Salarios

España es el cuarto país de Europa con mayor brecha salarial entre empleados y directivos

infolibre

Un empleado español con un suelo medio necesita trabajar ininterrumpidamente siete días para ganar lo mismo que recibe el director general de su empresa en sólo una hora. Y si el empleado se encuentra en el tramo de salarios más bajos, la diferencia se dispara: tendrá que emplearse a fondo durante tres semanas seguidas para ingresar la cantidad que recibe su máximo jefe en apenas sesenta minutos.

Los presidentes de las empresas del ÍBEX ganan 207 veces el sueldo de sus trabajadores peor retribuidos

Los presidentes de las empresas del ÍBEX ganan 207 veces el sueldo de sus trabajadores peor retribuidos

Esta cifra forma parte de un estudio sobre la brecha salarial en Europa que acaba de publicar The Economist y que sitúa a España, Italia y los Estados de la antigua órbita soviética como los países en los que la diferencia salarial entre empleados y directivos es más acusada. De hecho, sólo Rumanía, Ucrania y Rusia tienen una situación peor que la de España.

Por el contrario, los países más igualitarios, en los que la diferencia entre lo que ganan los empleados y los jefes es menor, son en su mayor parte aquellos con mayores índices de desarrollo: Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda y Dinamarca. Un empleado medio noruego, por ejemplo, sólo necesita trabajar dos días para ingresar lo que gana el director general de su empresa en una hora (y su colega con sueldo más bajo sólo un día más).

El estudio cifra en 792 dólares la media salarial por hora de un alto directivo español, sólo por detrás de Italia (957). Los directores generales con sueldos más bajos por hora trabajada son los Bulgaria (132) de Turquía (215), Ucrania (187) e Islandia (284).

Más sobre este tema
stats