LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La reforma de la jurisdicción universal permitirá reabrir casos que quedaron impunes tras el recorte del PP

El precio de la primera matrícula universitaria varía desde 518 a 1.361 euros según la comunidad

Estudiantes en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, a 21 de enero de 2023.

El precio de la primera matrícula de un curso de grado varía entre 518 euros y 1.361 euros, conforme el Análisis de la situación final, el curso 2022-2023, tras los acuerdos sobre precios públicos de matrícula universitaria presentado este miércoles por el Observatorio del Sistema Universitario, según informa Europa Press.

Precisamente, el informe revela que una misma carrera del ámbito de las Artes y Humanidades hoy cuesta más del doble en Cataluña que en Asturias y una de las carreras sanitarias más caras cuesta 1,8 veces más en La Rioja que en Andalucía.

El precio de la primera matrícula de un curso de máster habilitante para o vinculado al ejercicio de una profesión regulada en España varía entre 591 euros y 1.283 euros, mientras que un mismo máster habilitante como el de Formación del Profesorado de Secundaria cuesta más del doble en Navarra que en Galicia, y uno del ámbito de la Ingeniería cuesta 1,7 veces más en Navarra que en Andalucía.

El informe destaca que la "aplastante mayoría" de los másteres oficiales (90,1%) no habilitan para ni están vinculados al ejercicio de una profesión regulada en España y sus precios no han sido objeto de acuerdo alguno para su contención. Como resultado, un máster no habilitante puede llegar a costar más de cuatro veces y media más en Murcia que en Andalucía, y alcanzar los 2.818 euros por curso (sin incluir los másteres a precios diferenciados).

Además, los másteres oficiales a precios diferenciados, algunos de los cuales son incluso habilitantes, alcanzan los 13.500 euros por curso en primera matrícula.

El alumnado de las universidades públicas de Madrid y Cataluña pagan las matrículas más altas

El alumnado de las universidades públicas de Madrid y Cataluña pagan las matrículas más altas

El informe señala que todas las comunidades autónomas aplican coeficientes multiplicadores del precio de las segundas y posteriores matrículas, pero "lo hacen de forma muy desigual, no sólo en importes, sino también en criterios".

"Este castigo económico a la repetición de asignaturas, que es totalmente atípico en el conjunto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, configura un panorama poco o nada consistente, en el que el estudiantado con pocos recursos puede verse atrapado en situaciones económicamente complicadas según el nivel de estudios y la comunidad autónoma y resulta un condicionante disuasorio a la hora de elegir los estudios a cursar", apunta la investigación.

Tampoco se han producido acuerdos sobre los precios del doctorado, que "han sufrido incrementos significativos y son tremendamente dispares entre comunidades autónomas", según subraya el estudio.

Más sobre este tema
stats