de que ambos partidos gobernaran en coalición.

Ortuzar ha indicado que era "tan poco creíble" esa oferta realizada para gobernar en coalición con el PNV que "ni la han vuelto a plantear". "Si tú le estás diciendo a la gente todos los días que quieres llegar a Ajuria Enea para hacer justo lo contrario que el PNV, porque todo lo que hace el PNV está mal, cómo luego ya le ofreces un pacto", ha añadido.

15:51 h, 28 de enero de 2024

Rueda cree que si Sánchez da un trato "no adecuado" a Galicia por "fastidiar a Feijóo" estaría "equivocándose"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a revalidar la Presidencia, Alfonso Rueda, ha manifestado que si Pedro Sánchez le está dando a Galicia un trato "no adecuado" para "fastidiar a Feijóo" estaría "equivocándose". "Galicia no lo merece y, si es así, Galicia va a tomar nota", ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.

En esta línea, Rueda ha asegurado que el Gobierno no lo invitó al acto en las instalaciones de Navantia en el que Pedro Sánchez anunció que se construirá en Ferrol un buque de combate para la Armada por 439 millones.

Un barco que, según Rueda, es el mismo que "anunció hace unos meses que no lo iban a hacer porque no entraba en la estrategia de Defensa. "Ahora que faltan tres semanas para las elecciones, el presidente se presenta aquí y dice que lo van a hacer. Si es verdad, me parece bien y es una buena noticia para Galicia. Bueno, se va a hacer cuando se aprueben los presupuestos generales, pero si al final es verdad, yo lo apoyo. Yo quiero que vengan cosas para Galicia", ha expuesto.

15:13 h, 28 de enero de 2024

Belarra avisa de que existirá "una ofensiva judicial salvaje a la ley de amnistía"

La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, ha avisado este domingo de que en los próximos meses existirá "una ofensiva judicial salvaje a la ley de amnistía", que ha considerado que será mayor, a su parecer, que la de la Ley del 'sólo sí es sí'.

En declaraciones en Barcelona junto a la coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha pedido que "todas las personas demócratas que hay en este país se opongan frontalmente a que en este país mande más el sector reaccionario del Poder Judicial, el juez García Castellón, que el Parlamento".

Belarra se ha mostrado contraria a proyectos como la ampliación de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del puerto de Valencia: "Nos preocupa que ahora mismo tengamos un gobierno en el que no hay un Podemos fuerte que realmente pueda frenar este tipo de macroproyectos que son un atentado medioambiental".

14:33 h, 28 de enero de 2024

Pontón (BNG) se conjura con los indecisos que quieren "cambio" y apela a "soñar" con una presidenta el 19F

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha relanzado este domingo la candidatura de Ana Pontón a la Presidencia de la Xunta con un acto que ha sobrepasado el escenario elegido para unas mil personas en el Multiuosos do Sar, con centenares siguiéndolo en una pantalla en el exterior, y en el que la líder nacionalista ha apelado a "soñar" con despertarse el 19 de febrero con una "presidenta".

Pontón ha querido lanzar este domingo un mensaje de "esperanza" en un fin de semana en el que los principales partidos han convocado a los suyos en grandes actos. Lo hizo, situándose como la alternativa de "cambio" y con el convencimiento de que lograr hacer "historia" se jugará en "un puñado de votos".

Por ello, la dirigente nacionalista, que acabó el acto visiblemente emocionada y con un mensaje de que 'va por todas' las mujeres, y ante la presencia desde el público (en ese momento) de su hija Icía, se dirigió a todas las personas que están indecisas --y que las encuestas sitúan en un porcentaje elevado-- para apelarlas y para que "no se arrepientan" al día siguiente de no haber acudido a las urnas el 18 de febrero.

14:29 h, 28 de enero de 2024

Irene Montero pregunta al PP si prefiere que mande el Parlamento o los "sectores reaccionarios" del Poder Judicial

La exministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero, con motivo de la 'ruta por la igualdad' que ha iniciado el PP, ha preguntado a los populares si prefieren que en España mande el Parlamento o los "sectores reaccionarios del Poder Judicial".

Así lo ha puesto este domingo de manifiesto durante la celebración de un acto en Santa Cruz de Tenerife para presentar su candidatura de cara a las elecciones al Parlamento Europeo junto a Noemí Santana y Javier Bermúdez, candidatos a dirigir Podemos Canarias en las primarias.

