Accidente de tren en Santiago

Las víctimas de Angrois rechazan que el PP presida la comisión del Congreso sobre el accidente

Imagen de archivo de una manifestación de las víctimas del tren de Angrois.

infoLibre

El PP está dispuesto a asumir la Presidencia de la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2014, un órgano que el Congreso acordó crear hace cinco meses, pero que aún no se ha constituido porque los grupos parlamentarios no han alcanzado un acuerdo sobre los miembros de la Mesa que deberá dirigir sus trabajos.

Ante esta situación de bloqueo, fuentes de la dirección de la Grupo Popular informaron a Europa Press de que el PP está abierto a hacerse cargo de la tarea.

Inicialmente, el PP y el PSOE consideraban pertinente que la Presidencia recayera en un partido minoritario, como ha sido tradición en la Cámara con las comisiones de investigación. Primero se tanteó a Ciudadanos, que rechazó la oferta, como también hicieron después tanto el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, como el Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Alli, ambos socios electorales del PP.

Los independentistas del PDeCAT no se descartaban

Tras estas negativas, se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del Grupo Mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. El partido independentista sí estaba abierto a valorar la posibilidad de convertirse en presidente, pero el PP no cree que sea la solución.

Así las cosas, finalmente los dos partidos mayoritarios acordaron que debe ser uno de ellos el que asuma ese cargo y el PP se muestra abierto a poner a un miembro de su grupo al frente de la comisión. El accidente, que costó la vida a 80 personas y dejó más de cien heridos, tuvo lugar cuando era ministra de Fomento la ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Desde el PSOE aseguran que lo importante es poner fin al bloqueo y que la investigación eche a andar cuanto antes. Además, los grupos tienen que acordar también quiénes compondrán la Mesa de la comisión de investigación que se acordó crear hace unas semanas sobre el accidente que sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en el que fallecieron 154 personas. Este siniestro se produjo en 2008, siendo titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

Las víctimas rechazan que la presida el PP

La plataforma de víctimas del accidente reclama en cambio que no sea el PP, que votó en contra, el partido que presida ahora la comisión de investigación en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, recordó que los afectados pidieron ya en su día, "como es lógico, que la presidencia no fuera para un partido que vota en contra" y "por tanto" no quiere que haya una investigación, pues "la entorpecería". "No tiene sentido", subrayó.

La comisión sobre el accidente de Angrois prevé comenzar con el testimonio de las víctimas y concluir con los políticos

La comisión sobre el accidente de Angrois prevé comenzar con el testimonio de las víctimas y concluir con los políticos

En este sentido, apuntó que el presidente de la comisión "podría ser del PNV, de PDeCAT o de Ciudadanos", y apeló al PSOE, y más en concreto a su diputado Odón Elorza, para que su actuación pueda evitar que finalmente sea el Partido Popular quien presida el órgano.

Del socialista vasco, las víctimas reivindican que no les ha "fallado" desde que fue el primero en su partido en respaldar públicamente su demanda de una comisión de investigación. Señalan, así, que mostró "compromiso" y "sensibilidad" por su causa, en busca de "verdad y justicia".

"Esperemos que esto no sea reeditar el pacto de la curva", advierte el portavoz de la plataforma, quien critica que en lo relativo a este siniestro y a la eventual depuración de responsabilidades "el PP y el PSOE fueron juntos".

Más sobre este tema
stats