LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Librepensadores

El misterio de los beneficios de la banca

Ismael Mármol

Todo lo que cuento en esta entrada viene del hecho de que el Banco Popular me ha cobrado dos euros por hacer una disposición en efectivo por caja. Aunque el servicio de caja se remunera por las comisiones de administración y mantenimiento, es uno de esos casos en los que al banco le merece la pena saltarse los criterios del Banco de España y cobrar por un servicio dos veces. Total, para dos tipos que van a reclamar les merece la pena.

Y como resulta que los tipos cero dejan a la banca española sin rentabilidadtipos cero, pues hay que agudizar la imaginación. Hay quien lo hace por medios legítimos y hay quien exprime sin piedad a sus clientes.

Los bancos españoles ganan dinero, en términos absolutos mucho dinero, pero resulta que no son rentables.

De verdad, no es un caso para Cuarto Milenio, económicamente no son rentables.

La razón de esta paradoja está en la rentabilidad exigida por los accionistas, que se representa como Ke. Esta variable es el retorno que exige un inversor a cada una de las posibilidades que se le presentan para depositar su dinero y dependerá de las preferencias del mismo y del riesgo que otorgue a cada alternativa.

El problema con la Ke es que no es observable, es un número que sólo se puede estimar y que, además, es diferente para cada inversor, cada proyecto y cada momento.

Juan Palacios cuenta las burlas que el profesor de finanzas Merton Miller tuvo que sufrir en la entrega de los Premios Nobel cuando reconoció a los físicos que la variable básica de las finanzas no es observable. Intentó salir del paso hablando del neutrino, una partícula sin masa cuya existencia solo se podía deducir de su interacción con otras partículas.

Pero poco después se pudo detectar el neutrino mientras que la rentabilidad esperada aún se espera.

Bueno, pues los accionistas de los bancos solo mantendrán sus acciones mientras la rentabilidad que obtengan sea superior a la que esperan. No sabemos exactamente cuál es esa cifra pero hay quien la estima en el entorno del 10%, muy lejos del 20% que se llegó a alcanzar en los mejores momentos previos a la crisis cuando los beneficios de la banca eran descomunales.

Para más información, se puede consultar:

I. El Banco de Santander estuvo cerca de ganar 10.000 millones de euros pero un ligero problemilla se lo impidió. Aunque en el año 2015 ya ganó 5,816 millones millones, como ha aumentado desmesuradamente el número de acciones en circulación, no son cifras comparables directamente.

II. Al final tienen una carta para la reclamación por el cobro de dos euros por una disposición en efectivo de una cuenta propia. No es que merezca la pena por lo reducido del importe, es a lo que juega el banco, es por molestar un poco y que les cueste mas tener que atender la queja que lo que reciben. Si no le devuelven el dinero o en dos meses no les han contestado, envíen la misma al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Reclamación por cobro de comisión por disposición de efectivo en caja.

La banca española supera los test europeos de estrés

La banca española supera los test europeos de estrés

III. El Banco Popular ha ofrecido una rentabilidad para los accionistas en 2,015 ¡del 0,83%! Sólo un banco ha ofrecido un retorno sobre la inversión superior al 10%.

Así que no se extrañen si el Popular, la Caixa, el BBVA o el Santander, los tres primeros por necesidad, el cuarto porque no puede evitarlo, es su naturaleza, siguen innovando en sus técnicas para exprimir a los clientes. Eso sí que es inventiva y no lo de Silicon Valley.

Ismael Mármol es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats