Iberdrola tiene integrada en sus objetivos estratégicos la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, demostrando que el suministro de energía competitiva limpia y sostenible puede convivir de manera eficaz con el equilibro del medio ambiente.
La compañía eléctrica prevé alcanzar ‘la pérdida neta nula’ de biodiversidad en 2030, apostando por el impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras. En este sentido, ha realizado más de 1.450 acciones de protección a la biodiversidad en los último tres años, combinando la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, cuidando flora, fauna y patrimonio natural.
La coexistencia de agricultura e instalaciones renovables está experimentando nuevos horizontes de manera cada vez más sostenible. Energía solar y sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo.
En este sentido, Iberdrola trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en nuestras plantas como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas. La convivencia de las plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura sostenibles son una muestra del compromiso en la fijación de empleo rural.
Las plantas fotovoltaicas se están convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos.
El programa PERSEO una proyección para el futuro
A través del programa internacional de Start-ups de Iberdrola -Perseo-, la eléctrica apoya soluciones que combinan las plantas fotovoltaicas con la viticultura, los frutales, el bienestar animal y el regadío.
Un ejemplo de ello es la iniciativa de la empresa española EcoEnergías del Guadiana que ha desarrollado un proyecto piloto para combinar el cultivo de tomates bajo estructuras fijas o retráctiles que soportan paneles solares, permitiendo mitigar el estrés de las plantas por calor y disminuyendo los daños por granizo, además de ahorrar agua y mejorar los resultados de la cosecha.
El proyecto Winesolar, surgido de la colaboración entre las empresas españolas Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas), PVH (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares) y las bodegas González Byass, pretende proteger a los viñedos generando sombra gracias a un seguidor inteligente. Las placas que se han instalado en los viñedos toledanos de González Byass, integradas de forma cuidada en el paisaje, crean sombra y un microclima idóneo frente al estrés, tanto térmico como hídrico, que pueden sufrir las vides, favoreciendo su resiliencia al cambio climático.
Reintroducción del águila imperial en el entorno de una planta fotovoltaica
Iberdrola avanza en su compromiso con la protección de la biodiversidad de los territorios donde opera. Y un claro ejemplo de ello es el impulso, gracias al desarrollo de su planta fotovoltaica Cespedera, de una iniciativa de reintroducción del águila imperial en Cádiz, Andalucía, en un proyecto que incluye actividades de recuperación, mantenimiento e investigación del comportamiento de estas aves.
La iniciativa, que la compañía lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía, ha logrado el traslado de las primeras crías a un entorno natural donde se ha producido su primer vuelo en libertad y en plena conjunción con la naturaleza.
Iberdrola ha colaborado desde la recogida inicial de ocho crías de águila imperial seleccionadas por su alto riesgo de supervivencia en distintos nidos de Córdoba, donde se concentra el 90% de la población de esta especie hasta su final puesta en libertad.
La iniciativa cumple al mismo tiempo una función de investigación y permitirá aumentar el conocimiento de las aves. Entre las actividades se incluye el marcaje GPS para el seguimiento de sus costumbres y comportamiento migratorio. Se espera que el conjunto de aves que se incorporen al proyecto en su desarrollo en los próximos años enlacen con las poblaciones de otros lugares de la cadena geográfica de Andalucía, como Sierra Morena o Doñana.
Iberdrola ha destinado más de 65.000 euros a las diferentes actividades del proyecto, en un territorio en el que cuenta con instalaciones de energía eólica y energía fotovoltaica y en el que trabaja con las administraciones autonómicas y locales para conservar la biodiversidad.
Abejas, ovejas y vacas a la sombra de paneles y aerogeneradores
Otro proyecto respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad se ha llevado a cabo en Puebla de Guzmán (Huelva) y en Núñez de Balboa (Badajoz), donde Iberdrola, en colaboración con Tesela Natura ha desplegado en las plantas fotovoltaicas 270 colmenas que han albergado más de 13 millones de abejas.
El proyecto, que continuará desarrollándose en otras plantas fotovoltaicas de la compañía en España, persigue demostrar cómo la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas y potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes.
