Verso y metaverso, en tintaLibre de enero

Emprendemos el nuevo año con un teclado antiguo, tratando de buscar la etimología de palabras cercanas, burlando el algoritmo y el metaverso, intentando devolver al cauce algunas cosas y causas cuyo significado se ha perdido. TintaLibre 98 (estamos a sólo dos números del centenario, que será sonado) ha invitado a una serie de firmas y escritores de prestigio a definir e interpretar conceptos que la actualidad (la actualidad mensual más relajada que el presente continuo) nos ofrece. Será un año de inflación por ejemplo y hay muchos tipos de inflación como nos recuerda Joaquín Estefanía. Una de las caras de la inflación (“impuesto de los pobres” para muchos economistas) es el dinero (el euro cumple veinte años de circulación) y la escritora Elvira Navarro nos hace una excursión familiar por el money, money, money.

Menos contantes y sonantes pero igualmente rotundas son conceptos como vacío (hablando de la España vacía) que Sergio del Molino, su creador, nos recuerda cómo puede manipularse no ya aludiendo al territorio despoblado sino a la vida en común. Más espiritual si cabe es la llamada a la templanza, que el escritor soriano J. Á. González Sainz hace en este número. Una palabra clásica menospreciada en estos tiempos que sirve para paliar y mucho las embestidas (como en la tauromaquia) de la sinrazón.

De otro orden distinto son conceptos quizás más mundanos como sucesión, tal es el estruendoso caso de Marta Ortega visto por la pluma satírica de Joaquín Jesús Sanchez, o heroínas, un asunto controvertido tras el entierro (con honores de lectores pero no de autoridades madrileñas) de Almudena Grandes y su comparación, según Javier Valenzuela, con la entrada de Joséphine Baker en el Panteón de París.

El número se abre con un juego de palabras, verso y metaverso, que son la cara y la cruz de los tiempos que nos toca comprender. El metaverso, con sus replicantes y avatares adonde Facebook y otros gigantes de la tecnología se empeñan en llevarnos (y confinarnos) en un futuro próximo, es desmenuzado en su complejidad por Esther Paniagua, mientras la prestigiosa poeta y escritora Elena Medel explica la presencia del verso, la poesía, esa llama primitiva en cuyo fuego seguimos calentando el espíritu mal que nos pese.

No falta la visita en este número de un hombre larguirucho, inglés, que se hizo policía en la India y  pegó algunos tiros con los milicianos republicanos en España y compuso dos parábolas literarias que se han anticipado en su descripción al presente. Es George Orwell el autor de 1984 y de Rebelión en la granja que recibe (en nuestras Conversaciones en el más acá) al siempre intrépido José Ángel Mañas.

Y si alguien busca más leña interpretativa seguramente le interesa saber cómo se puede seguir siendo fiel al anarquismo en este mundo. Lo dice Noam Chomsky.

Más sobre este tema
stats