Los libros

‘Neoliberalismo sexual’, de Ana de Miguel

Portada de 'Neoliberalismo sexual', de Ana de Miguel.

Laura Nuño

Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elecciónAna de MiguelCátedraMadrid2015

“Vivimos en sociedades formalmente igualitarias y en que la mayor parte de las personas declara apoyar el valor de la igualdad. Sociedades en las que no es raro escuchar que 'ya hay igualdad' entre hombres y mujeres. Este libro mantiene que tal igualdad no existe, lo que hay son nuevas formas de reproducción y aceptación de la desigualdad”. Con esta contundente declaración comienza Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, el lúcido ensayo que Ana de Miguel acaba de publicar en la colección Feminismos de la editorial Cátedra. A lo largo del texto, la autora desenmascara la retórica de la libre elección y visibiliza los mecanismos estructurales e ideológicos que condicionan las decisiones de mujeres y hombres desde el mismo momento del nacimiento.

Heredera de la hermenéutica de la sospecha, el libro recoge el legado de dos grandes axiomas de Celia Amorós, “teorizar es politizar” y “no hay nada más práctico que una buena teoría”, para teorizar y politizar los debates vigentes en el seno del feminismo y de la sociedad en general. Ana de Miguel muestra con ejemplos muy ilustrativos las nuevas formas de reproducción del patriarcado, recoge un sinfín de situaciones y contextos donde las mujeres son tratadas todavía como objetos, y recupera el legado histórico de la vindicación feminista para reclamar su posición de sujeto.

Escrito en un lenguaje claro y directo, Neoliberalismo sexual es un texto con voluntad de comunicar y compartir con todos los públicos la teoría crítica feminista. Un libro valiente, lleno de magisterio, que recoge el punzante sentido de humor de la autora y donde, como ella misma ha declarado, “se ha despachado a gusto”.

Una obra que Ana de Miguel tiene la sabiduría de estructurar en tres actos. En el primero (“Dónde estamos”), aborda los patriarcados de consentimiento, los desafíos del presente y la igualdad entre las nuevas generaciones. En el segundo (“De dónde venimos y cómo lo hemos hecho”) analiza los nuevos movimientos sociales y el feminismo como movimiento social, pero también como teoría y como “forma de estar en el mundo”. Un feminismo que es concebido por la autora como una “teoría crítica del poder” que pretende subvertir los códigos del patriarcado y que está lejos de ser “una teoría neoliberal de la preferencia individual”. La tercera y última parte del libro (“Hacía dónde queremos ir y cómo vamos a hacerlo”) se centra en los desafíos que representa la reacción patriarcal, los neomachismos y el mercado globalizado y propone posibles estrategias que “nos unen, nos separan y nos hacen avanzar”.

Neoliberalismo sexual tematiza el histórico derecho patriarcal de los hombres para disponer de los cuerpos y vidas de las mujeres, desenmascara la socialización sexualizada, la falsa retórica de la libre elección y los efectos de la mercantilización del cuerpo de las mujeres en un mercado depredador. ¿Todo se puede comprar y vender? ¿Podemos convertir todo en mercancía? ¿Los seres humanos también? ¿Por qué tanto interés de grupos tan dispares para apoyar la libertad de las mujeres, precisamente, para venderse?, se pregunta la autora.

Desde ese hilo conductor aborda las distintas formas de opresión del patriarcado que permiten mantener la jerarquía sexual y la posición subalterna de las mujeres. Así, analiza aspectos como la creciente hipersexualización de las niñas y mujeres, el sistema educativo, los estudios de género y su evolución, la violencia de género, la violación, la construcción el amor romántico, el sexismo y el esencialismo imperante en el mundo de la creación, de los medios de comunicación y del consumo, la sexualidad, los neomachismos, la masculinidad hegemónica o la prostitución.

Ana de Miguel, la autora que soñaba con ser novelista mientras leía 'Mujercitas'

Ana de Miguel, la autora que soñaba con ser novelista mientras leía 'Mujercitas'

Un texto lúcido, optimista y comprometido que apuesta por la acción colectiva desde la responsabilidad individual. Como apunta la autora “todas y todos somos responsables de nuestros actos”: el putero, el violento, el acosador, el que se deja querer, los que viven cómodamente instalados en sus privilegios de género y quienes miran hacia otro lado. Un ensayo con tan buena acogida que, en los cuatro meses que lleva a venta, ha sacado ya su tercera edición.

*Laura Nuño es doctora en Ciencia Política y directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Laura Nuño

Más sobre este tema
stats