En los parques fotovoltaicos las abejas cuentan con terrenos libres de herbicidas y químicos agrarios porque el crecimiento de hierbas se controla mediante el pastoreo de ganado. Así, estas iniciativas generan zonas ecológicas que permiten estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas —milflores, romero, retama y tomillo— incrementa la calidad de la miel.
En mayo de 2022 se introdujeron nuevas colmenas en la fotovoltaica C. Arañuelo III, situada en el término municipal de Romangordo, en la provincia de Cáceres. Esta planta está situada en un terreno calificado como ecológico por parte del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura, que además será asistido por un apicultor ecológico, dando lugar a nuestra primera miel solar ecológica.
Ello representa un nuevo hito en el proyecto de miel solar llevado junto a la empresa Tesela Natura, identificando apicultores y validando terrenos susceptibles de ser polinizados, para generar nuevas fuentes creación de valor en los parques solares fotovoltaicos, hectáreas y hectáreas que permiten a los apicultores trabajar tranquilos, en entornos protegidos, libres de robos y alejados de monocultivos y ruidos.
Por su parte, el parque eólico de Monte Forgoselo, en Galicia, cuenta con más de 500 vacas y más de un centenar de caballos. Son varios los ganaderos que dejan a sus animales pastar libremente entre los 37 aerogeneradores que abastecen de energía a más de 7.000 hogares. Además, este espacio se gran riqueza ambiental cuenta con rutas que pueden hacerse a pie o en bicicleta y cuenta con varios miradores. Las vías que se mantienen abiertas para acceder al parque eólico también benefician a los ganaderos que pueden subir fácilmente a la montaña para dar de comer a los animales.
En Extremadura, la planta de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz) ve pastar en los terrenos de la instalación más de 1.200 ovejas, que de forma rotativa permite a las especies vegetales ir creciendo. Además, durante los meses de más calor, los animales se benefician de la sombra de las placas donde descansan y se alivian de las altas temperaturas de la zona. Esta planta cuenta con 500 MW de potencia, siendo la más más grande de Europa y la de mayor que tiene en operación Iberdrola en el mundo.
Más de 10 años dedicados al estudio del milano real
SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España pusieron en marcha en 2011 el Programa Migra, que incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.
Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.
En España, el milano real está declarado En Peligro de Extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el último censo realizado en 2014 la población reproductora contaba con 2.312 parejas, lo que sitúa a España como el tercer país con la población reproductora más numerosa, después de Alemania y Francia.
Aceptación social de las energías renovables: Programa Convive
El Programa Convive nace con el objetivo de ser un programa de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.
El desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad son dos elementos clave de la estrategia de descarbonización de Iberdrola, demostrando que el suministro de energía limpia y sostenible puede y debe convivir con la sociedad y la naturaleza. Mantener el equilibrio del medio ambiente y contribuir al desarrollo social y económico son parte fundamental de la empresa.
Este programa integra acciones concretas para cada proyecto y su localización, así como acciones de carácter global. Son 3 las principales áreas de actuación: contribuir al desarrollo socioeconómico, proteger y mejorar la biodiversidad y aprender de la mano de expertos.
Apostando por un planeta más limpio y sostenible
Entre otras iniciativas para alcanzar metas sostenibles se encuentra la reforestación, con la puesta en marcha del Programa Árboles, que llevará a plantar 20 millones de árboles hasta el final de la década, con los que capturará aproximadamente seis millones de toneladas de CO2.
El compromiso con el bienestar de las personas y la preservación del planeta es total, constatando un modelo energético más eléctrico abandonando el uso de los combustibles fósiles, generalizando el uso de las fuentes de energía renovables, el almacenamiento eficiente de energía, las redes inteligentes y la trasformación digital.
La transición hacia una economía neutra en carbono es una realidad y en unos años se podrá conseguir debido a que lo ven tecnológicamente posible, económicamente viable y socialmente necesario. Para ello, desde hace 20 años y con una inversión superior a los 120.000 millones de euros, el grupo se ha comprometido a liderar esta transición energética.
La compañía está alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) directamente relacionados con la naturaleza (los ODS 6, 13, 14 y 15) y trabaja para fomentar el desarrollo económico y social, respetando el medio ambiente.
Iberdrola tiene integrada en sus objetivos estratégicos la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, demostrando que el suministro de energía competitiva limpia y sostenible puede convivir de manera eficaz con el equilibro del medio ambiente.