Vistalegre II

La pugna entre Iglesias y Errejón parte en dos el grupo parlamentario de Podemos

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la pasada semana en el Congreso.

El enfrentamiento entre sectores en Podemos también tiene su reflejo en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. El fracaso de la negociación entre el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, ha provocado que finalmente cada uno de ellos vaya a concurrir con una lista separada al proceso de primarias internas que tendrá lugar en el próximo congreso de Vistalegre II, y en esas candidaturas se presentarán un total de 34 diputados: 12 en la lista de Errejón y 22 en la de Iglesias.

Las candidaturas de ambos al Consejo Ciudadano de Podemos –el máximo órgano entre congresos de la formación– fueron hechas públicas en las últimas horas, y ambas incluyen fichajes de personajes conocidos. El economista Vicenç Navarro, por ejemplo, será el número tres de la lista de Iglesias, y el exJemad Julio Rodríguez ocupará el noveno puesto. La plancha de Errejón, por su parte, estará cerrada por el actor Pepe Viyuela en el puesto 62, y también tendrá entre sus integrantes al filósofo Santiago Alba Rico (en el número 60).

No obstante, los primeros puestos de ambas listas están reservados para los principales dirigentes de cada una de las corrientes, y entre ellos hay una importante cantidad de cargos institucionales y, especialmente, de diputados y senadores en las Cortes Generales. En este sentido, Iglesias se lleva la palma: un total de 27 parlamentarios estatales (22 diputados y cinco senadoras) le acompañan en la lista que lidera, por tan sólo 12 diputados que se han unido a Errejón, que no incluye en su plancha a ningún senador.

Entre quienes apoyan a Iglesias se encuentra en los primeros puestos su núcleo duro de colaboradores, casi todos diputados en el Congreso. La número dos de la lista es Irene Montero, portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos en la Cámara baja, y en el cuarto puesto está Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso. Concurren en los lugares seis, siete y ocho los también diputados Noelia Vera, Rafael Mayoral (miembro de la ejecutiva actual) y Sofía Castañón, y Juanma del Olmo, uno de los colaboradores más cercanos de Iglesias y también diputado, se presenta en el undécimo puesto, entre Ione Belarra (diputada por Navarra) y Ana Marcello (diputada por León).

Manuel Monereo, uno de los referentes intelectuales de Iglesias y que fue candidato –y posteriormente, diputado– el pasado 26J por empeño personal suyo, concurre en el puesto número 13 de la lista. El 15 es otro histórico del movimiento obrero andaluz: Diego Cañamero, diputado por Jaén. Los diputados Alberto Rodríguez (en el puesto 17), Txema Guijarro (en el 19) o Rita Bosaho (en el 34) también están incluidos entre los diputados que son candidatos en la lista de Iglesias, así como Juan Antonio Delgado, antiguo secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, en el número 49.

Yllanes, Bustinduy, Ballester y Honorato

Errejón pide a Iglesias no convertir Vistalegre en "un duelo a vida o muerte" y defiende que su "tándem" funciona

Errejón pide a Iglesias no convertir Vistalegre en "un duelo a vida o muerte" y defiende que su "tándem" funciona

Por su parte, el primer diputado presente en la lista de Errejón –además de él mismo– es el exjuez Juan Pedro Yllanes, en el puesto número tres. En el cinco se encuentra uno de los colaboradores más estrechos de Errejón, el diputado y secretario de Internacional de Podemos Pablo Bustinduy, y tres lugares por debajo (en el octavo) está Àngela Ballester, diputada y secretaria de Coordinación del partido. La parlamentaria por Sevilla Auxiliadora Honorato concurre en el décimo lugar, y el diputado por Burgos Miguel Vila es el decimotercero.

El secretario de Finanzas y diputado por Asturias, Segundo González, es el candidato número 24 de la lista errejonista, y la parlamentaria granadina Ana Terrón concurre en el puesto 35, seis por debajo de la actriz y parlamentaria Rosana Pastor. Las confluencias también tienen representantes en la lista de Errejón: Raimundo Viejo, diputado de En Comú Podem, ocupa el lugar número 26, y Ángela Rodríguez, de En Marea, el decimocuarto puesto.

Además, sólo Iglesias incluye senadores en su candidatura. Son cinco de los 16 con los que cuenta Podemos en el Senado –los otros cinco de su grupo pertenecen a otros partidos–, y todas ellas son mujeres. La que ocupa un lugar más alto en la lista, el decimosexto, es Pilar Lima, senadora por Valencia. La acompañan la navarra Idoia Villanueva (en el puesto 18), la balear Margarita Quetglas (en el 38), la vasca María Concepción Palencia (ocupará el cuadragésimo sexto lugar) y la alicantina Vicenta Jiménez (la peor situada de las cinco, en el puesto 50).

Más sobre este tema
stats