Violencia machista

'Virus EVA': la enfermedad social que afecta a las mujeres por el hecho de serlo

Benita, pensionista, vive con una pensión de viudedad, a pesar de haber trabajado más de 60 años.

"Es el momento de atajar el virus EVA, una enfermedad social que afecta a las mujeres por el hecho de serlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos tienen que tomar medidas ya, porque son muchas vidas las que están en juego, como constatamos cada día en nuestro trabajo", asevera la médica y vicepresidenta de Médicos del Mundo Celsa Andrés.

Esta asociación sin ánimo de lucro destaca la violencia estructural y sistemática que reciben las mujeres "por el hecho de serlo", "fruto de las desigualdades y la discriminación" de género que provoca una "amenaza sanitaria" para la mitad de la población: 3.700 millones de personas, todas las mujeres, son víctimas potenciales.

Con la urgencia de la declaración de protección sanitaria frente a las consecuencias de la desigualdad, Médicos del Mundo pide a la OMS que movilice todos sus recursos y esfuerzos y que califique este "virus" de pandemia a través de la campaña lanzada este martes, "Virus EVA: una enfermedad social que afecta a la salud de las mujeres por el hecho de ser mujeres".

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, pero ¿cómo es la calidad de vida a la que se enfrentan? "La guerra es más dura con ellas. El paro es más duro con ellas. La pobreza es más dura con ellas", critican desde la ONG. Y añaden que hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que su calidad de vida sea inferior, afrontando riesgos por la desigualdad: más expuestas a la violencia física o sexual, a las infecciones de transmisión sexual o a prácticas culturales dañinas.

 

Asimismo desde la asociación denuncian que las niñas y adolescentes son las más invisibles y más expuestas: "Cada año fallecen 1,2 millones (de jóvenes y adolescentes) por causas evitables" y prevenibles; además de que en contextos de crisis humanitarias –ya sean conflictos armados o catástrofes naturales–, las mujeres, jóvenes y niñas son utilizadas como arma de guerra a través de la violencia sexual.

Esta problemática, que alcanza a todos los países del mundo, se caracteriza por la pobreza. Comisiones Obreras defiende que "los bajos ingresos favorecen la exclusión social y el riesgo de enfermar" y UGT agrega que las pensionistas en España cobran una cantidad insuficiente para una alimentación adecuada y la compra de medicamentos necesarios. Es más, la Organización Mundial de la Salud sostiene que el 50% de las mujeres del mundo padecen un acceso desigual en cuanto a los tratamientos primarios de salud.

Entre estos factores, cabe subrayar, también, que las mujeres sufren violencias que dejan secuelas físicas y mentales, así como la falta de investigación y mala identificación de los síntomas de enfermedades que "afectan especialmente" a las mujeres.

El Parlamento Europeo prepara medidas para acabar con el sesgo de género en los sistemas tributarios

El Parlamento Europeo prepara medidas para acabar con el sesgo de género en los sistemas tributarios

"En el mundo entero, el grueso de la atención sanitaria está a cargo de las mujeres, ya sea en el hogar, en la comunidad o en los sistemas de salud, y sin embargo, esa atención ignora a menudo sus necesidades y problemas específicos", manifiesta Médicos del Mundo. Afirman que en el cómputo mundial los hombres siguen predominando en la profesión médica, no así en los demás servicios de salud. "El 70% del personal sociosanitario mundial es femenino. En el ámbito privado, los cuidados recaen sistemáticamente en ellas. Así que las mujeres cuidan más, pero reciben menos cuidados y toman menos decisiones sobre la sanidad".

La campaña, que sostiene que la salud de ellas se ve afectada de manera permanente y constante, presenta "cuadros médicos de varias afectadas por el Virus EVA"; mujeres de diferentes contextos, que describen cómo es vivir la violencia que supone ser mujer.

La vicepresidenta de la asociación, Celsa Andrés, recuerda que en varias ciudades españolas y latinoamericanas aparecerán esculturas de mujeres con una mascarilla protectora –símbolo de la campaña–: "Las mujeres no queremos tener que protegernos de peligros adicionales para nuestra salud, es hora de combatir los riesgos que afrontamos solo por ser mujeres".

Más sobre este tema
stats