Zapatero alerta de una "peligrosa" pendiente en el incremento del gasto en defensa

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participa en la mesa 'Una mirada europea y española sobre Latinoamérica' en Casa América, a 17 de octubre de 2022, en Madrid (España).

infoLibre

Critica que existe una tendencia hacia la desglobalización bajo el pretexto de tener reservas estratégicas nacionales y autoproducción

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alertado este lunes sobre el incremento del gasto militar en las sociedades que está experimentando una pendiente al alza que ha calificado como "peligrosa".

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa' en Casa de América que ha organizado 'Thinking Heads', en la que ha aportado su visión sobre el contexto internacional.

Además, ha mencionado que ante la actual crisis que sufre el proceso de globalización existe una "tentación hacia la desglobalización liderada en parte por los países occidentales", según ha advertido.

"Nosotros somos economías abiertas y además sociedades envejecidas demográficamente, por tanto necesitaremos un mundo abierto, global", ha defendido. Así, ha indicado que esta corriente de desglobalización se está haciendo "bajo el pretexto de garantizar las reservas estratégicas" y tener "autoproducción", pero que a su juicio es "inútil" y repercutirá negativamente en las economías y en las sociedades.

En esta misma línea ha indicado que existe una "gran paradoja" por esta tendencia que está presente en los países mientras que la sociedad actual es "más global que nunca" al igual que son globales los retos a los que se enfrenta como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de coronavirus, como ha mencionado.

Además, Zapatero ha afirmado que el sistema político internacional esta actualmente "roto" porque se ha visto la "debilidad absoluta" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la intervención de Rusia en Ucrania.

También porque el "gran objetivo" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), terminar con el hambre para el año 2030 está en este momento en una situación "muy delicada, cuando no de retroceso", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats