LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

MINUTO A MINUTO

Directo | Rusia vuelve a bombardear Kiev y advierte que incrementará los ataques a la capital

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 15 de abril:

Más sobre este tema

20:17 h, 15 de abril de 2022

Ucrania cifra en casi 900 los civiles muertos por ataques rusos en la región de Kiev

La Policía de la región de Kiev ha hecho oficial un nuevo balance de muertos en el marco de la guerra de Ucrania en el que eleva a casi 900 los civiles fallecidos, gran parte de ellos en la ciudad de Bucha. "Hoy, se cruzará el límite de 900 civiles muertos cuyos cuerpos encontramos y entregamos para un examen forense para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del Ejército ruso", ha aseverado el jefe de la Policía regional, Andrei Nebitov.

Nebitov ha añadido que en los distritos de Visigorod y Brovari también hay una gran cantidad de civiles muertos, si bien es cierto que en menor cantidad que en Bucha, donde hasta ahora se han contabilizado unos 350, según recoge la agencia Ukrinform.

El funcionario ha alertado de que en las ciudades de Makarov y Bodorianka continúan aún las labores de retirada de escombros, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar a medida que se despeja la zona.

Respecto a Bucha, Nebitov ha incidido en que hasta el momento se han localizado dos fosas comunes --con unas 40 y 60 personas cada una. En este punto, ha informado que la mayoría de los cuerpos presentan heridas de bala, por lo que se teme que las tropas rusas "directamente disparaban a la gente que estaba por la calle".

Las Fuerzas Armadas han abandonado recientemente las ciudades de Bucha, Irpin o Góstomel, entre otras. Tras su retirada, las autoridades ucranianas han comprobado las masacres de civiles ejecutadas en estos puntos, lo que ha avivado las críticas a Rusia a nivel internacional, a quien acusan de cometer crímenes de guerra.

20:00 h, 15 de abril de 2022

Rusia advierte a Moldavia que sus últimas acciones contravienen su declaración de Estado neutral

Rusia ha criticado la reciente decisión del Parlamento de Moldavia de prohibir cierta simbología rusa -bajo el epígrafe de que promueven agresiones militares- y confía en que en el futuro se abstenga de llevar a cabo más acciones que comprometan su declaración de Estado neutral.

"El liderazgo moldavo ha declarado repetidamente su compromiso con el estatus neutral de la república, el respeto por los derechos e intereses de todos sus habitantes, la asociación pragmática y mutuamente beneficiosa con Rusia", ha recordado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova.

"Las últimas iniciativas legislativas adoptadas por el Parlamento de Moldavia no se corresponden con estas declaraciones, al igual (...) que algunas medidas restrictivas contra los medios rusos, el apoyo incondicional a Estados Unidos y sus aliados para expulsar a Rusia de las organizaciones internacionales", así como "la connivencia" con acciones contra Rusia, ha señalado Zajarova.

19:17 h, 15 de abril de 2022

Blinken vaticina que la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta finales de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido a sus homólogos europeos que Washington considera que la guerra de Ucrania podría prolongarse hasta finales de 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

Esas mismas fuentes han trasladado la "preocupación" que existe en el seno de la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Esta sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto.

Salvo que tenga ante sí una derrota militar, no se contempla que Putin vaya a dar su brazo a torcer. Esta idea de una guerra larga contrasta con las predicciones que se hicieron durante los primeros días cuando el presidente ruso lanzó una guerra relámpago con la que pretendía tomar Kiev lo antes posible.

Cuanto más dura la guerra, más profundo será el coste humanitario y complicada la salida de la crisis. Si bien estas mismas fuentes han remarcado que existe plena determinación en la comunidad internacional para brindar asistencia al pueblo ucraniano, han reconocido que se producirán importantes desafíos en lo que respecta al envío de armamento a medida que avance la guerra.

18:21 h, 15 de abril de 2022

Rusia expulsa a 18 empleados de la delegación de la UE en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado 'persona non grata' a 18 empleados de la delegación de la Unión Europea en Moscú en respuesta a la decisión de la UE de expulsar a cerca de una veintena de diplomáticos rusos. La cartera de Exteriores rusa ha convocado este viernes al jefe de la delegación europea en Rusia, Markus Ederer, a quien se le ha comunicado la expulsión de los empleados, que deberán abandonar el país "en un futuro próximo".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que la decisión surge como respuesta a "las acciones hostiles" emprendidas por la Unión Europea, a quien además ha acusado de intentar destruir "la arquitectura de diálogo y cooperación bilateral".

Por su parte, la Unión Europea ha mostrado su disconformidad con la decisión tomada por Moscú pues considera que es "injustificada y sin fundamento" ya que los diplomáticos europeos cumplen su trabajo "en el marco y con pleno respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

"No hay motivos para la decisión de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia. El curso de acontecimientos elegido por Rusia profundizará aún más su aislamiento internacional", ha reprochado el grupo de los Veintisiete en un comunicado del Servicio Diplomático

18:17 h, 15 de abril de 2022

Rusia insiste en que la UE no tiene alternativas inmediatas al gas y petróleo rusos

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha manifestado este viernes que la Unión Europea no dispone en la actualidad de alternativas inmediatas y viables al gas y petróleo rusos "Apenas hay una alternativa razonable a las fuentes de energía de Rusia", ha zanjado Novak en un editorial para el periódico Energy Policy, publicado por la editorial neerlandesa Elsevier.

"Teniendo en cuenta la participación de mercado de Rusia, es obvio que sin los recursos energéticos rusos es imposible garantizar la seguridad energética de Europa", ha ahondado Novak.

La Unión Europea, explica, necesitaría entre cinco y diez años para poder remplazar por completo el gas y el petróleo rusos y ni Estados Unidos ni la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) tienen la capacidad ni los excedentes suficientes para hacer que Europa se decante por otras opciones a corto plazo.

17:14 h, 15 de abril de 2022

Ucrania advierte de que Rusia se vengará por el naufragio del buque de guerra 'Moskva'

El Ejército de Ucrania ha advertido este viernes de que el hundimiento del buque ruso 'Moskva' un día antes traerá consecuencias ya que ha supuesto un "duro golpe" a las "ambiciones imperialistas" de "los invasores".

Rusia "se vengará", ha adelantado la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, quien ha señalado que el hundimiento de este buque de guerra no solo ha sido un duro golpe a la infraestructura naval del "enemigo", sino también a sus "ambiciones imperialistas".

"La situación en el sur de Ucrania es tensa (...). Por supuesto, todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados", ha advertido Humeniuk, quien ha confirmado ya las primeras represalias de Moscú en forma de "ataques con misiles" durante las horas posteriores al naufragio, cuenta la agencia Ukrinform.

"No descartamos una operación de aterrizaje. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante", ha explicado.

16:41 h, 15 de abril de 2022

Ucrania asegura que Rusia es incapaz de hacerse con el control total de Mariúpol

Ucrania ha asegurado este viernes que debido a los intensos combates Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariúpol, un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

"La unión de dos formaciones militares en Mariúpol ha sido una operación táctica brillante", ha celebrado este viernes en una rueda informativa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik.

"La situación en Mariúpol es complicada, la lucha continúa. El Ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía", ha subrayado.

Motuzianik ha detallado que las combates más activos se están registrando en las inmediaciones de la planta metalúrgica de Ilich --la segunda más grande todo Ucrania-- y en la zona portuaria de Mariúpol, supuestamente "liberada" un día antes por las tropas rusas, que han estado asediando durante semanas la ciudad.

"Las Fuerzas Armadas harán todo lo posible para romper el asedio de Mariúpol", ha prometido el portavoz de Defensa ucraniano, informa la agencia Ukrinform.

16:00 h, 15 de abril de 2022

Rusia prohíbe el acceso a 'The Moscow Times' y a la francesa RFI por su cobertura de la guerra de Ucrania

La Fiscalía de Rusia ha ordenado el cierre del portal web de noticias periódico The Moscow Times y la cadena radiofónica francesa Radio France International (RFI) a petición del Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

Los operadores de telecomunicaciones rusos han iniciado el bloqueo del portal web del servicio ruso de The Moscow Times, que ha dejado ya de estar operativo para los usuarios del operador Rostelecom, así como de otros operadores regionales de telefonía, ha hecho saber Roskomnadzor, informa la agencia Interfax. No obstante, la redacción del periódico ha comunicado que por el momento "aún no ha recibido ninguna notificación de los organismos estatales" sobre esta cuestión.

'The Moscow Times" es una edición en inglés de este cabecera rusa, fundada en 1992 y que editó en papel hasta noviembre de 2015. Desde julio de 2017 se publica solo a través de Internet y hubo que esperar a marzo de 2020 para que la edición en red se publicara también en ruso.

Por su parte, la francesa RFI también ha dejado de estar disponible en territorio ruso. Roskomnadzor ha apuntado que la Fiscalía también ha bloqueado más de un docena de medios de comunicación, entre otros, de Letonia, Georgia y Ucrania por estos mismos motivos.

15:15 h, 15 de abril de 2022

Italia asegura que aún no se dispone de "todos los elementos" para "verificar" un "genocidio" en Ucrania

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha indicado este viernes que, por el momento, no se dispone de "todos los elementos" para "verificar" si en Ucrania se está perpetrando un "genocidio", en el marco de la controversia generada por la utilización del término.

Di Maio ha señalado, no obstante, que "las atrocidades están a la vista de todos", remarcando que, según datos preliminares, 2.000 civiles han muerto desde el 24 de febrero -200 niños incluidos-.

En una entrevista a una emisora italiana, recogida por la agencia Adnkronos, el ministro italiano ha recordado que Italia fue uno de los primeros países del mundo en solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que verifique todos los crímenes de guerra. "A través de la UE aportaremos todas las pruebas a nuestro alcance para verificar si ha habido crímenes de guerra", ha explicado.

En este contexto, ha aludido a la matanza de civiles en Bucha y al ataque contra una estación de tren en Kramatorsk. "Lo que hemos visto y lamentablemente volveremos a ver es atroz, aterrador", ha lamentado.

15:02 h, 15 de abril de 2022

Alemania aboga por enviar más armas a Ucrania: "Ucrania no debe perder, Putin no debe ganar"

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha abogado este viernes por enviar más armas a Ucrania, alegando que el país "no debe" perder la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no debe" ganarla.

"Debemos entregarles más armas", ha afirmado el político de Los Verdes y también ministro de Economía en declaraciones al grupo de medios Funke. "No podemos dejar a Ucrania sola en la guerra. También está luchando por nosotros", ha agregado.

Habeck ha abundado sobre esta idea y ha aseverado que "el pueblo de Ucrania está luchando con valor y sacrificio". "Tenemos el deber de apoyarlos con armas", ha incidido.

"Al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de no convertirnos nosotros mismos en un objetivo. Ese es el marco en el que estamos suministrando todo lo que es posible", ha dicho, en alusión al posible suministro de armas pesadas a Ucrania. No obstante, ha matizado que dicho marco "no incluye hasta ahora grandes tanques ni aviones de combate".

14:07 h, 15 de abril de 2022

Moscú acusa a "fuerzas externas" de dirigir una "campaña" para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN

El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a "fuerzas externas" de dirigir una "campaña" para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, después de conocerse que ambos países tienen esta opción sobre la mesa y tras días de advertencias de Moscú.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado de "comprensible" el motivo por el que la Alianza "necesita" que Finlandia y Suecia se adhieran. "El objetivo es continuar desarrollando el potencial militar y la expansión geográfica para crear otro flanco para las amenazas a Rusia", ha agregado.

En este sentido, ha vuelto a advertir sobre las "consecuencias negativas" que una eventual adhesión de estos Estados a la OTAN tendría para "la paz en el norte de Europa y la arquitectura de seguridad del continente".

13:55 h, 15 de abril de 2022

La Casa Blanca descarta un viaje de Biden a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar "listo" para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos de sus homólogos, como el de Polonia o los de los países bálticos, pero la Casa Blanca lo ha descartado.

Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho "sí". Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver "de primera mano" la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

Más tarde, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha matizado que no será el presidente el que vaya en persona. "No, no vamos a enviar al presidente a Ucrania", ha aclarado en la grabación del capítulo de un podcast, según ha recogido la agencia Bloomberg.

13:53 h, 15 de abril de 2022

El Kremlin reconoce que es "difícil" cambiar el pago del comercio exterior a rublos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha admitido este viernes que "es bastante complicado" transferir el comercio con otros países al pago con rublos, al tiempo que ha indicado que "es demasiado pronto" para hablar de plazos y de productos sujetos a este cambio.

Peskov ha recordado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado "trabajar metódicamente y paso a paso para ampliar el rango del uso de las monedas nacionales" rusas. "Ahora es incorrecto dar unas fechas exactas para qué grupos de bienes, cuándo es posible pasar al uso de monedas nacionales, este trabajo es bastante complicado, pero el marco conceptual del presidente es bastante obvio", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

A finales de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que estipula el pago del gas en rublos, pero la medida se dirige a los países "hostiles", los que han aprobado sanciones contra Moscú en represalia a la invasión de Ucrania.

