PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Ciencia

El PSOE propone recuperar el Ministerio de Ciencia e invertir 1.500 millones para el "rescate" de 10.000 investigadores

La Secretaria de Área de Igualdad de la CEF-PSOE, Carmen Calvo, y el Secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación de la CEF-PSOE, Francisco Polo.

infoLibre

El Partido Socialista quiere recuperar un Ministerio sectorial de Ciencia, destinar el 2% del Producto Interior Bruto a estos fines antes de 2020, cuando la financiación debería ascender a 22.000 millones de euros frente a los 13.000 actuales en los Presupuestos Generales del Estado, y activar un "plan de rescate" de los investigadores españoles que se marcharon al "exilio" para hacer carrera: 1.500 millones para recuperar a 10.000 científicos con "criterios de excelencia", según informó Europa Press.

Lo explicó en rueda de prensa en Ferraz el Secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo; junto a la Secretaria del Área de Igualdad, Carmen Calvo; quienes detallaron las propuestas del partido para "un acuerdo de país" en materia de ciencia, un asunto que lleva "seis años de sequía y abandono" contando España con "mujeres y hombres solventes y reputados internacionalmente", en palabras de la dirigente socialista.

En primer lugar, proponen "crear un ministerio sectorial que lidere las cuestiones de I+D para poner a la ciencia al más alto nivel político y poder resolver no sólo los problemas a los que se enfrentan los científicos hoy sino poner a trabajar la maquinaria para convertir la ciencia en un motor" de cara al futuro, tal y como explicó Polo.

Asimismo, se prevé poner en marcha un "plan de rescate para la recuperación y consolidación del talento" de los investigadores españoles emigrados, pues según los datos de Fundación Alternativas que ofreció Polo, 37.000 se habrían marchado fuera "de manera poco natural", es decir, no para complementar su formación con vistas al regreso sino ante la falta de "posibilidades de hacer una vida normal en España, con una carrera estable" que tenga proyección en el tiempo.

Proponen dotar ese plan de rescate, que gestionaría la Agencia Estatal de Investigación, con 1.500 millones de euros para recuperar a 10.000 investigadores de renombre y jóvenes "con criterios de excelencia" y que a su vuelta tengan "una incorporación permanente, consolidando su puesto de trabajo y su talento en el sistema de ciencia español".

Polo incidió en que el plan tiene así "dos partes", una para "atraer a toda la gente que se ha marchado y garantizarles que van a poder realizar una carrera estable con seguridad y confianza", lo que pasa necesariamente por "ampliar el número de plazas" y, por otro, "consolidar las posiciones de investigadores jóvenes que se han quedado en España y de aquellos que aún están terminando su carrera" para que no se vayan.

Asimismo, la propuesta del PSOE pasa por un incremento de la financiación para Ciencia: quiere alcanzar el 2% del PIB destinado a estos fines antes de 2020 y que ese año se emplee el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, "pasar de un gasto de 13.000 millones de euros a un gasto de 22.000 millones" que la formación se compromete a garantizar o incrementar en caso de llegar al Gobierno.

Polo reconoció que el PSOE aún no ha ultimado en su propuesta cómo hará para involucrar al sector público en la inversión en I+D, pero avanzó que si bien se quiere "impulsar" la contribución de las PYMES, "sobre todo son las grandes empresas" con las que hay que trabajar, "no forzándolas sino entendiendo cuáles son sus necesidades para que los proyectos sean también interesantes para ellas".

En cualquier caso, la posición del PSOE es que el Estado sea "tractor" del desarrollo científico en España y por ello, su planteamiento es que desde el Ejecutivo se diseñe en colaboración con la comunidad científica "la senda de los grandes proyectos de país" que se quieren impulsar, "sin en ningún caso abandonar la investigación básica".

Ángeles Heras será secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

Ángeles Heras será secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

"Esa misión de definir los impulsos es una tarea en que aún estamos trabajando con la comunidad científica para conocer en qué elementos podríamos convertirnos en faro internacional. Hay muchas áreas en las que ya somos fuertes, pero todavía no queremos compartirlo porque queremos que sea parte de un plan de impulsos y misiones", ha explicado.

El acuerdo de país del PSOE recoge otras propuestas, como una reforma integral de la Agencia Estatal de Ciencia, que a su juicio "ha llegado tarde y mal", para conseguir que se parezca más a instituciones como el European Research Council, un director independiente, financiación estable de carácter plurianual y comités de evaluación compuestos por investigadores internacionales.

También pasa por una respuesta a la "poca seriedad a la hora de publicar convocatorias y entregar los importes", con intención de "garantizar la suficiencia y la periodicidad" de estos concursos y simplificar los procedimientos administrativos para optar a los mismos.

Más sobre este tema
stats