La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El Gobierno salva las medidas contra la crisis por la guerra gracias al 'sí' de Bildu y pese al 'no' de ERC y PP

Pedro Sánchez a su salida del pleno celebrado este jueves en el Congreso.

El Gobierno salva in extremis el fundamental decreto de medidas económicas para la paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Tras varios de máxima incertidumbre por la ruptura del bloque de investidura a cuenta del escándalo del espionaje con Pegasus, la norma ha sido validada este en el Congreso gracias al apoyo de EH Bildu. Los independentistas vasos, también afectados por el presunto espionaje, anunciaron a primera hora de la mañana que votarían a favor. Minutos después, ERC y PP, que barajó la abstención hasta el último instante, confirmaban su voto en contra.

Al final, y después de que la Moncloa llegase a ver peligro real de perder la votación, el resultado ha sido ajustado pero no ha alcanzado los niveles de dramatismo de la reforma laboral: 176 votos a favor (PSOE, UP, PNV, EHB, PDCAT, Más País, Nueva Canarias, PRC, Compromís, BNG, Teruel Existe, Mery Pita), 172 en contra (PP, Vox, ERC, Cs, JxC, UPN, CUP, Foro Asturias, Pablo Cambronero) y una abstención (Coalición Canaria).

"Estoy muy satisfecho. Es importante recordar qué se votaba y qué no se votaba. Se votaba bajar en un 60% los impuestos de la factura de la luz a los ciudadanos y se votaba que los transportistas y agricultores tuvieran ayudas directas. Es una noticia muy positiva que haya prevalecido el interés genera frente a la politiquería de algunos que anteponen sus intereses al interés general", dijo en el patio del Congreso el presidente del Gobierno tras la votación antes de criticar duramente a las formaciones que votaron en contra. "Hago una reivindicación de la política sana, la de pensar en el bien común, frente a una política malsana que lo que hace es apostar todo al cuanto peor, mejor. Y ha ganado la política sana", dijo. Preguntado expresamente por el voto en contra del nuevo PP de Feijóo, Sánchez hizo un reproche: "Imaginemos que hoy no hubiera salido adelante este decreto ley. El problema no es que el Gobierno pierda una votación parlamentaria, que la puede perder, el problema es que pierden las necesidades de los ciudadanos. El PP y otros partidos se apuntan al cuanto peor, mejor", concluyó.

Durante su turno de palabra en el debate, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, argumentó su postura desde la tribuna: "Actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno». Aizpurua añadió que "miles de familias necesitan de una protección adicional frente a la crisis que estamos viviendo y sus duras consecuencias. Nosotras queremos poder ofrecérselo". Y avisó: "Pero que nadie se confunda. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno, porque nuestro compromiso es para con la ciudadanía, no para con este Gobierno».

El Gobierno aceptó a última hora de este miércoles que el decreto sea tramitado como proyecto de Ley para que los grupos puedan introducir propuestas, en un claro guiño al PP que facilitara al menos una abstención que finalmente no llegó. La preocupación en la Moncloa ha llegado a ser máxima ante la posibilidad real de perder una votación que habría supuesto un auténtico mazazo para el Ejecutivo de Sánchez, echando por tierra el plan de rescate económico anunciado hace justo un mes y cifrado en unos 16.000 millones de euros.

ERC formalizó su voto en contra una vez sabido que Bildu votaría a favor y que, por tanto, saldrían las cuentas. Los republicanos critican que el Gobierno "no se haya movido en las últimas horas para asumir responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista". Y argumentan que su voto en contra a ayudas directas para el consumo de combustible, el recibo de la luz o a sectores económicos como el de los transportistas es "un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales, un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia y un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus".

El encargado de defender el decreto por parte del Gobierno fue el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, que recordó que ”la votación de hoy no va del Gobierno, la votación de hoy va de ayudar a los ciudadanos que les votaron a ustedes y les dieron ese escaño para que les ayuden y faciliten su vida”.

Más sobre este tema
stats