Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida, clasificados para la final del Benidorm Fest

Rigoberta Bandini interpreta 'Ay Mama' durante su actuación este jueves en la segunda semifinal del Benidorm Fest.

infoLibre

Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida se han clasificado para la final del Benidorm Fest desde la segunda semifinal, mientras que Marta Sango, Sara Deop y Javiera Mena no siguen adelante en el festival alicantino y se descuelgan de la carrera para representar a España en Eurovisión 2022, según recoge Europa Press.

Tras las seis actuaciones, a las 23:36 horas, se abrieron las votaciones que quedaron de la siguiente forma: Rigoberta Bandini ha recibido un total de 111 puntos: 56 (jurado) + 25 (voto demoscópico) + 30 (televoto); Rayden ha sumado 90 puntos: 45 (jurado) + 20 (voto demoscópico) + 25 (televoto); Xeinn ha recibido un total de 81 puntos: 46 (jurado) + 15 (voto demoscópico) + 20 (televoto); Gonzalo Hermida se ha llevado 76 puntos: 28 (jurado) + 30 (voto demoscópico) + 18 (televoto); Marta Sango ha sumado 63 puntos: 36 (jurado) + 12 (voto demoscópico); Javiera Mena, 50: 28 (jurado)+ 10 (voto demoscópico) + 12 (televoto); mientras que Sara Deop ha reunido 49 puntos: 21 (jurado) + 18 (voto demoscópico) + 10 (televoto).

La jefa de la Delegación española en Eurovisión, Eva Mora, ha destacado que esta segunda semifinal se “ha disfrutado mucho en el foso” y que “nos espera una final variada y muy emocionante”. La gala ha contado con la participación de la representante española en Eurovisión 2014 con Dancing in the rain, Ruth Lorenzo, que ha cantado una versión de una de las canciones más míticas de la historia española en Eurovisión: Bailar pegados de Sergio Dalma. También ha participado la banda Niña Polaca con su canción Nora.

La elegidos en la gala que este jueves ha ofrecido La 1 de TVE en prime time con Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand como presentadores se suman a Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, que se clasificaron en la primera semifinal del día anterior. El Benidorm Fest celebrará su final el próximo sábado 29 de enero y decidirá al candidato español que actuará en el Festival de Eurovisión, cuya celebración será en mayo en la ciudad italiana de Turín.

Los ocho finalistas se han elegido por un 50% jurado profesional, con tres nombres nacionales y 2 internacionales: Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales; Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE; Marvin Dietmann, director creativo y artístico; y Félix Bergsson, jefe de la delegación de Islandia en Eurovisión. El otro 50% ha procedido del público: un 25% del televoto y el otro 25% del demoscópico.

Según las votaciones de ambas semifinales, la clasificación antes de la final queda así: Rigoberta Bandini (111), Chanel (110), Tanxugueiras (93), Rayden (90), Xeinn (81), Blanca Paloma (79), Gonzalo Hermida (76) y Varry Brava (74).

Así ha sido la gala

La gala ha arrancado con un viaje al pasado de la mano de Xeinn, que ha iniciado su actuación de Eco encerrado en una tela circular. Desde ahí, los visuales han realizado un recorrido por distintas películas y series icónicas de los 70, 80 y 90 hasta llegar a la actualidad. En la rueda de prensa posterior a la gala, ha manifestado haberse sentido “súper cómodo” en el escenario y convencido de que “iba a hacer una buena performance”: “Me ha flipado el público. Gracias a RTVE por todo esto. Gracias por este festival que es pura cultura. Soñé con llegar a la final, y es un placer. Estoy súper contento”.

Del pasado al futuro con Marta Sango y una puesta en escena intergaláctica para Sigues en mi mente. Tonos morados, rosas y verdes tanto en los fondos como en los vestuarios de la cantante, sus coristas y bailarines.

Javiera Mena prometió "epilepsia bollera" para su puesta en escena, y ha aparecido en escena con una escalera, unos tubos de neón giratorios, cuatro bailarinas y una corista. El "más es más" de la chilena buscaba alejar la Culpa que rechaza en su canción y conseguir el pase a la final.

Gonzalo Hermida no ha podido actuar tras haber dado positivo por coronavirus este pasado lunes. En lugar de su actuación, se ha puesto el videoclip de Quién lo diría y el cantautor ha entrado en directo por videollamada. En la rueda de prensa posterior el Benidorm Fest, el artista era el más sorprendido de los finalistas: "No tenía ninguna expectativa, pretendía emocionar con mi directo. Pero creo que hicimos un buen trabajo previo. Estoy emocionado porque me parece un éxito personal haber traspasado la pantalla con el videoclip. Estoy flipando. No sé si estoy delirando por el covid". El músico será sometido a pruebas este viernes y el sábado para ver si puede llegar a la final del sábado en el Palau.

La democracia está en crisis… también en Eurovisión: el pueblo no quiere tecnócratas

La democracia está en crisis… también en Eurovisión: el pueblo no quiere tecnócratas

Una de las grandes favoritas, Rigoberta Bandini, ha presentado un homenaje a la maternidad y el cuerpo de la mujer en el escenario con la canción Ay mamá . Ha habido teta gigante y teta en las pantallas, además de una coreografía animada con la que el público del Palau l'Illa se ha volcado. "Lo he disfrutado mucho. Que hubiera público en directo me lo ha dado todo. La gente me ha dado un calor, un amor... estoy muy contenta”, ha contado. La intérprete ha hablado también de la simbología de la canción y de los elementos escénicos: “Esa simbología era importante. Lo importante ha sido nuestra presencia, nuestra emoción... y la teta era la guinda final, un elemento más para acabar de emocionarse. Pero lo importante es que todos estábamos muy conectados”.

Rayden ha protagonizado una cuidada actuación, con unos ángulos de cámara centrados en él y su banda para Calle de la Llorería. Una escalera y muchos planos de steady cam han acompañado al rapero en su pase a la final. El artista ha reconocido durante la rueda de prensa que el Palau se ha convertido en una “olla a presión” y que ha sido “muy bonito formar parte de esto”: “Llevamos trabajando mucho tiempo en la puesta en escena y hoy solo había que dejarse llevar y conectar con el público”.

La encargada de cerrar la gala ha sido la "benjamina" de la edición, Sara Deop, que con su Make you say ha hecho bailar al público. Unos hexágonos gigantes y unos bailarines sobre patines han completado la última actuación de la noche.

Más sobre este tema
stats