13:44 h, 15 de abril de 2022

Al menos siete muertos y casi una treintena de heridos en un ataque contra autobuses de evacuación en Járkov

Al menos siete personas han muerto y 27 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado contra autobuses de evacuación de civiles en la localidad de Borova, en la región de Járkov, que las autoridades han atribuido a las fuerzas rusas.

Según ha informado este viernes la oficina del fiscal regional de Járkov en Telegram, el ataque tuvo lugar el jueves. Según residentes locales citados por la agencia de noticias Ukrinform, los conductores de los autobuses, al ver a los efectivos rusos, se detuvieron para que las personas pudieran salir de los vehículos "con las manos en alto", pero dispararon contra ellos.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya ha iniciado una investigación para esclarecer si lo ocurrido constituye una violación a las leyes de la guerra y un asesinato premeditado, bajo el Código Penal ucraniano.

12:40 h, 15 de abril de 2022

Las autoridades de Ucrania aseguran que Medvedchuk "no podrá escapar esta vez"

El asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, ha afirmado este viernes que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, "no podrá escapar esta vez", después de haber sido detenido en el marco de la invasión rusa.

Medvedchuk, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.

"Si hablamos de si está escondido de forma segura, sí, no irá a ningún lado, no podrá escapar esta vez", ha indicado Denisenko, que ha querido recordar que, la vez anterior, pudo hacerlo porque "poco antes de la invasión, el juez le quitó el brazalete", ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Uno de los abogados del político ucraniano ha asegurado que ha recibido amenazas de muerte, por lo que ha sido trasladado, aunque permanece en contacto con las autoridades. Denisenko ha dicho que es "una mentira absoluta" que el abogado no haya sido informado del nuevo paradero de Medvedchuk.

La Justicia de Ucrania se incautó el jueves de un total de 154 bienes propiedad del político. Tras su arresto, el presidente, Volodimir Zelenski, publicó en redes sociales una fotografía en la que aparece esposado. Las autoridades ucranianas confirmaron que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales.

11:00 h, 15 de abril de 2022

Polonia decreta un embargo a la importación de carbón de Rusia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado una ley que, entre otras disposiciones, permite la introducción de un embargo a la importación de carbón desde Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, informa Europa Press.

Según un comunicado del Ejecutivo, la ley contempla soluciones "especiales" para contrarrestar el apoyo a la "agresión" contra Ucrania y proteger la seguridad de Polonia y busca adoptar recursos legales que permitan la aplicación efectiva de las disposiciones emitidas por la Unión Europea (UE) en respuesta al ataque ruso. Así, también permite la congelación de los activos y las personas que apoyan la guerra y aplicar sanciones contra individuos o compañías que no cumplan con esta obligación o que participen "a sabiendas" en actividades que busquen eludir la aplicación de las medidas comunitarias previstas. Las sanciones pueden alcanzar los 20 millones de eslotis (más de 4,3 millones de euros).

La ley también prohíbe el uso o promoción de símbolos o nombres que apoyen la invasión. Infringir esta disposición lleva aparejada una multa o una pena de prisión de hasta dos años, según ha recogido el diario Polsat.

10:05 h, 15 de abril de 2022

Zelenski agradece al pueblo ucraniano su resistencia cuando se cumplen 50 días desde el inicio de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este jueves al pueblo ucraniano su resistencia ante el "brutal asalto" de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra, informa Europa Press. "Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país", ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.

Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque "nadie estaba seguro" de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país. "Para decirlo suavemente, nadie estaba seguro de que sobreviviríamos. Todos se solidarizaron. Muchos aconsejaron salir del país. Aconsejado a rendirse realmente a la tiranía", ha expresado.

La valentía y las ansias de libertad de los ucranianos han sido claves para dar una sorpresa inesperada, según ha sostenido el presidente de Ucrania, que ha aprovechado el mensaje para advertir a Rusia sobre que "será responsable de todo lo que ha hecho en Ucrania". "Serán responsable de Bucha, Kramatorsk, Volnovaja, Ojtirka. De Gostomel y Borodianka. De Izium, de Mariúpol y todas las demás ciudades y comunidades de Ucrania, que el Ejército ruso rechazó hace 80 años", ha asegurado Zelenski.

