28A | Elecciones generales

El PSOE se abre a un debate a cinco con Pedro Sánchez en el que también se incluya a Vox

infoLibre

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que su partido no vetará a nadie en los debates electorales que se planteen de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa en Ferraz, en la que ha afirmado que su partido "va a atender a todos los debates que les planeen sin excluir a nadie" y ha mostrado la "total disposición a participar en debates". Y en concreto, sobre el debate a cinco propuesto por Atresmedia para el 23 de abril, en el que estaría representado VOX, ha insistido en que no van a vetar a nadie: "Así es que cuenten con nuestra participación".

Al ser preguntado por posibles acuerdos poselectorales, El dirigente socialista ha explicado que las limitaciones que pone su partido son a los partidos que no respetan la Constitución o no comulgan con el espíritu de la Carta Magna. En este sentido, ha precisado que el PSOE no plantea cordones sanitarios, pero recalca que el PSOE podrá hacer acuerdos con partidos de gobierno, con responsabilidades de Estado, que defienden el desarrollo Constitucional.

Pero ha dejado claro que "acuerdos no significa pactos". "No estamos en fase de pactos porque aspiramos a ser primera fuerza política y a desarrollar un proyecto autónomo", ha precisado José Luis Ábalos, quien ha añadido que no puede decir lo mismo el líder del PP, Pablo Casado, porque éste ya ha descartado ser primera fuerza política.

El número tres del PSOE ha avanzado que su partido quiere hacer "pedagogía" en su campaña electoral, por lo que cuántos más actos públicos pueda protagonizar, "mejor". "Y a los debates nos apuntamos, incluido el presidente", ha señalado. No obstante, Ábalos no ha podido garantizar la presencia de Sánchez en ese debate del 23 de abril porque los detalles sobre el formato y la agenda del presidente durante la campaña los tiene que cerrar el Comité Electoral del partido una vez tenga todas las propuestas encima de la mesa.

El PSOE también está abierto a un debate a dos entre Sánchez y el jefe del principal líder de la oposición, Pablo Casado, según ha indicado Ábalos, que ha querido dejar claro que los socialistas no van a "vetar a nadie" cuando se organicen los debates electorales. Fuentes del partido han recordado que Sánchez tampoco tuvo ningún problema en participar en un debate electoral con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, en 2015, cuando tampoco tenían aún representación en el Congreso.

Más sobre este tema
stats