De esta manera, resaltó que lo que existe hoy en España es una "guerra abierta" por parte de los sectores reaccionarios del Poder Judicial, "que sin presentarse a las elecciones nos están preguntando a todos los españoles 'quién manda aquí'".

13:54 h, 28 de enero de 2024

Feijóo avisa a Sánchez que será castigado en las urnas y tendrá un final "más pronto que tarde": "España no se vende"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que será castigado en las urnas y su Gobierno tendrá un "final más pronto que tarde" porque "España no se vende" y ha desatado una "tormenta de dignidad" en todo el país que "cada día es más fuerte". A su entender, el país no le va a "pasar una".

"Vamos a rescatar democráticamente este país", ha proclamado Feijóo en la concentración que ha convocado el PP en Plaza de España para protestar contra la ley de amnistía y las "cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas y cuya asistencia el partido ha cifrado en "más de 70.000 personas", según fuentes de la formación. Por su parte, la Delegación de Gobierno ha cifrado la asistencia en 45.000 personas.

Se trata de cuarta movilización desde el pasado otoño que convoca el PP contra esa norma, que aprobará el próximo martes el Pleno del Congreso. Los manifestantes que han asistido a esta movilización, bajo el lema 'Una España fuerte', los manifestantes han coreado lemas como 'Puigdemont a prisión', 'No a la amnistía' o 'España jamás será vencida'. Además, algunos ciudadanos han portado pancartas en las que se leía 'Sánchez traidor', 'Amnistía no', 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Ferraz, un grito de unidad contra el sanchismo'.

13:53 h, 28 de enero de 2024

Moreno lamenta una ley de amnistía "rupturista con nuestro modelo de igualdad" y "traje a medida para los fugados"

El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo, ante la aprobación el martes en el Congreso de los Diputados del dictamen sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, "que estamos a 48 horas de que se ponga en marcha una de las iniciativas más complejas y rupturistas con nuestro modelo de igualdad, con la Constitución de 1978", reflexión a la que ha sumado el lamento de que sea "un traje a medida de los fugados, de los condenados, de las necesidades que tiene Sánchez para mantenerse en el poder".

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid durante su asistencia a la concentración organizada por el Partido Popular, bajo el lema 'Una España fuerte', ha defendido el acto organizado por su partido porque entraña "de una manera cívica, pacífica" la expresión de "nuestra enorme protesta" ante una iniciativa legal que ha descrito como "pisotear el principio de igualdad entre territorios, entre los españoles".

Tras señalar igualmente que se trata de una iniciativa para "reventar ese contrapoder que es la separación de poderes que existe a través del Poder Judicial", Moreno ha recordado que "no se puede impulsar una Ley de Amnistía que el propio Partido Socialista ya decía que era inconstitucional".

13:07 h, 28 de enero de 2024

Ayuso critica que el PSOE "normalice el crimen" y pide "auxilio" a las instituciones europeas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este domingo que el PSOE "normalice y pacte con el crimen" y ha pedido "auxilio" a las instituciones europeas frente a la amnistía a los líderes del 'procés'.

"Muchísimas gracias españoles de todos los rincones de España y del mundo, ciudadanos que una vez más os unís a nosotros en esta señal de auxilio para pedir a las instituciones, sobre todo europeas, que escuchen lo que está pasando en España. Amnistía, en mi nombre, no", ha trasladado la presidenta desde Plaza de España, en la que es la cuarta protesta convocada por el PP contra la ley de amnistía y las "cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas.

En su intervención, y acompañada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros, Ayuso ha cargado contra un Gobierno que "está borrando artículos del Código Penal y redacta leyes a conveniencia de aquellos que han cometido los más graves delitos, desguazando el Estado de derecho a gran velocidad".

12:33 h, 28 de enero de 2024

Más Madrid niega que hubiera "ningún acto de terrorismo" en las movilizaciones independentistas en Cataluña

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha cargado contra la "utilización del terrorismo para fines partidistas" y ha remarcado que en las "movilizaciones por la independencia de Cataluña no hubo ningún acto terrorista".

