Precios hoteleros

Los precios se disparan en Madrid para la Champions: “Trae tu colchón hinchable y duerme cerca del Wanda”

Vista de un balón publicitario de la Champions League en la Gran Vía.

Trae tu colchón hinchable y duerme cerca del Wanda”, avisa una oferta de apartamento turístico en la conocida web Airbnb en el que se piden 70 euros por noche. “Habitación en Madrid para la Final de la Champions” es una frase que se repite en el portal Milanuncios hasta en 300 ofertas, para el mismo día en el que los equipos ingleses Tottenham y Liverpool se disputarán el título. Entre ellas se pueden encontrar precios desde 3.000 euros por un piso completo para dos noches y 250 euros por una habitación doble en una casa que compartiría con su propietario. Los colchones hinchables también son una opción, llegan a pedir por un colchón en el suelo hasta 300 euros por persona.

Los madrileños se atreven a alquilar

Los precios desorbitados de los hoteles y los alojamientos turísticos al uso han hecho que muchos madrileños estén dispuestos a alquilar hasta su propia casa para alojar a los aficionados que vienen para ver la final de la Champions. Almudena Ucha, directora de Rentalia, asegura que “los precios han subido un 130% en esta web respecto a los precios de otros fines de semana de junio”. Además, aseguran desde este portal de pisos turísticos a infoLibre, se ha notado un aumento anormal del volumen de altas en la plataforma en las últimas semanas para alquilar pisos durante la noche del 1 de junio. “Parece que la celebración de la final de la Champions ha animado a muchos madrileños a intentar alquilar una habitación libre de su casa, algunos incluso su propia casa”, ha asegurado el portavoz de Rentalia.

Leo es una de estas personas que está dispuesta a alquilar su apartamento recién reformado para ese fin de semana.“Lo mínimo que pediría por dejar mi propia casa ese fin de semana son 3.000 euros, está reformada y muy nueva y me da miedo que me la destrocen”, aseguraba el propietario a infoLibre pocas horas después de poner el anuncio. “No estoy muy seguro de si la alquilaré al final, depende de quien me llame y si encuentro a alguien responsable”, añade.

 

Algo similar es lo que piensa Cynthia. “Ya lo tengo puesto en el anuncio, pido a una persona mayor y que sea responsable, no le voy a alquilar el piso a cualquiera y por eso he puesto el precio algo más alto”, asegura esta propietaria de un piso en Madrid. “Es la primera vez que alquilaría una habitación, oí lo que se decía sobre los precios y me he animado a intentarlo, pero creo que pasaría miedo de que haya destrozos o mal comportamiento”, afirma Cynthia, que convivirá con sus inquilinos en la misma casa durante ese fin de semana en caso de que se alquile esta habitación extra finalmente.

En Milanuncios se pueden encontrar ofertas de hasta colchones hinchables por 300 euros la noche y otros mucho más completos. David promete en su anuncio no solo alojamiento sino también transporte. “Incluye desplazamiento al estadio y desde el estadio”, se puede leer en este anuncio de una habitación doble por 1.000 euros la noche. “Es la primera vez que lo hago y ni siquiera sé muy bien cómo se hace. No creo que pida ninguna fianza y cobraré en mano”, ha asegurado David, que no es propietario del piso, sino que va a realquilar una de sus habitaciones libres. “Se me ocurrió lo de añadir el transporte porque tengo el coche y me parecía una forma de ayudarlos”, asegura el joven.

Precios astronómicos en los hoteles

Justo después de que se conociera el resultado de las semifinales y en las primeras semanas de mayo, la oferta hotelera alcanzó un pico para ese fin de semana. La habitación doble más barata posible en un hotel de al menos tres estrellas en Madrid se encontraba por un precio cercano a los 1.000 euros la noche y algo similar ocurría con las ofertas de la plataforma Airbnb. Estos últimos quince días, los precios se han ido relajando paulatinamente hasta que a inicios de esta semana en plataformas como Booking o Trivago se podían encontrar ofertas de habitaciones por hasta 213 euros por noche en hoteles de hasta tres estrellas. Este es un precio mínimo muy superior al de cualquier otro fin de semana de junio. Tan solo una semana después podemos encontrar una habitación doble por 50 euros por noche en un hotel similar.

