El futuro de los socialistas

Sánchez planea una votación exprés el 23 de octubre par ser reelegido secretario general y un congreso en diciembre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervino este jueves en un acto electoral en Portugalete (Bizkaia).

infoLibre

Pedro Sánchez planea convocar el congreso del partido pendiente desde hace meses para el mes de diciembre y apurar los plazos para permitir la celebración de una votación exprés del secretario general por parte de los militantes el día 23 de octubre. La información, avanzada por Colpisa y confirmada por infoLibre en fuentes socialistas, forma parte de un plan que se iniciará el 1 de octubre con la convocatoria del Comité Federal que se anunció este miércoles. Los críticos con el actual líder de los socialistas venían solicitando una reunión de ese órgano para debatir sobre la posición de cara a la formación de Gobierno y para analizar los resultados de las elecciones que se celebran este domingo en Euskadi y Galicia. El previsible batacazo de los socialistas el 25S forzaría a la actual dirección a irse, según los críticos.

El plan del secretario general es, sin embargo, proponer un duelo inmediato y directo a quienes pretenden arrebatarle el liderazgo, de manera que el 39 congreso federal, cuya convocatoria fue suspendida en abril en tanto se resolviera la situación de bloqueo político, se celebre en diciembre con Sánchez controlando el partido. El calendario que baraja el actual secretario general pasa por elegir ese cargo mediante voto directo el 23 de octubre, de forma que habría sólo diez días para la recogida de avales y otros diez días de campaña. El congreso de delegados para la ratificación del nombramiento, la elección de la nueva Ejecutiva y la aprobación de ponencias tendría lugar los días 2,3 y 4 de diciembre, dos meses después del comité federal, tal y como dictan los estatutos del partido.

Esta maniobra de Sánchez dejaría a sus posibles rivales con poco margen. Fuentes próximas al sector crítico anticiparon que este posible plan conduce inevitablemente a unas nuevas elecciones generales, lo cual dejaría en entredicho la estrategia del "no es no" del secretario general.

Precisamente este jueves se ha confirmado que Pedro Sánchez comunicará al Comité Ejecutivo su intención de conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, según informaron fuentes de la dirección del partido. Además, las mismas fuentes aseguraron que trasladará esta propuesta al Comité Federal, convocado para el 1 de octubre, durante el que mantendrá y defenderá su no al candidato del PP a la Moncloa. Sánchez ya dijo el miércoles que mantendrá ante el Comité Federal la negativa a facilitar un Gobierno del PP defenderá sus contactos con Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de una acuerdo alternativo al PP. 

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera,  publicó este jueves un tuit en el que insiste en que "un Gobierno de 85 escaños, con división interna, dependiente de 44 partidos, es inviable". "Ningún político debería anteponer su silla a España", zanja Rivera.

Sánchez propondrá al Comité Federal liderar un Gobierno alternativo

Sánchez propondrá al Comité Federal del PSOE liderar un Gobierno alternativo

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró una buena noticia la decisión del líder socialista de buscar un acuerdo para crear un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y, aunque dejó claro que acudirá a esa negociación "sin líneas rojas", también enfatizó que dialogará con el PSOE "de igual a igual" y pidió que se incluya en la negociación a los independentistas de ERC y la antigua Convergència (CDC).

Así lo señaló Iglesias en el Congreso tras hacerse públicas las intenciones de Sánchez y un día después de que la portavoz adjunta de su formación en la Cámara, Irene Montero, admitiera que, además de por el estilo que deben emplear para lanzar sus mensajes, hay un debate interno en Podemos sobre cómo se debe relacionar con el PSOE.

"Si lo intenta con nosotros, a pesar de que va a haber dificultades en la negociación de investidura con otros partidos, podemos conseguir que haya un gobierno alternativo al PP", dijo Iglesias.

Más sobre este tema
stats