El ático de González

El Supremo no investigará el ático de lujo del presidente madrileño

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite las querellas presentadas por extrabajadores de Telemadrid y por el PSOE madrileño contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su ático de lujo de Estepona, según han confirmado a infoLibre fuentes del caso.

Extrabajadores de Telemadrid presentaron el 24 de marzo en el Tribunal Supremo una querella contra González. Días después el PSOE madrileño presentó una segunda denuncia. Los querellantes consideraban que el ático-dúplex de lujo en Estepona fue "una dádiva" que recibió González de Enrique Cerezo a cambio de decisiones que favorecieron al empresario audiovisual y presidente del Atlético de Madrid y que provocaron la descapitalización de Telemadrid, que ha despedido a 861 trabajadores en un ERE.

De esta forma, los magistrados siguen el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en un escrito se mostró en contra de que se admitiera a trámite la querella de los extrabajadores, pero también la segunda interpuesta por el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE). Los socialistas sostenían que el dúplex de lujo del que disfrutan el presidente madrileño y su mujer, Lourdes Cavero, sería fruto de operaciones urbanísticas del empresario Fernando Martín. Según la querella, otro empresario, Enrique Cerezo, habría puesto a su disposición una estructura societaria opaca para mantener oculto a terceros al verdadero propietario

En la querella de los exempleados de Telemadrid se acusaba a González de la presunta comisión de siete delitos: cohecho, prevaricación, administración fraudulenta, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda y asociación ilícita.

La demanda, ahora archivada, sostenía también que el político madrileño del PP es "el propietario real y efectivo" del ático de lujo que tiene en Estepona desde el momento en que fue adquirido, en 2008, a nombre de la sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos) Coast Investors "con recursos relacionados con el entorno de Enrique Cerezo". Según la versión de González y de su mujer, Lourdes Cavero, el matrimonio alquiló en 2008 la vivienda y la acabó comprando en diciembre de 2012.

En todo momento, Ignacio González ha defendido la legalidad de sus actuaciones en relación al ático. Su versión es que desde 2008 paga un alquiler de 2.000 euros mensuales y que desde diciembre de 2012 ha adquirido el inmueble a la sociedad Coast Investors, del empresario mexicano Rudy Valner, que reside en Estados Unidos y es un testaferro profesional.

La decisión de no admitir a trámite la querella la adopta el Tribunal Supremo, órgano ante el que está aforado el presidente madrileño, se conoce pocos días después de que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo Barranco, citara a declarar como testigo a Pedro Javier Villate Pérez, el empresario vasco que vendió el 12 de mayo de 2008 a la sociedad norteamericana Coast Investors, por 750.000 euros, el ático de lujo que desde diciembre de 2012 es propiedad del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de su esposa, Lourdes Cavero, según adelantó infoLibre.

Más sobre este tema
stats