La faceta más desconocida de Pardo Bazán

Gota perdida en el inmenso mar. Antología poética

Emilia Pardo Bazán (Estudio, edición y selección de Remedios Sánchez)

Poéticas (2021)

Gota perdida en el inmenso mar (Poéticas) y Las frases frágiles (La bella Varsovia) son dos importantísimas antologías de poesía de Emilia Pardo Bazán publicadas en 2021, año del centenario de la muerte de la célebre escritora, a cargo de Remedios Sánchez y Elena Medel respectivamente. Ambas conocen a la perfección la obra de Pardo Bazán y tienen un sólido prestigio como crítica y profesora universitaria, en el caso de Sánchez, y poeta, novelista y editora en el de Medel.

El libro que nos ocupa aquí, Gota perdida en el inmenso mar, reúne textos pertenecientes a todas las etapas de la producción poética de Pardo Bazán, una producción casi desconocida y eclipsada por la celebridad que alcanzó la escritora en su faceta de novelista, como nos recuerda Remedios Sánchez en su minucioso y esclarecedor estudio. Los lectores de esta antología pueden adentrarse en el imaginario poético, profundamente vinculado al romanticismo, de una de las figuras más destacadas de la literatura española y europea (la que escribe esta reseña siente una especial predilección por la espléndida y solar novela Insolación).

Se ofrece en Gota perdida en el inmenso mar una selección muy cuidada de El castillo de la fada (leyenda fantástica), el texto que Pardo Bazán escribió con solo quince años, Álbum de poesías, Jaime (volumen dedicado a su hijo, en el que la maternidad es el tema estructurador) o Himnos y sueños, libro en el hay una reflexión explícita sobre la poesía y la figura del poeta. Así, en Porvenir de la poesía leemos:

La bellísima Praga

La bellísima Praga

"¿Por qué, profeta triste, me/ dices que este siglo mató la/ poesía con desterrar el mito?[…]//¡Oh bella poesía!/ Mientras exista el hombre/ tus frescos manantiales no/ temas que se agoten./ Porque el poeta estudia/ los mundos interiores; traduce al luminoso/ lenguaje de los dioses del/ corazón los gritos, los/ ecos de dolores, los/ sueños y esperanzas, las/ dulces ilusiones, las/ dudas, las creencias la/ vida y los amores".

En estos versos se perciben con claridad tanto la huella del romanticismo (cabe subrayar que Pardo Bazán conocía profundamente la obra de Heinrich Heine, a quien también tradujo) como la impronta del realismo, el fino análisis psicológico que la gran novelista sabe que es propio también de la poesía. El conocimiento del corazón que sufre y anhela, los sueños y la lucidez se dan la mano en esta extraordinaria escritora que fue Emilia Pardo Bazán, una mujer muy apasionada y una gran feminista, como subraya acertadamente el estudio de Remedios Sánchez y pone de relieve la última parte de la antología, Otras poesías, donde encontramos textos como La criada de Newton. Apólogo.

La lectura de Gota perdida en el inmenso mar, precedida por una impecable introducción que nos sitúa de manera amena y rigurosa en el mundo poético de Pardo Bazán, puede acercar sin duda a los lectores a una faceta casi desconocida de la inmensa escritora. 

Más sobre este tema
stats