Industria editorial

El grupo Planeta se hace con las memorias de John le Carré

El escritor John Le Carré.

infoLibre

Las memorias del escritor John le Carré han sido desde hace varios años una publicación muy codiciada para las editoriales: si el escritor inglés acumula cientos de millones de lectores, el demandado libro sobre su vida asegura unos ingresos desorbitados. Cuando el autor anunció el lanzamiento de Volar en círculos (The Pigeon Tunnel es su título original) el pasado octubre, Penguin Random House se presentaba como la casa encargada de su edición en Estados Unidos y Canadá. Este jueves, el grupo Planeta informó de que se hacía con los derechos del título español para todo el mundo, y que acompañaría el movimiento con la edición de siete títulos más en formato bolsillo. 

Una fiesta literaria en un polvorín político

Una fiesta literaria en un polvorín político

La publicación de las memorias del autor de 84 años ya tiene fecha: el 10 de septiembre de 2016 sus lectores de todo el mundo tendrán acceso a ella simultáneamente. Sus libros han sido traducidos a 36 idiomas y han sido editados en 40 países, lo que le convierte en uno de los escritores más leídos (y más rentables). David John Moore Cornwell, nombre real de Le Carré, ha firmado cinco novelas protagonizadas por el agente George Smiley, además de títulos como El jardinero fiel, El espía que surgió del frío El topo. Una decena de sus obras han sido adaptadas al cine, y el anuncio coincide con el estreno en España, el 24 de febrero, de la serie basada en El infiltrado producida por AMCEl infiltrado

Penguin Random House, quinto grupo en el ránking mundial con 250 sellos bajo su ala, lleva luchando varios años por hacerse un hueco en el panorama de la literatura en español, con la fusión con Penguin y la posterior adquisición de las editoriales generalistas de Santillana (Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar y Punto de Lectura), valoradas en 72 millones de euros en el momento de su compra. En 2015 pareció arrebatar el liderazgo en América Latina a Planeta. El grupo nacido en Barcelona contraataca ahora con la adquisición de los derechos de uno de los títulos más esperados, y que Penguin Random House exhibió el pasado octubre como una de sus armas más potentes. Ahora Planeta se la ha arrebatado para su distribución en español en todo el mundo. 

Además, Planeta acompañará el lanzamiento con la publicación de siete títulos en formato bolsillo dentro de su sello Booket y que hasta ahora habían sido publicadas por Debolsillo dentro del grupo Penguin Random House. El sello español editará El infiltrado en marzo; Llamada para el muertoAsesinato de calidadUn espía perfecto en noviembre; y La gente de SmileyEl topoEl honorable colegial en noviembre. 

Más sobre este tema
stats