LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

MINUTO A MINUTO

Hamás eleva a casi 25.000 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza tras 165 fallecidos en 24 horas

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este sábado 20 de diciembre.

Más sobre este tema

15:00 h, 20 de enero de 2024

Netanyahu insiste que el futuro control israelí de Gaza se opone a la demanda palestina de soberanía

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha emitido este sábado un comunicado en el que insiste que sus pretensiones para el futuro de Gaza contravienen las ambiciones palestinas para la creación de un Estado independiente.

El comunicado ha sido publicado tras horas de informaciones poco claras sobre la conversación mantenida el viernes entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dejó entrever que el primer ministro israelí podría aceptar la existencia de un Estado palestino en alguna modalidad.

Fuentes próximas a la conversación llegaron a indicar a la cadena CNN que el primer ministro israelí no "cerró la puerta a esta posibilidad", en particular una posible solución que contemple un Estado palestino desmilitarizado, opción que Biden considera "intrigante".

14:47 h, 20 de enero de 2024

Yolanda Díaz llama a movilizarse este domingo en Santiago para "defender el mar": "Esto también es democracia"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a que la gente acuda a la movilización de este domingo en Santiago para "defender el mar" y el "bien común".

Así lo ha declarado este sábado ante los medios de comunicación en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, a donde ha acudido para acompañar a la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, y el candidato del partido por Pontevedra, Ramón Sarmiento.

"Pido a la ciudadanía de nuestro país que salga a defender el mar, el bien común, el medio ambiente, salga a defender, en definitiva, la vida. Porque no es solo la dejadez, es que es la misma forma de gobernar de siempre del PP basando en las mentiras", ha lamentado Díaz.

14:28 h, 20 de enero de 2024

Illa (PSC) ve "poco habitual" que ERC anuncie a Aragonès para las catalanas si serán en 2025

El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado "poco habitual" que ERC confirme este sábado al presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como candidato del partido para las próximas elecciones catalanas, si estas están previstas para febrero de 2025.

En declaraciones durante la Convención Política socialista de este fin de semana en A Coruña, se ha preguntado: "Si las elecciones tienen que ser en febrero de 2025, ¿por qué nombran al candidato hoy? Esto sorprende un poco".

Illa ha pedido a Aragonès "que gobierne, no que sea en un futuro; que haga: por algo es presidente en este momento".

13:02 h, 20 de enero de 2024

Boris Johnson afirma que "lo que el mundo necesita" es que Trump vuelva a la Casa Blanca

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha expresado su respaldo a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos porque es "justo lo que el mundo necesita".

Johnson ha publicado un artículo en el diario 'The Daily Mail' en el que sostiene el apoyo de Trump a Ucrania en su guerra contra Rusia "podría ser una gran victoria para el mundo" a pesar de la tibieza que ha mostrado el dirigente del Partido Republicano en esta cuestión.

"Sencillamente no puedo creer que Trump vaya a abandonar a los ucranianos. Al contrario, sabiendo que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con (Vladimir) Putin, como él (Trump) ya sabe seguramente, creo que hay una buena oportunidad de que se implique y finalice lo que empezó dándoles lo que necesitan para ganar", ha argumentado.

12:33 h, 20 de enero de 2024

Pontón afirma que el BNG "une a disparidad" de personas: "Muchísima gente cogerá nuestra papeleta por primera vez"

Ana Pontón (Chorente-Sarria, 1977) se presenta por tercera vez como candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, tras lograr 'salvar' a Bloque en 2016 con seis diputados y situarlo como primera fuerza de la oposición en 2020 (con 19 escaños), un logro que atribuye al "colectivo" y a que la formación "supo leer lo que estaba pasando en la sociedad", al tiempo que llevó a cabo "un cambio generacional que se está viendo que fue muy bien recibido por la ciudadanía de este país".

Llega a los comicios del próximo 18 de febrero, asegura, con el BNG en "una posición muy fuerte" y como "referencia del cambio", así como con un "proyecto sólido" y "preparado para gobernar". Lo hace también tras la 'reconciliación' del nacionalismo, un acuerdo sobre el que ha agradecido la "altura de miras de Anova": "Tiene una referencialidad que hace que el cambio esté más cerca, porque vemos como somos una fuerza política capaz de unir y de multiplicar".

"Nos jugamos seguir con un gobierno que nos está dejando atrás o apostar por un futuro que representa el BNG y poner en marcha un nuevo proyecto de país, haciendo historia con la primera mujer presidenta. Piensa que llevamos 43 años de autonomía, tuvimos seis presidentes, todos hombres, y yo creo que va siendo hora de que haya una mujer en la Presidencia", ha enfatizado, en una entrevista concedida a Europa Press, la líder nacionalista.

12:24 h, 20 de enero de 2024

Hamás eleva a casi 25.000 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza tras 165 fallecidos en 24 horas

El Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de las autoridades de Hamás, ha elevado a 24.927 el número de muertos por los bombardeos israelíes sobre el enclave desde el pasado 7 de octubre en represalia por el ataque de las milicias palestinas contra las comunidades del sur del país.

Según el último balance de las autoridades sanitarias de Hamás, a los fallecidos hay que sumar un total de 62.388 heridos desde el comienzo de los bombardeos, de acuerdo con la evaluación publicada este sábado en su página de Facebook.

El nuevo balance es resultado del añadido de otros 165 muertos y 280 herido durante los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas en varios puntos del enclave.

12:22 h, 20 de enero de 2024

Biden discute con Netanyahu la solución de dos estados tras su negativa a un Estado palestino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha discutido este viernes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la solución de dos estados tras su negativa al establecimiento de un Estado palestino.

"El presidente también discutió su visión de una paz y seguridad más duraderas para Israel plenamente integrada en la región y la solución de dos estados con la seguridad de Israel garantizada", ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

Más tarde, a la pregunta de los medios sobre si es imposible una solución de dos Estados mientras Netanyahu esté en el poder, Biden ha asegurado que "no, no lo es" y ha agregado que el primer ministro israelí no se opone a esta propuesta.

12:22 h, 20 de enero de 2024

Junqueras afirma que Aragonès es "el mejor candidato" de ERC para las catalanas y que será reelegido

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado que está "convencido" de que el presidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, será reelegido en las elecciones catalanas y de que es el mejor candidato del partido.

Durante el Consell Nacional de Esquerra en Barcelona que avala precisamente esta candidatura, el presidente de los republicanos ha propuesto el nombre del actual líder del Govern catalán como candidato "en el momento que corresponda, con las herramientas que correspondan".

"El president Aragonès es el mejor presidente de este país y es también el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza de nuestra sociedad", ha añadido.

12:20 h, 20 de enero de 2024

Ximo Puig dice que la 'Operación Catalunya' es un "super Watergate" y lo más grave de las últimas décadas

El expresidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que la 'Operación Catalunya' es "lo más grave que ha pasado en España las últimas décadas" y la ha definido como un super Watergate porque cree que va más allá del caso Watergate al poner en cuestión el estado de derecho.

En una entrevista del diario Ara este sábado recogida por Europa Press, considera que eso demuestra que al estado de derecho "no solo lo cuestionaron los independentistas sino que se utilizaron los aparatos del Estado" contra unos partidos.

"Quién sabe si esta manera de actuar se ha aplicado a otros lugares. Me preocupa que esto se pueda establecer desde el mismo Estado", ha añadido.

12:19 h, 20 de enero de 2024

El Congreso reitera al PP que el letrado mayor conoció el informe sobre la amnistía después que los grupos

El Congreso ha reiterado este sábado al PP que el letrado mayor y secretario general de la Cámara, Fernando Galindo, no retuvo el informe crítico con la Ley de Amnistía elaborado por las letradas de la Comisión de Justicia y que, de hecho, lo conoció después de que lo recibieran los grupos parlamentarios.

Desde la Secretaría General del Congreso replican así al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, quien ha acusado a Galindo de actuar con "mala fe" y de retener seis días ese informe y se ha mostrado convencido de que ese documento "lo tenía también" la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dada la "trascendencia" del mismo.

En una entrevista en RNE, Tellado incidido en que el informe de las letradas de la Comisión de Justicia tiene fecha del 10 de enero y no fue enviado a los grupos parlamentarios hasta el día 16. "Es verdad que los letrados de la comisión asumieron ese retraso, pero no es menos cierto que desde el día 10 el letrado mayor, el señor Galindo, al servicio de la señora Armengol disponía de ese informe", ha recalcado el dirigente 'popular'.

12:12 h, 20 de enero de 2024

España se llena de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino y a "la ruptura de relaciones con Israel"

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado para este sábado 20 de enero manifestaciones por toda España "por el fin del genocidio en Palestina, el fin al comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel".

En concreto, las movilizaciones se celebrarán en un total de 115 ciudades españolas para protestar contra el Gobierno español por estar "incumpliendo la legislación estatal e internacional manteniendo el comercio de armas con Israel".

Los convocantes de la protesta consideran que el Ejecutivo español "no está haciendo todo lo posible por prevenir el genocidio contra el pueblo palestino". "¡Debemos presionar al Gobierno español para que acabe su complicidad!", sentencian.

En Madrid, la manifestación, a la que se han sumado 180 organizaciones y colectivos, partirá a las 12.00 horas desde Atocha y finalizará en la Plaza de Cibeles.

stats