OTRO FRAUDE FINANCIERO

EEUU acusa a S&P de provocar pérdidas millonarias inflando el 'rating' de sus productos

EEUU acusa a S&P de provocar pérdidas millonarias inflando el 'rating' de sus productos

Europa Press / Washington

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha acusado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de provocar pérdidas por importe de al menos 5.000 millones de dólares (3.690 millones de euros) a instituciones financieras respaldadas por el Gobierno federal, y ha calificado de "atroz" el comportamiento de la agencia, que se encuentra "en el centro de la crisis financiera".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer una demanda civil contra S&P y su matriz, McGraw-Hill, en la que acusa a la agencia de crear un esquema para defraudar a los inversores con productos financieros como RMBS (valores respaldados por hipotecas) y CDO (obligaciones de deuda coleteralizada).

En rueda de prensa, Holder aseguró que S&P era consciente de que estaba inflando los ratings de los CDO, ya que falseó su solvencia y subestimó sus riesgos, y acusó a la agencia de engañar a sus inversores, incluidas muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno federal, provocándoles pérdidas de miles de millones de dólares.

Los intereses de los inversores

Además, alegó que S&P afirmó "falsamente" que sus calificaciones eran independientes, objetivas y no estaban influidas por la relación de la agencia con el emisor que le había contratado, cuando, "en realidad, los ratings se vieron afectados por significativos conflictos de interesesratings ".

"S&P estaba motivada por su deseo de aumentar sus beneficios y su cuota de mercado a la hora de favorecer los intereses de los emisores sobre los de los inversores", remarcó Holder.

El fiscal general estadounidense argumenta que la Ley de Cumplimiento, Ejecución y Reforma de las Instituciones Financieras de 1989 permite al Ejecutivo presentar demandas civiles por las pérdidas sufridas por las instituciones financieras aseguradas por el Gobierno federal.

Entre marzo y octubre de 2007

"Hasta la fecha, hemos identificado más de 5.000 millones de dólares (3.690 millones de euros) en pérdidas de este tipo como consecuencia de CDO calificadas por S&P entre marzo y octubre de 2007. Durante este periodo, casi todos y cada uno los CDO respaldados por hipotecas que fueron calificados por S&P no sólo dieron un rendimiento inferior, sino que, además, quebraron", subrayó.

Holder explicó que la investigación a S&P comenzó en noviembre de 2009 y ha desvelado que, incluso desde 2003, analistas de la agencia mostraron su preocupación por la exactitud del sistema de rating de la agencia, así como por su metodología.

Sin embargo, los directivos ignoraron estas advertencias y ocultaron hechos, hicieron declaraciones falsas a inversores e instituciones financieras y tomaron otras medidas para manipular los criterios y los modelos empleados.

Barclays aumenta provisiones por la venta abusiva de productos financieros

Barclays aumenta provisiones por la venta abusiva de productos financieros

Proteger a los ciudadanos

Así, añadió que, incluso en 2007, cuando datos internos mostraron un grave deterioro en la solvencia de los RMBS calificados, la agencia continuó calificando CDO por valor de cientos de miles de millones de dólares, ignorando las previsiones de sus analistas.

Por otro lado, Holder defendió que esta decisión es "el último paso en los esfuerzos en marcha para proteger a los ciudadanos del fraude financiero, hacer rendir cuentas a quienes violaron la ley y abusaron de la confianza pública y buscar justicia para todos aquéllos que viven devastados por la reciente crisis económica".

Más sobre este tema
stats