PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La nueva legislatura

Rajoy sufre con la Lomce su primera gran derrota parlamentaria

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, conversan con el diputado del PP, José Luis Ayllón.

 Al presidente del Gobierno le pilló su primera gran derrota parlamentaria desde que fue investido saliendo de Marrakech (Marruecos), donde había viajado para asistir a la Cumbre del Clima. A las 20.15 horas, el pleno del Congreso de los Diputados certificaba el primer golpe al Partido Popular en una legislatura en la que ya no cuenta con mayoría absoluta.

Ocurrió en la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la suspensión del calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, también conocida como Ley Wert. La iniciativa salió adelante con 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones.

La decisión del hemiciclo supone un mazazo al PP si se tiene en cuenta que la iniciativa legislativa que se votó suspender fue concebida por los conservadores como uno de los ejes de la X Legislatura (2011-2015). Pero también por lo que anticipa: un periodo en el que sus políticas van a ser cuestionadas en el Parlamento y en el que van a tener escaso margen de maniobra. Ya no cuentan con los 186 diputados que les permitían sacar adelante sus proyectos legislativos en solitario. El famoso “rodillo parlamentario” del que se quejaron este martes desde la tribuna de oradores el grueso de portavoces que tomaron la palabra.

Se dio también la circunstancia de que la primera derrota parlamentaria de Rajoy como presidente con plenas funciones se produce con un tema al que él recurrió en su discurso de investidura como muestra de que era consciente de que en la nueva legislatura iba a hacer falta mucha mano tendida y mucho acuerdo entre fuerzas políticas. En señal de lo que parecía que iba a dar pie a un nuevo clima político, el jefe de los conservadores anunció la suspensión de las reválidas hasta que se firmase un pacto por la educación.

Méndez de Vigo solemniza la oferta de un pacto

Para hacer algo menos dura la foto de la derrota, los conservadores ofrecieron al resto de grupos frenar la iniciativa y debatir los cambios de la ley en una subcomisión parlamentaria en la que se trabajará para lograr un pacto por la educación, una de las asignaturas pendientes del sistema español. La oferta fue lanzada desde la tribuna de oradores por la portavoz del PP, Sandra Moneo. Y, como broche a esta parte del orden del día, el ministro de Educación, recientemente nombrado también portavoz del Gobierno, tomó la palabra para insistir en la importancia de esa subcomisión y anunciar la convocatoria de la conferencia sectorial del ramo para el 28 de noviembre.

Además, Íñigo Méndez de Vigo, afeó a los partidos que opten por apoyar la propuesta del PSOE, "que no tiene efectos jurídicos inmediatos". "Comienza un largo procedimiento que lleva a la modificación de una ley orgánica", avisó al tiempo que insistía en que el Ejecutivo va a auspiciar la "búsqueda de ese pacto nacional por la educación".

En línea con la promesa de Rajoy en su discurso de investidura, el portavoz del Ejecutivo manifestó la intención de presentar una iniciativa para "suspender las obligaciones académicas" no sólo para este curso, sino hasta que se logre el pretendido acuerto nacional. Algo que, según señaló, ocurrirá antes de que se tramite la propuesta de los socialistas que salió adelante este martes.

El ministro apeló a los valores constitucionales a la hora de reclamar el pacto. "Si fuimos capaces de hacer la Constitución Española, ¿por qué no somos capaces de hacer un pacto por la educación?", se preguntó.

Rajoy advierte de que el Gobierno sólo acatará las iniciativas del Congreso que sean "obligatorias"

Rajoy advierte de que el Gobierno sólo acatará las iniciativas del Congreso que sean "obligatorias"

"Revertir las políticas del PP"

“Hoy empezamos a revertir las políticas más dañinas del PP”, señaló horas antes del pleno Antonio Hernando. El portavoz del principal partido de la oposición sostuvo que empezaban a dar sus frutos los motivos por los que están esta legislatura los socialistas en el Congreso de los Diputados. 68 diputados socialistas dieron la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy gracias a su abstención y, ahora, el PSOE está en la necesidad de pasar página de ese pleno de investidura e intentar liderar el rechazo a las polémicas iniciativas que el PP sacó adelante en la pasada legislatura. Precisamente se anotan esa primera derrota de Rajoy al venir motivada por una iniciativa suta.

“El modo de hacer oposición es sacar adelante cosas que al PP no le gustan y esta tarde vamos a dar un buen ejemplo de eso, sacando adelante cosas que el PP hasta ahora se había opuesto a ellas, porque ya no tiene mayoría absoluta”, resumió Hernando horas antes de la votación.

Más sobre este tema
stats