A menos de dos semanas del partido se podían comparar los precios de las habitaciones de un mismo hotel en Booking para encontrar que por la habitación doble más cara en la capital se pedían 15.000 euros la noche en el Hotel Wellington de Madrid. Una habitación similar el fin de semana anterior a la final de la Champions se podía alquilar por 600 euros, lo que implica un aumento del precio de hasta un 2.400%. Algo similar ocurre en el comparador de hoteles Trivago. La habitación más cara para la noche del 1 de junio se podía alquilar en el Room Mate Oscar Hotel en Madrid por 10.000 euros mientras que para la noche del 25 de mayo se podía se ofertaba por algo menos de 300 euros, una vez más un aumento de 3.300% del precio, en otros comparadores se podía encontrar esta habitación aún más cara.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid afirman que se espera una “una ocupación media superior al 95% con motivo de la celebración de la final de la Champions League”. Esta asociación afirma, además, que este fuerte incremento en la demanda ha empujado la ocupación de los establecimientos de Madrid a máximos de mercado, lo que ha provocado un aumento de las tarifas tanto en los vuelos, como en los hoteles y viviendas de uso turístico. Un comportamiento que, como explica el gerente de mercado de STR para España y Portugal, Javier Serrano, se ha producido en aquellas ciudades en las que se han celebrado las cinco últimas finales de la Champions League, con una media de crecimiento en las tarifas hoteleras por encima del 200%, como sucedió en 2014 en Lisboa, en 2015 en Berlín, en 2016 en Milán, en 2017 en Cardiff y en 2018 en Kiev; este último con un aumento por encima del 350%”.

En Airbnb las cosas no están mucho más asequibles. El hecho de que haya aumentado masivamente la oferta ha conseguido bajar algo los precios en esta última semana. La oferta media para ese fin de semana ronda los 300 euros por noche, aunque a principios de mes el piso más barato se alquilaba por 600. En la web se pueden encontrar más de 200 ofertas de habitación a menos de una semana de la final y con precios para todos los bolsillos. Las condiciones son “habitaciones privadas en piso familiar” en muchos de los anuncios y en casi todos hay un aviso de la página web que marca el piso como nuevo y sin valoraciones de anteriores usuarios.

 

Además, hay que considerar que el perfil de inquilino no parece –a priori y en términos generales– el más idóneo, pues esta celebración deportiva suele congregar a un target joven y venir acompañada de un consumo excesivo de alcohol, entre otros. Otra de las razones por las que aumenta el precio. Por eso el comparador de seguros de hogar Acierto.com ha analizado qué deberían pagar estos propietarios en caso de desperfectos. En el caso de Airbnb, por ejemplo, la propia compañía ofrece una garantía para anfitriones y un seguro que cubre los daños causados por los huéspedes y también la responsabilidad civil. “Si lo alquilamos por nuestra cuenta, deberemos informar de que empleamos la vivienda para alquileres vacacionales. Muchas aseguradoras ofrecen pólizas exclusivas para este tipo de actividad”, aseguran desde el comparador.

Precauciones en hostelería

La noche del 1 de junio más 63.000 aficionados al fútbol estarán presenciando la final de la UEFA Champions League en el estadio Wanda Metropolitano y se espera que muchos más como ellos acudan a la capital llamados por la fiesta y las actividades especiales que está promoviendo el ayuntamiento de Madrid. En líneas generales, se calcula que el evento reunirá a más de 500 millones de telespectadores en el mundo y supondrá un impacto económico de más de 400 millones de euros, según ha informado la Universidad Europea.

Según los datos que maneja el comparador de seguros Acierto.com, se prevé la llegada de unos 70.000 hinchas ingleses; unos futboleros que se dejarán por el camino hasta 125 millones de euros entre entradas, alimentación, bebida, fiestas y otras actividades de ocio que se alargarán durante toda la semana. La gastronomía es el tercer condicionante a la hora de elegir un destino. En concreto, el turista inglés aprecia el clima, la comida y la forma "relajada" de vida que percibe que llevan los españoles. De hecho y según la encuesta, si tuvieran que vivir en otro país que no fuese Inglaterra, elegirían España en primera instancia.

Sin embargo, no todos los futboleros llegarán con entradas para el partido, solo unos 40.000, "con los peligros que eso implica" afirman desde la empresa de seguros. A pesar del impacto en el sector servicios, muchos hoteleros están preocupados por los hooligans ya que algunos negocios, especialmente aquellos que se encuentran entre la zona de Colón y Goya, cerrarán durante el día de la final "para ahorrarse percances". La mayoría de los que lo harán afirman hacerlo por "precaución" como consecuencia de "malas experiencias pasadas". Los que sí se mantendrán abiertos reforzarán las medidas correspondientes a garantizar la seguridad de la clientela y de las instalaciones.

