La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abogado este jueves por ser prudente respecto al accidente ferroviario de Adamuz, aunque ha confiado en que las víctimas tengan “un mejor trato” que el que recibieron en su día las del accidente de Angrois ocurrido en 2013.
“Espero que las víctimas del desastre ferroviario de Adamuz tengan mejor trato que las víctimas de Angrois”, ha dicho a la prensa, y también que el Gobierno del PSOE “no copie el manual” que empleó el PP durante la investigación del siniestro en Santiago de Compostela en el que operaron con “ocultación de la verdad y, en ocasiones, con desprecio a las víctimas”.
Según la líder del BNG, “no hubo realmente” una investigación para dirimir las causas de la tragedia ferroviaria de entonces, por lo que espera que ahora “se aprenda de los errores del pasado” y se ofrezca a las víctimas la “certeza” de que se investigará lo ocurrido.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que no va a entrar en polémicas sobre responsabilidades y que "tiempo habrá" para que se investigue lo ocurrido en el accidente de los trenes en Adamuz (Córdoba) y "arroje luz a las muchas dudas que tienen los ciudadanos" de lo que ha sucedido, informa EFE.
En su comparecencia ante los medios en Adamuz cuando se cumplen cuatro días del accidente de dos trenes que ha costado la vida a 45 personas, Moreno ha destacado la dureza que ha supuesto para los que han estado en primera línea en las tareas de emergencia y se ha llegado a emocionar, porque ha reconocido que le ha afectado "como persona" todo lo que ha vivido en estos días.
La Junta de Andalucía desactiva a partir de este jueves el Plan de emergencia nivel 1, y su labor se centra ahora en los hospitalizados y en la atención psicológica tanto de los familiares como de las personas que han estado en primera línea, sobre los que ha destacado el ingente trabajo en un lugar que ha descrito como "un escenario de guerra".
Ha insistido en que los ciudadanos saben que hay investigaciones abiertas y que necesitan que "cuanto antes se arroje luz" sobre lo que ha ocurrido, ya que ha generado desconfianza entre muchas personas, pero ha reiterado que en estos momentos hay que centrarse en la dignidad de las víctimas y que las familias puedan recuperar a sus seres queridos y poder superar el doloroso trance que están sufriendo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una excepción temporal a las normas sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros por carretera para reforzar los servicios alternativos tras la suspensión de Rodalies en Cataluña, informa EFE.
La medida permite ampliar el límite de conducción diaria de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, así como reducir el descanso mínimo diario de 11 a 9 horas, exclusivamente a conductores que participen en operaciones de transporte requeridas por las autoridades catalanas.
La excepción, que se aplicará hasta las 23:59 horas del próximo domingo, permitirá "reforzar los servicios de autobús" para atender a unos 400.000 pasajeros diarios afectados por los cortes en los servicios ferroviarios tras el accidente mortal en Rodalies del pasado martes, ha señalado el Ministerio en un comunicado.
La situación excepcional ha llevado a activar "un amplio dispositivo de refuerzo del transporte de viajeros por carretera", tanto en servicios interurbanos como en el Área Metropolitana de Barcelona, así como un aumento de la oferta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha subrayado Transportes.
Adif, empresa pública gestora de las infraestructuras de ferrocarril, ha limitado temporalmente la velocidad en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela, han informado este jueves fuentes de la empresa.
Los trenes que circulan por la vía de alta velocidad entre ambas ciudades han pasado de un máximo de 300 kilómetros por hora a un límite temporal de 200 kilómetros por hora, precisaron a EFE fuentes de Adif.
Señalaron que la reducción de velocidad, que se aplica desde la salida de Ourense hasta la llegada a Santiago de Compostela, y viceversa en el sentido contrario, obedece a "reportes de los maquinistas" sobre posibles incidencias.
Por precaución, Adif aplica un protocolo de "limitación temporal de velocidad" hasta que equipos técnicos verifiquen la línea para determinar y, eventualmente, subsanar eventuales deficiencias o incidencias.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que la nueva autoridad independiente para la investigación de accidentes ferroviarios estará lista "en breve" y ha defendido que la CIAF, la comisión que está investigando el accidente de Adamuz, también es independiente aunque funcionalmente u orgánicamente dependa de su ministerio, informa EFE.
En una entrevista en Cuatro, Puente ha recordado que ya se han hecho los estatutos y que "estaba pendiente del último trámite", que no dependía de Transportes, sino del ministerio de Administración Territorial, para definir la sede final donde se quiere ubicar este organismo, que "en breve estará creado".
En todo caso, ha insistido, igual que hizo ayer en rueda de prensa, en que la actual Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), está compuesta por personas de una alta competencia y valía profesional y actúan con independencia.
