Protestas sociales

Los sindicatos extienden las movilizaciones por toda España

infoLibre

Euskadi, La Rioja, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón son algunas de las comunidades que han secundado la manifestación de este domingo en el marco de las movilizaciones por una Europa más social y democrática.

CCOO Euskadi, UGT-Euskadi y LSB-USO se han concentrado la mañana de este domingo en Bilbao para pedir una “respuesta europea cohesionada” a las políticas de austeridad europeas. Unai Sordo, secretario general de CCOO Euskadi, ha declarado que “la igualdad sin libertad no funciona”, y que “la crisis está demostrando que la libertad sin igualdad, sin elementos de cohesión social, está condenada a fracasar y a llevar a las sociedades al desastre”.

Sordo ha acusado a la Unión Europea de no “representar los intereses de los trabajadores”. La ciudadanía, argumentó. percibe que los gobiernos “han dejado de gobernar y se limitan a ejecutar directrices”. También ha indicado la necesidad de “rebelarse en el plano europeo para que haya márgenes en las políticas de los estados y los territorios, como Euskadi”, y ha recalcado que “no vale solo mirar a lo que receten desde Europa”.

En La Rioja, UGT, CCOO y USO han reivindicado la necesidad de “hacer otras políticas para incentivar la economía”. Cristina Antoñanzas, secretaria general de UGT, ha indicado que “aunque entendamos que las personas estén cansadas, es necesario que sepan que lo que se decide en Europa afecta de forma directa a la economía de todos los riojanos”. Y afecta, según ha explicado, a quienes no tienen recursos para pagar sus hipotecas, a los pensionistas, y a los estudiantes que no pueden pagar sus tasas universitarias. “La troika europea cada vez nos pide más ajustes y sabemos que así no vamos a ningún sitio”, ha añadido.

Pactos razonables

Koldo González, secretario general de CCOO, cree que, en el ámbito regional, existe un “empresariado que no termina de entender que hay que llegar a pactos razonables en una negociación colectiva que no puede decaer”; mientras que Javier Martínez, secretario general de USO, ha hablado de la necesidad de “una Europa más social con más igualdad y una reforma fiscal en profundidad donde se evite el fraude fiscal para que todos podamos progresar”, informa Europa Press.

Las ciudades de Cáceres y Badajoz han salido a la calle para reclamar la necesidad de una Extremadura “real”. Francisco Capilla, secretario general de UGT ha expresado la “decepción” provocada esta semana tras el Debate sobre el Estado de la región, en el que, según Capilla, se ha puesto en evidencia que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, “no vive en Extremadura”. Según Julián Carretero, secretario regional de CCOO Extremadura, lo que ocurre en la comunidad autónoma es que la gente “está pasando hambre” y “falta trabajo”. Se trata de “la tercera región de Europa con más desempleo” y tiene unos índices de pobreza y exclusión social “muy por encima de la media nacional”. Tanto Carretero como Capilla sostienen que hay que establecer “un plan serio” de desarrollo regional e industrial, así como un Plan Especial de Empleo, con la creación, “si es necesario”, de empleo directo a través de los ayuntamientos.

Políticas alternativas

En Galicia han tenido lugar marchas en A Coruña, Ferrol, Santiago, Burela, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo y Ourense. CCOO y UGT han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “defienda políticas alternativas” en la próxima cumbre europea que tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes. Rosa Arcos, secretaria de Administración de UGT-Galicia, ha denunciado que “las políticas de recorte impuestas por parte de la derecha más rancia de la Unión Europea lo único que hacen" es robar los derechos que costaron "muchos años de conseguir”.

Asimismo, ha criticado que estas políticas impiden mejorar las condiciones de trabajo, aumentan el paro “y provocan cada día más desigualdades”. Y ha recordado que en Galicia hay actualmente más de 300.000 parados y “más de 100.000 hogares en los que no entra ni un solo euro”.

En Barcelona, según los sindicatos, a la movilización han acudido 12.000 personas (aunque la Guardia Urbana habla de 1.000). Josep María Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado que la “lucha será larga”, pero sólo a través de ella, de “la manifestación y de la protesta, y construyendo una alternativa al actual modelo, podremos salir” de la situación en la que se encuentra el país. Joan Carles Gallego, secretario de CCOO ha declarado que esta situación es “evitable”, pero es algo que depende de la capacidad de la ciudadanía de presionar a los gobiernos para que hagan un cambio de políticas.

En Zaragoza, los participantes a la manifestación han denunciado que las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno central no están dando resultados, sino que “en vez de sacarnos de la crisis está deprimiendo más la economía”, ha declarado Daniel Alastuey, de UGT-Aragón.

Ha añadido que “no es un problema de los países del sur, es un problema del conjunto de Europa, no es solidaridad, es que la zona euro no crece. Por lo tanto, es necesario instar a los gobiernos para que se realicen políticas de estímulo de la economía”.

En Palencia, Julio Villarrubia, secretario General del PSOE en Castilla y León ha declarado que España se encuentra en “un momento importante”, en el que “parece que se va a poder mover algo en Europa”.

Más sobre este tema
stats