Portada de mañana
Ver
España es el tercer país más opaco de la UE sobre la propiedad de los medios después de Chipre y Hungría

Occidente en crisis: el silencio tapa la hipocresía

Eduardo Vázquez Martul

Una de las múltiples razones que explican el avance de un populismo de extrema derecha por Occidente y que amenaza a todas las viejas democracias es, sin duda, la aversión contra los inmigrantes que huyen del hambre o de las tragedias políticas en sus países, tragedias políticas creadas precisamente por los países ricos. Constantemente observamos muerte y desesperación de un mundo que escapa de las miserias creadas por la explotación y la geoestrategia de líderes de un mundo occidental que han desestabilizado la situación en toda la cuenca del Mare Nostrum, desde Siria hasta Irak pasando por Libia.

El Mediterráneo, con más de 3 mil muertos en solo un año, o los desiertos fronterizos de México son tumbas que serán testigos de la vergüenza. Es como la basura que tapamos bajo la alfombra. Pero lo grave es que estamos acostumbrados a convivir con la basura, que es muerte de inocentes y desesperación como está pasando con el desastre humanitario en Gaza. Silencios culpables e hipocresía. Atacamos a Putin con razón, pero no empleamos la misma contundencia contra Israel que masacra a mujeres y niños.

Estos movimientos del populismo más rancio y extremo que se está haciendo global pregonan, sin tapujos, una nueva pureza de razas disfrazada bajo una hipócrita y egoísta razón economicista de protección del puesto de trabajo o la mentira de que la emigración incrementa la delincuencia. Pero la ignorancia es muy atrevida. Desconocen que la historia del viejo y nuevo mundo se construyó con la emigración que también buscaban nuevos territorios movidos por el hambre o la conquista. 

Estamos acostumbrados a convivir con la basura, que es muerte de inocentes y desesperación como está pasando con el desastre humanitario en Gaza. Silencios culpables e hipocresía. Atacamos a Putin con razón, pero no empleamos la misma contundencia contra Israel, que masacra a mujeres y niños

¿Qué sería de EEUU sin los primeros irlandeses, galeses, noruegos o italianos de la vieja Europa que escapaban de la hambruna? O de la América hispana que acogió a millones de emigrantes que ya forman parte de la historia de Argentina, Venezuela o Cuba. O, recordando la historia, ¿qué sería de Europa sin las conquistas del imperio romano, de la invasión de las hordas mongólicas o del mundo musulmán que llegó a las puertas de Viena y que reinó en las hispanias ocho siglos? Incluso, remontándonos a la prehistoria, ¿qué sería del homo sapiens sin su origen africano?

Europa y Occidente está en crisis, quizás porque la ciudadanía está huérfana, o sonámbula deambulando sin el liderazgo de las ideas que hicieron a los países libres de totalitarismos. Estamos sometidos a otro tipo de liderazgos, el liderazgo de las finanzas, cuya única patria y objetivo es hacer caja y acumular el poder para seguir haciendo caja. Estos movimientos populistas, abanderados de un peligroso neoliberalismo defensor de leyes antisociales, atraen a masas de desclasados de una clase media empobrecida, desencantada y desnortada que, en un alarde de masoquismo, votan a sus verdugos. Esto sí que es digno de estudio. 

________________________

Eduardo Vázquez Martul es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats