Investigación

Los seis asuntos que la candidata se niega a aclarar sobre los negocios de su marido

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre se presenta a las elecciones este domingo sin aclarar temas fundamentales relacionados con los negocios e intereses de su marido, Fernando Ramírez de Haro. Evitó responder a las diversas informaciones publicadas, durante la última semana, por este periódico sobre las actividades de su esposo. Y sólo reaccionó este jueves, pero no para ofrecer explicaciones, sino para acudir a la Fiscalía General del Estado después de que infoLibre desvelase los ingresos que declaró en el IRPF de 2013: 369.000 euros como empleada de la empresa de cazatalentos Conde & Seelinger. La candidata del PP a la Alcaldía cree que "la filtración" de esos datos y la publicación de los mismos puede ser un delito de descubrimiento y revelación de secretos. 

Estos son los seis asuntos esenciales que Aguirre no ha querido explicar o sobre los que ha evitado ofrecer su opinión.

1. ¿Declaró su marido en el IRPF las subvenciones recibidas en 2013?

El martes pasado, este periódico se puso en contacto con la directora de comunicación de Aguirre, para intentar aclarar si Fernando Ramírez de Haro había incluido en su declaración de la renta de 2013 las subvenciones recibidas ese año. infoLibre le ofreció datos concretos que justificaban la pregunta. No hubo respuesta. La misma petición se reiteró los dos días siguientes con el mismo resultado: silencio oficial.

Fernando Ramírez de Haro administra dos sociedades que se dedican a la ganadería y a la agricultura –Savial SL y Ganadera Bornos SC–, pero además en ocasiones emite facturas como persona física. Por ejemplo, cuando vende ganado del que es propietario. Y lo mismo ocurre con diversos latifundios: la mayoría están a nombre de las dos sociedades, pero también hay determinadas propiedades en las que el titular es el marido de Aguirre. En concreto, posee cuatro grandes fincas rústicas en Pozos de Hinojo (Salamanca) y Gallegos de Sobrinos (Ávila), que tienen una extensión total de 2.250 hectáreas.

La Política Agraria Común (PAC) concede subvenciones tanto a las sociedades como a las personas físicas. Pero sólo se difunden las primeras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidiese en 2010 que la obligación de publicar los nombres de los beneficiarios de las ayudas no era aplicable a las personas físicas.

Fernando Ramírez de Haro tiene derecho a recibir subvenciones de la PAC como persona física –además de los 2,5 millones de euros que recibieron Savial SL y Ganadera Bornos SC en los últimos ocho años–. Pero lógicamente debe incluirlas en su declaración de IRPF, salvo que se trate de una de las escasas excepciones en que están exentas.

2. ¿Qué gestiones hizo para la firma que contrató a su marido de lobista?

Como desveló este periódico el pasado lunes, Fernando Ramírez de Haro no solo es empresario ganadero. En 2014 también trabajó como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial e intelectual. Su tarifa como lobista: una comisión del 10% sobre la facturación conseguida gracias a sus gestioneslobista. Parte de las empresas contactadas por el esposo de Aguirre dependían directa o indirectamente de la Comunidad de Madrid o habían recibido importantes adjudicaciones del Gobierno madrileño.

El contacto de Ramírez de Haro en H&A es José Miguel Sagnier –a quien sus amigos conocen como Rufo–, que es socio y director de Relaciones Institucionales de la empresa

Este periódico comprobó que, al menos en una ocasión, la dirigente del PP ayudó a Sagnier: fue ella quien lo puso en contacto con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE. Directivos de H&A se entrevistaron con Sánchez para ofrecerle los servicios de su agencia.

A preguntas de los periodistas, Aguirre aseguró que no tenía "ninguna" relación con H&A, pero evitó explicar si había ayudado a esa compañía a contactar con clientes.

3. ¿Qué favores le solicitaron desde H&A?

Entre algunos socios y directivos de H&A se sabía que Sagnier informaba a Aguirre de determinadas gestiones: el enfado cuando una de las principales compañías eléctricas españolas no convocó a H&A al concurso para adjudicar la gestión de patentes y marcas, el interés por abrir nuevos mercados en Galicia o los planes para lograr adjudicaciones en TVE.

