SEGURIDAD SOCIAL

Fondos de pensiones... una mala inversión

El recorte de las pensiones públicas que ya parece inevitable abocará a muchos a acudir a los fondos de pensiones privados para complementar una prestación que prevén menguante. Sin embargo, la rentabilidad de estos fondos en España, pero también en EEUU y Reino Unido, por ejemplo, tampoco invita a la alegría. Según el informe que todos los años elaboran los profesores del IESE Pablo Fernández, Javier Aguirreamalloa y Pablo Linares, de un total de 573 fondos analizados, a 31 de diciembre de 2012, 16 tuvieron una rentabilidad promedio negativa, únicamente dos superaron la rentabilidad del Íbex 35 (7,86%) y sólo 32 tuvieron un rendimiento por encima de los bonos del Estado a 10 años (4,3%). La rentabilidad de otros 446 fue inferior al 3%. El IPC terminó el año pasado en el 2,9%.

Por establecer una comparación, y tras la limitación de los extratipos dictada por el Banco de España y la bajada de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), las entidades financieras se han lanzado a reducir el interés de sus depósitos de ahorro. Sólo unos pocos rentan por encima del 3% (el Depósito BES del Banco Espirito Santo un 3,20%, el Depósito Evolución Euribor un 3,50%).

De “decepcionante” califican los autores el resultado global de los fondos de pensiones. Y culpan a las elevadas comisiones que cobran las gestoras, a la composición de la cartera en que éstas invierten y a la gestión activa: las frecuentes compras y ventas de valores que llevan a cabo los gestores y que cambian la composición de la cartera. Utilizando cifras de la Dirección General de Seguros, el informe cifra en 1.013 millones de euros la suma de las comisiones cobradas en 2008.

“Con los datos que proporciona la mayoría de los fondos españoles”, lamenta el estudio, “es imposible saber si la gestión activa ha generado valor para sus partícipes, aunque sí ha generado valor para los departamentos de Bolsa que realizaron las compras y ventas de valores”. Es lo que se conoce como churning, la rotación excesiva de las carteras para generar comisiones en favor de las gestoras. Además, para multiplicar la rentabilidad, los fondos privados aumentan también el riesgo de sus inversiones, y no dudan en acudir incluso a los llamados hedge funds, los más arriesgados y con comisiones más elevadas.

Las comisiones se 'comen' la desgravación

Los planes de pensiones no son para salarios españoles: sólo el 9,5% de quienes ingresan menos de 30.000 euros tiene uno

Los planes de pensiones no son para salarios españoles: sólo el 9,5% de quienes ingresan menos de 30.000 euros tiene uno

Por si fuera poco, el incentivo de la desgravación fiscal que ofrecen los fondos de pensiones, un fuerte gancho de atracción para el ciudadano, en realidad no es tal. Los profesores del IESE destacan que, en muchos casos, los inversores perdieron en comisiones la desgravación en el IRPF con la que el Estado les indujo a partipar en un fondo en menos de cinco años. Desde 2006 el límite de la aportación con deducción fiscal es de 8.000 euros por persona y año.

Otra peculiaridad de los fondos es que sólo se pueden rescatar en caso de paro de larga duración, de enfermedad grave o si se está al borde del desahucio. Debido a la crisis y a sus mortales efectos sobre el empleo, el año pasado se retiraron 425 millones de euros de los fondos de pensiones, un 15% más que en 2011, según la patronal del sector, Inverco. Hace cinco años sólo se rescataron 50 millones.

Inverco cifra en 10,36 millones el número de cuentas existentes en España a 31 de diciembre de 2012, un 2,7% menos que el año anterior. Pero el número de beneficiarios, quienes ya están cobrando tras jubilarse, es sólo de 216.500 personas. Las aportaciones al sistema fueron en 2012 de 3,92 millones, únicamente 58 millones por encima de los 3,87 millones que se repartieron entre los pensionistas. Los fondos españoles acumulan un patrimonio de 86.536 millones de euros.

Más sobre este tema
stats