Madrid rinde homenaje a la poeta cubana Fina García Marruz en el centenario de su nacimiento

Cartel del homenaje que se llevará a cabo el próximo martes en Casa de América de Madrid.

El 28 de abril de 1923, hace ahora cien años, nació la que sería una de las voces más reconocidas en la poesía de América Latina, Fina García Marruz. Por ello, la Casa de América de Madrid celebrará este martes un acto en su honor a las 19:30 de la tarde en el Salón Embajadores.

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, un "poeta para poetas" perseguido por su propia 'Derrota'

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, un "poeta para poetas" perseguido por su propia 'Derrota'

La poeta cubana no dejó indiferente a nadie en su generación. Ella formó parte, junto con su marido, el también poeta Cintio Vitier, del grupo literario Orígenes, que recibíó el nombre de la revista en la que se enmarcó y que duró desde 1944 hasta 1956. Más que una revista literaria, daba voz y espacio a los grandes literatos del momento. Fina García Marruz fue la única mujer participante en él.

Este martes será su hijo, el pianista José María Vitier, el que presencie el homenaje a su madre. Además, el acto contará con la presencia de la actriz Lucía Álvarez, con la pintora e ilustradora Silvia Rivero, la escritora Marifé Santiago, la editora Mayda Bustamante y con todos aquellos asistentes que se acerquen a celebrar el centenario hasta completar aforo.

También en el homenaje se rinde culto al libro Pequeñas memorias, un imprescindible recopilatorio de vivencias, anécdotas y conjunto de aspectos íntimos como amistades o de la Cuba que conoció la autora y que escribió en 1955, cuando tenía 32 años. Las miradas perdidas, Visitaciones y Habana del centro son los tres recopilatorios que acogen la poesía de esta escritora hispanohablante. Por ellos, junto con otras muchas piezas, recibió una gran cantidad de premios. De todos ellos, destacan el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2007), el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1990, el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011) y el Premio Federico García Lorca (2011).

Más sobre este tema
stats