Sagnier ha presumido en ámbitos laborales de la amistad que mantiene con Esperanza Aguirre y con su marido. Y también con una de las consejeras más conocidas del Gobierno madrileño. Su relación con los Ramírez de Haro-Aguirre viene de lejos y, entre otras cosas, comparten su afición por el golf. 

Este periódico también preguntó a Aguirre, a través de su directora de comunicación, si podía explicar qué gestiones le había pedido Sagnier que realizase para favorecer los intereses de H&A. Una vez más, no hubo respuesta. 

4. ¿Cómo valoró la "donación a su marido" del 39% del capital de Savial SL?

La principal empresa del marido de Aguirre, por volumen de facturación, es Savial SL. La sociedad fue fundada en 1993 por tres personas: Fernando Ramírez de Haro, que se quedó con el 51% de las participaciones; su hermano Juan (ya fallecido), que suscribió el 10%, y la propia Aguirre, entonces concejal en el Ayuntamiento de Madrid y que se quedó con el 39% del capital.

A preguntas de infoLibre, Aguirre se limitó a contestar que ya no tenía esas participaciones en Savial SL: "Se las doné a mi marido en 2005", indicó. Pero eso fue todo: ni aportó documento alguno que avalase su versión, ni señaló en qué fecha exacta había transmitido el 39% del capital ni explicó en cuánto se había valorado.

Este último dato es clave: a la vista del volumen de negocio que tenía entonces Savial SL –sus ingresos anuales rondaban los 900.000 euros– cabe suponer que Aguirre declaró una importante revalorización de las acciones. Y, en ese caso, tendría que haber declarado en su IRPF las plusvalías.

Pero todos estos datos también permanecen en la oscuridad porque Aguirre se niega a hacerlos públicos.

5. ¿Qué opinión le merece que su marido incumpla la Ley de Sociedades?

Fernando Ramírez de Haro administra tres sociedades: Savial SL, Corrales Nuevos Artesanos SL y Ganadera Bornos SC. Las dos primeras tienen la obligación de presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La tercera, cuya forma jurídica es una sociedad civil, no tiene dicha obligación. Pues bien, el marido de Aguirre incumple de forma sistemática dicha ley.

En el caso de Savial SL, el esposo de Aguirre  lleva siete años incumpliendo la obligación legal de presentar sus cuentas en el Registro. En el caso de Corrales Nuevos Artesanos SL, la ocultación se prolonga desde hace cinco años. El resultado: una opacidad absoluta sobre los ingresos, los gastos y la situación financiera de ambas sociedades.

Esta actuación supone incumplir la Ley de Sociedades de Capital, que establece la obligación de los administradores de una sociedad de formular las cuentas anuales, en el plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. Una vez aprobadas, esas cuentas anuales deben ser presentadas en el plazo de un mes ante el Registro Mercantil correspondiente.

Cuando le preguntaron a Aguirre por este hecho, se limitó a señalar que era un "defecto administrativo". No explicó, por tanto, en qué casos considera la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid que es aceptable incumplir la ley.

6. ¿Cuándo son las subvenciones aceptables?

Wyoming, tras conocer el sueldo de la lideresa por cazar talentos: “Me gustaría ser cazado por Aguirre”

Dos de las sociedades administradas por Fernando Ramírez de Haro se embolsaron 2.488.956 euros en subvenciones de la Unión Europea durante el periodo 2006 a 2013, según los datos oficiales a los que tuvo acceso infoLibre.

Entre 2006 y 2013, Savial SL percibió en total 1.626.443 euros por subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). Por su parte, Ganadera Bornos SC ingresó en el mismo periodo 862.513 euros.

Dado que Aguirre se ha caracterizado por criticar con dureza las subvenciones –que llegó a calificar como "mamandurrias"– y a defender la necesidad de su eliminación, los periodistas intentaron conocer cuál era su criterio sobre la concesión de subvenciones. La respuesta de Aguirre fue la siguiente: "Mi marido es absolutamente admirable". Una frase que no explica precisamente cuál es la política de subvenciones que defiende la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid.

Más sobre este tema
stats