Lo ha afirmado en una entrevista con Europa Press al ser preguntada por las últimas modificaciones de la Ley de Amnistía relativas al terrorismo y a la necesidad de que este haya causado "violaciones graves de derechos humanos".

Bergerot ha apuntado que aún no se sabe "qué forma jurídica" tendrá la amnistía pactada por el Ejecutivo central con los partidos independentistas pero ve "de suma gravedad" algunas declaraciones sobre terrorismo, especialmente cuando se tienen "memoria de lo que ha ocurrido en España con la banda terrorista ETA y con lo que ocurrió con el golpe, la Guerra Civil y la dictadura de 40 años.

12:23 h, 28 de enero de 2024

Ascienden a más de 26.400 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado la barrera de los 26.400, según han confirmado este sábado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha ascendido a 26.422 mártires y 65.087 heridos" y ha especificado que durante las últimas 24 horas han muerto 165 personas, mientras que 290 han resultado heridas.

"Un número indeterminado de víctimas siguen aún bajo los escombros y tiradas en las calles, mientras la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas", ha manifestado, horas después de afirmar que Israel "comete crímenes de genocidio en Gaza a través de bombardeos, muertes por hambre y la privación de tratamiento médico".

12:22 h, 28 de enero de 2024

Marta Lois (Sumar) pide "dejar atrás" las "políticas de abandono" del PP en sanidad

La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha hecho un llamamiento al voto progresista para "dejar atrás" las políticas de "abandono" del PP en sanidad.

En declaraciones a los medios este domingo en Xinzo de Limia, Lois ha lamentado el "déficit en materia de atención sanitaria" en el municipio ourensano que, ha asegurado, no cuenta con "atención pediátrica". "El desmantelamiento de la Atención Primaria por parte del PP es unánime en todo el país, pero de manera específica hablamos de dejadez en personal pediátrico", ha expuesto.

Por eso, ha recordado que Sumar Galicia lleva en su programa "medidas muy específicas" en este ámbito, como el incremento de los presupuestos en un 25%, que cualquier atención pediátrica no puede pasar de un plazo máximo de 48 horas o cualquier atención de urgencias de un máximo de 24 horas.

12:13 h, 28 de enero de 2024

Rajoy y Aznar se suman a la protesta que el PP ha convocado este domingo en la Plaza de España contra la amnistía

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar asisten este domingo a la concentración que el PP ha convocado en la Plaza de España de Madrid para protestar contra la amnistía y los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.

A ambos se les ofreció tomar la palabra en el acto como ex presidentes del Gobierno de España y del Partido Popular, pero "han preferido venir como ciudadanos de a pie a arropar a la dirección del partido en su defensa de la igualdad de los españoles, como lo harán los miles de personas que acudirán a la plaza", según ha informado el PP.

Aznar y Rajoy ya estuvieron juntos en la primera protesta que convocó el PP en la Plaza de Felipe II de Madrid, en el barrio de Salamanca, el pasado 24 de septiembre. Entonces, ambos sí que subieron al escenario y pronunciaron sendos discursos contra la amnistía.

12:05 h, 28 de enero de 2024

El PP vuelve a las calles con una manifestación contra la amnistía en la plaza de España de Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del partido volverán a la calle este domingo para protestar contra la ley de amnistía y las "cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas. El expresidente del Gobierno José María Aznar también se sumará a esta concentración, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Bajo el lema 'En defensa de la igualdad de los españoles', Feijóo y sus 'barones' buscan capitalizar en la Plaza de España de Madrid --a partir de las 12.00 horas-- la "indignación" ciudadana contra una norma con la que, según el PP, Sánchez ha "comprado" la Presidencia del Gobierno al "cambiar votos por impunidad" a una "casta" de políticos catalanes.

Feijóo y los suyos han elevado el tono contra el Gobierno tras el último pacto entre el PSOE y sus socios a través de una enmienda a esa ley --que se aprobará el día 30 en el Pleno del Congreso-- que blinda a Tsunami y los CDR en la amnistía, excluyendo el terrorismo solo cuando haya "violaciones graves" de derechos humanos.

Desde 'Génova' consideran que los socialistas "siempre logran caer más bajo", dado que no hay terrorismo bueno y malo sino que hay terrorismo y "no se puede amnistiar en ningún caso". "El terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final", proclamó Feijóo hace unos días en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

stats