Además de reforzar la seguridad, los hosteleros también han tenido que calcular bien "los litros de cerveza que necesitarán para estos días para no quedarse sin existencias". Las primeras estimaciones apuntan a que se beberán tres barriles por día (frente a los dos por semana), aunque el consumo también dependerá de las temperaturas. En cualquier caso, las previsiones para la capital apuntan a una semana soleada con máximas de 33 grados: un calor que irá creciendo de cara al sábado.

Madrid festeja la final

A partir del 30 de mayo y hasta el 2 de junio, la ciudad celebrará el UEFA Champions Festival, evento anual y gratuito que siempre se organiza en la ciudad anfitriona durante los días previos al gran partido. Un gran escenario del festival será la Puerta del Sol. Aquí actuarán, entre otros, el cantante y compositor Sebatián Yatra (jueves 30), las superestrellas Dimitri Vegas & Like Mike (viernes 31) y el famoso músico colombiano Carlos Vives (sábado 1), y, además, los aficionados volverán a tener la oportunidad de ver la Copa expuesta y podrán acercarse a la Real Casa de Correos para visitar la UEFA Champions Gallery, con fotografías históricas de la competición. Otro escenario será la Plaza Mayor, que se convertirá en un campo de fútbol para acoger el Torneo Ultimate Champions.

 

También están previstas actividades en otros puntos del centro, como son la plaza del Callao, la calle de Preciados y en la plaza de Oriente, que sorprenderá con una versión hinchable y gigante de la Copa. El 11 de mayo tuvo lugar en la Plaza de Cibeles de Madrid la llegada del trofeo que muy pronto alzará el equipo ganador de la UEFA Champions League 2019. La Copa ya ha sido expuesta en la Galería de Cristal del Palacio y en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor.

Manuela Carmena, la alcaldesa en funciones de Madrid, recibió en nombre de la ciudadanía madrileña la Copa de la Champions League de manos de Paulo Futre y Roberto Carlos, dos figuras del Atlético de Madrid y del Real Madrid, respectivamente, nombrados embajadores para esta ocasión por la UEFA. Madrid alberga por quinta vez la final de la máxima competición europea de clubes de fútbol pero será la primera gran final internacional que se dispute en el Wanda Metropolitano, en las ocasiones anteriores se celebró en el Santiago Bernabéu, el Sánchez Pizjuán y el Camp Nou.

Los aficionados han tenido la oportunidad de contemplar el famoso trofeo, que se exhibió en Centro de Turismo Plaza Mayor hasta las 16 horas de este miércoles. La oficina turística de la Casa de la Panadería estará tematizada en torno a la final de Champions del 21 de mayo hasta el 2 de junio. 

 

El alza de los precios afecta a otras ciudades

La onda expansiva del partido de fútbol no solo ha tocado a su sede principal, sino que también ha afectado a localidades de los alrededores. Ante la imposibilidad de encontrar un hotel de cierta calidad en la capital no serán pocos lo aficionados que pernocten en lugares no tan cercanos.

Madrid bate este domingo su récord de vuelos por la final de la Champions

Madrid bate este domingo su récord de vuelos por la final de la Champions

Durante ese fin de semana se notan subidas en los precios de los hoteles de Alcalá de Henares, Guadalajara, Toledo y Burgos. En una búsqueda sistematizada realizada por infoLibre justo dos semanas antes del partido se pudo comprobar que los precios aumentaban hasta un 100% entre la noche del 25 de mayo y la del 1 de junio en Toledo. En concreto en el Hotel Eugenia Montijo se podía obtener una noche por 190 euros en mayo para llegar a pedir hasta 477 por la noche de la final de la Champions. Algo similar ocurre en Burgos, aunque el precio más caro no llega a doblar al precio habitual, como ocurre en el Hotel NH de esta ciudad con un incremento del 73%.

Alcalá de Henares es una localidad dentro del aérea de transporte público de Madrid y con una buena oferta hotelera. En ella los precios llegan a incrementarse en un 260% en el Hotel El Bedel y hasta un 126% en el Parador de Alcalá de Henares.

Los hinchas futbolísticos tienen muchas opciones en todos estos alojamientos que se han preparado para ellos, aunque no les saldrán baratos en su mayoría. Lo que queda sin respuesta es qué ocurrirá con aquellas personas que quieran alojarse en la capital por motivos distintos al gran evento. Ceremonias familiares, visitas hospitalarias, viajes de negocios… no son pocas las posibles razones.

Más sobre este tema
stats