Según explicó ayer, todas esas personas que están investigando el accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba) pasarían a formar parte de la nueva autoridad, cuya creación está prevista y aprobada desde 2024.
El PP pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados y solicitará, además, toda la documentación relativa a los expedientes de los contratos de obras en este tramo que "están vinculados" con personas involucradas en tramas de corrupción.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado en una rueda de prensa este jueves que este mismo día se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para pedir la comparecencia de Sánchez, ya que para salir adelante la petición se requiere la mayoría absoluta en la Cámara, es decir, el apoyo de 176 diputados.
"Sánchez es el presidente del Gobierno, que gestiona las vías férreas, donde se han producido dos accidentes con muchas muertes", y gestiona un Gobierno con ministros como José Luis Ábalos, con cargos, ha afirmado Muñoz. Además, pedirá la comparecencia del ministro de Transporte, Óscar Puente, y del responsable de Adif.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este jueves que su partido no asistirá al homenaje de Estado a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), para no "blanquear" una gestión del Gobierno de Pedro Sánchez que ha calificado de "criminal".
Así lo ha afirmado en un desayuno informativo en Barcelona, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acordaran auspiciar juntos un homenaje de Estado a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz el sábado 31 de enero en Huelva.
Para Garriga, "el mejor homenaje a las víctimas" del accidente sería que el Gobierno en pleno, con Sánchez "a la cabeza", dimitiese y "se sentase en el banquillo" de un tribunal para responder por "su gestión criminal". "No vamos a ir a un falso homenaje de Estado", ha recalcado.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abogado este jueves por ser prudente respecto al accidente ferroviario de Adamuz, aunque ha confiado en que las víctimas tengan “un mejor trato” que el que recibieron en su día las del accidente de Angrois ocurrido en 2013.
“Espero que las víctimas del desastre ferroviario de Adamuz tengan mejor trato que las víctimas de Angrois”, ha dicho a la prensa, y también que el Gobierno del PSOE “no copie el manual” que empleó el PP durante la investigación del siniestro en Santiago de Compostela en el que operaron con “ocultación de la verdad y, en ocasiones, con desprecio a las víctimas”.
Según la líder del BNG, “no hubo realmente” una investigación para dirimir las causas de la tragedia ferroviaria de entonces, por lo que espera que ahora “se aprenda de los errores del pasado” y se ofrezca a las víctimas la “certeza” de que se investigará lo ocurrido.
Óscar Puente ha afirmado este jueves que las responsabilidades del accidente ferroviario del domingo en Adamuz las deberá asumir quien "por acción u omisión" haya contribuido a que el siniestro se haya podido producir, "las que sean y de quien sean".
En una entrevista en La Cope, preguntado si va a presentar su dimisión, ha respondido que no ha tenido ni un "minuto" para pensar en sí mismo, dado que justo cuando llegó a casa después de atender el accidente de Adamuz el lunes por la noche sucedió el de Rodalies.
Dicho esto, ha dejado claro que "las responsabilidades en un hecho de estas características debe asumirlas quien haya contribuido por acción u omisión a que esto se haya podido producir". "Las responsabilidades, las que sean y de quien sean, partirán de esta premisa", ha apuntado.
El secretario general del sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf, Diego Martín, ha denunciado que son centenares, y no uno solo, los maquinistas que reportan a Adif incidencias en la red y que no reciben respuesta ni se toman medidas al respecto.
En la línea Madrid-Barcelona ha asegurado que llevan más de un año y medio reportando defectos a Adif y reclamando que se adopten medidas pero que, "casualmente", es ahora (tras los graves recientes accidentes ferroviarios ocurridos) cuando se establecen limitaciones temporales de velocidad.
"No sabemos por qué estos reportes que realizamos los maquinistas no se tienen en cuenta o si ya se normaliza el estado de la infraestructura. El problema es que se normalice y que, al final, los maquinistas no tengan respuestas", ha lamentado en una entrevista en Onda Cero.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no viajará la próxima semana a Zagreb (Croacia) para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo ya que coincide con los actos de homenaje de Estado oficiales por las víctimas de los accidentes ferroviarios.
Fuentes del PP han confirmado a EFE que Feijóo no acudirá a la cumbre, en la que se analizará el papel de Europa en estos tiempos de "volatilidad geopolítica" -señala el EPP en su web-, porque tiene previsto estar en el homenaje de Estado a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), en Huelva el día 31.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica y acordaron auspiciar juntos el homenaje. En la provincia de Huelva residían al menos 23 de las 43 víctimas mortales del accidente.