Presupuestos Generales Estado

El PSOE pide al diputado de Nueva Canarias que mantenga hasta el final su 'no' a los Presupuestos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en el debate sobre el Consejo Europeo.

infoLibre

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que le pedirá al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE, que mantenga hasta el final su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. Este mismo lunes, la presidenta andaluza y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha opinado también que Nueva Canarias debería compartir la posición del PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Nueva Canarias pone 'precio' a su apoyo a los Presupuestos de Rajoy: 450 millones

Aunque Quevedo se mostró dispuesto a hablar con el PP, Hernando ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que es "precipitado" contar con su voto. "Él ya ha manifestado que va a votar a favor de la enmienda de totalidad, por lo tanto eso quiere decir que comparte la valoración global que hacemos los socialistas sobre estos presupuestos injustos", ha subrayado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Además, cree que eso es lo "razonable" porque ambas formaciones fueron juntos en las pasadas elecciones generales y, además, comparten un "proyecto de país tanto para Canarias como para el resto de España". Por eso, ve "atrevido" que Rajoy crea tener "175 votos y medio" para aprobar las cuentas de 2017 y le ha recordado que, antes de hablar del voto de otra organización "tendría que tener ciertas seguridades".

Si el PSOE no apoya los Presupuestos para 2017, el Gobierno necesitaría previsiblemente el voto de Quevedo para lograr su aprobación definitiva en el Congreso. El Ejecutivo puede superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición si consigue sumar a los escaños del PP los de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria –un total de 175–, pero, tras el trámite de las enmiendas, necesitaría uno más, para tener más votos a favor que en contra, para lograr aprobar el dictamen.

Más sobre este tema
stats