La nueva legislatura

Rajoy se aferra al cargo: “He llegado a la conclusión de que soy un activo del PP”

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la entrevista concedida este miércoles a Antena 3.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se resiste a hablar de su relevo al frente del Partido Popular en un momento en el que sectores de su partido le ven como un obstáculo para la nueva legislatura. Es más, ha llegado a la conclusión de que es "lo mejor para el Partido Popular". "Es mi intención ser candidato si hay nuevas elecciones. No tenga usted la más mínima duda. He llegado a la conclusión de que soy un activo". Así lo puso de manifiesto este miércoles en una entrevista concedida a Antena 3. Justo 24 horas después de que Ciudadanos y PSOE anunciaran un acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Al presidente de los conservadores le sorprende "el gran entusiasmo de Ciudadanos por apuntalar al PSOE". Fue lo primero que dijo en esta entrevista. Y preguntado sobre a qué pueden estar "jugando" Pedro Sánchez (90 escaños) y Ciudadanos (40 escaños) sostuvo que "habrá que preguntárselo a ellos". "No sirve para nada. Probablemente estén pensando en una campaña de unas elecciones anticipadas", mantuvo.

A juicio del jefe de los conservadores, los cinco puntos acordados por socialistas y Ciudadanos no reflejan "los problemas de España". Convencido de que la intención de los de Sánchez es "derogar" todas las leyes aprobadas por el PP en los últimos cuatro años, sigue apostando por que lo mejor para España es un Gobierno liderado por él mismo con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. "Voy a votar 'no' porque tenemos un programa mejor y hemos ganado las elecciones", añadió.

Rajoy aprovechó en varias ocasiones para pedir que se respete la voluntad de las urnas. "O respetamos las urnas o corremos el riesgo de que unas elites acaben poniendo a independientes", subrayó y presumió, aunque los diarios de sesiones del Congreso y Senado están plagados de gestos que demuestran lo contrario, de estar "acostumbrado al pacto, al acuerdo".

"Barberá dice que es inocente"

En materia de corrupción, el presidente del Gobierno en funciones asegura que ha hablado con Rita Barberá y que ésta asegura que es inocente y rechaza paralelismos entre él y la marcha de Esperanza Aguirre.

Como ya hizo en la noche del lunes, cuando acudió a una entrevista a 13TV, el jefe del Ejecutivo enseñó unos papeles en los que figuraba una lista de 174 cargos del PP que en su día fueron imputadas y luego los casos quedaron en nada. Eso es lo que esgrimió como arma para justificar el no haber tomado todavía medidas contra la senadora y exalcaldesa de Valencia, que podría estar a punto de ser llamada a declarar por el Supremo. "Conviene ser justo", mantuvo.

Rajoy critica la política de “postureo” y aboga por una coalición de “sentido común”

Rajoy critica la política de “postureo” y aboga por una coalición de “sentido común”

Además, defendió que Barberá no ha sido blindada al ser incluida como vocal en la Diputación Permanente del Senado. "Está aforada porque es senadora por la Comunidad Valenciana. No va a perder el escaño porque haya elecciones", aseguró. Una interpretación, no obstante, sobre la que no hay consenso en los servicios jurídicos de la Cámara ni entre los constitucionalistas.

Ni Hitler ni Stalin...

Sobre la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declararse persona non grata en la ciudad aseguró que ese gesto le había dolido más que la bofetada que recibió en campaña. "Ni a Hitler ni a Stalin les declararon persona non grata en Pontevedra". "Realmente me ha fastidiado y le ha fastidiado a mi familia", admitió.

Más sobre este tema
stats