Crisis del coronavirus

Sanitarios, pacientes y profesores reclaman al menos un profesional de enfermería en cada centro escolar

Los docentes acuden al Instituto de La Paloma en Madrid para continuar haciéndose pruebas PCR

infoLibre

Cada centro escolar deberá contar con un responsable oficial en temas relacionados con el covid-19. Así lo acordó el Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Sanidad y Educación autonómicas. La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha rechazado por carta esta decisión, argumentando que el personal docente no está cualificado para asumir ese papel. En su lugar, proponen la contratación de una enfermera o enfermero en cada colegio e instituto para que pueda monitorizarse de forma más efectiva la posible propagación del coronavirus en las aulas.

“Estamos firmemente convencidos de que son profesionales sanitarios, como las enfermeras y enfermeros, los que mejor pueden responsabilizarse, en base a sus conocimientos, cualificación y competencias, de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en plena coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario y de salud pública de referencia y con arreglo a los planes y protocolos conjuntos establecidos”, señalan en una carta dirigida a ministros y consejeros de Sanidad y Educación.

La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), ha querido señalar los beneficios de contar con un profesional de enfermería en cada centro escolar. Afirman que, gracias a la presencia de una enfermera o enfermero, podrían actuar de forma presencial e inmediata sobre cualquier miembro de la comunidad educativa que presentara síntomas asociados al covid-19, realizando test en el momento.

La Marea Verde regresa a las calles de Madrid para pedir una 'vuelta al cole' segura

La Marea Verde regresa a las calles de Madrid para pedir una 'vuelta al cole' segura

De implementarse esta petición, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar pide que dicho profesional tenga una presencia constante en el colegio o instituto, pero que esté adscrito al centro sanitario de referencia.

Garantizan que esta es una medida “justa y beneficiosa” y que, si las autoridades la desoyeran, estarían asumiendo “el evidente riesgo y responsabilidad de que no haya un profesional sanitario que contribuya decididamente a evitar la aparición y propagación del covid-19 en los centros educativos, así como las consecuencias de padecer la enfermedad”. Además, dejarían sin esta medida extra de protección al alumnado más vulnerable al covid-19, aquellos con patologías crónicas, como la diabetes, el asma o cualquier otra enfermedad respiratoria.

La Plataforma señala, además, que la figura de la enfermería escolar es una demanda que llevan impulsando desde hace años y que busca imitar modelos asumidos en Reino Unido, Francia o Suecia.

Más sobre este tema
stats