Por otra parte, el mandatario ucraniano ha explicado que "en estos 50 días" ha podido observar de "manera diferente" a un gran número de líderes mundiales, recalcando la "generosidad" y la "determinación" de los países que no son ricos. "He visto a los políticos comportarse como si no tuvieran poder. Y no he visto a políticos que hicieran más en estos 50 días que algunos estadistas que reclaman liderazgo", ha añadido Zelenski.

10:00 h, 15 de abril de 2022

Rusia confirma el hundimiento del buque 'Moskva' mientras era remolcado

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el Moskva, se ha hundido mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano, informa Europa Press. Durante la noche, las autoridades rusas han informado de un incendio en el buque 'Moskva', que está dotado con misiles de crucero, aunque no han informado de su ubicación. Ucrania ha reclamado la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por proyectiles de tipo Neptune, y ha indicado que los misiles a bordo habían sido destruidos.

"Durante el remolque del crucero al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se ha hundido", ha confirmado la cartera de Defensa en un comunicado. Anteriormente, las autoridades rusas ya habían informado de que la tripulación del crucero ha sido evacuada a otras embarcaciones de la Flota del Mar Negro presentes en la zona. Además, afirmaron que el navío se mantenía a flote y que el armamento de misiles no estaba dañado.

De hecho, esta teoría ha sido defendida por el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, quien ha asegurado que Moskva se mantenía a flote e incluso se podía abrir camino por sus propios medios y, probablemente, se dirigía hacia Sebastopol. El Comando Operativo Sur de Ucrania, no obstante, ha trasladado que el buque ha sido alcanzado por uno de sus misiles, ha volcado y ha comenzado a hundirse, según ha recogido la agencia ucraniana Ukrinform. Las autoridades ucranianas han apuntado que, efectivamente, el buque estaba "gravemente dañado".

Moskva es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de Gloria. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

09:45 h, 15 de abril de 2022

Rusia avisa de que "aumentará" la ofensiva contra Kiev en respuesta al ataque de Briansk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este viernes de que "aumentará" la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, en respuesta a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk, informa Europa Press. Según ha detallado el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Igor Konashenkov, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado el helicóptero Mi-8 ucraniano responsable del ataque, que tuvo lugar el jueves, ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, las autoridades de la provincia de Briansk han introducido un estado de emergencia en Klimovo a raíz del ataque, según ha confirmado el gobernador provincial, Alexander Bogomaz, en declaraciones a la televisión rusa. Según Bogomaz, las autoridades quieren "brindar toda la asistencia necesaria" para restaurar las casas afectadas, ha informado la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio de Salud ruso informó de que ocho personas resultaron heridas como consecuencia del bombardeo, incluido un menor de casi dos años. Las autoridades ucranianas han negado haber perpetrado el ataque. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado este viernes a Rusia de disparar contra su propio territorio y culpar a Ucrania, en base a unas conversaciones telefónicas interceptadas. "Esto se hace para provocar", puede oírse en la conversación, atribuida a efectivos rusos y recogida por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

La Inteligencia de Ucrania avisó el martes de que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para "agitar" a la ciudadanía e "inyectar histeria antiucraniana". Estos ataques se concentrarían sobre viviendas, hospitales y escuelas y, tras ellos, acusarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los batallones de voluntarios de "atrocidades".

09:30 h, 15 de abril de 2022

El ministro de Defensa de Eslovaquia compara a Putin con Hitler

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nada, ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, asegurando que "son iguales", informa Europa Press. En una entrevista concedida al diario The New York Times' recogida por la prensa eslovaca, Nada ha considerado que Putin "tiene que ser detenido" en Ucrania antes de que pueda avanzar y ha asegurado que el país europeo "está literalmente luchando" por el "futuro" del continente.

En este sentido, ha defendido que Eslovaquia haya enviado "una gran cantidad de armas" a Ucrania, aunque antes de la invasión este extremo fuera "impensable". "Pero esta se una nueva realidad mundial", ha indicado, antes de poner el foco en que Bratislava "tiene la guerra en sus fronteras". "El paradigna es completamente diferente ahora", ha aseverado.

El ministro eslovaco también se ha referido a la entrega del sistema de defensa antiaérea S-300 del país a Ucrania, que confirmó el primer ministro, Eduard Heger, la semana pasada. Además, ha negado las informaciones de Rusia de que había destruido el sistema en una taque cerca de Dnipro.

stats