TURISMO

Orizonia se acoge a la protección contra la quiebra

Orizonia se acoge a la protección contra la quiebra

Europa Press

Orizonia ha presentado en los juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

La medida se produce tras el anuncio de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir una segunda fase para analizar la operación ante "posibles obstáculos para la competencia" a la integración de Orizonia y Globalia.

El consejo del organismo de Defensa de la Competencia acordó la apertura de esta segunda fase el pasado día 6, por lo que cuenta con un plazo máximo de dos meses a contar desde esa fecha para dictar y notificar su resolución.

En un comunicado, Orizonia explica que esta medida responde al "no reconocimiento por parte de Globalia de sus compromisos tras la dilación en la autorización de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la operación". "Desde Orizonia se ha seguido con perplejidad el procedimiento de Competencia y el grupo estudiará qué medidas le corresponde adoptar en relación al mismo", señala.

Permitir la continuidad de la empresa

Ante la entrada del análisis de la operación en segunda fase, Globalia tendría la opción de solicitar la ejecución inmediata a la espera de recibir más adelante las condiciones acordadas por la CNC.

Según Orizonia, Competencia se ha mostrado favorable a esta fórmula, pero al no haberla solicitado Globalia de momento, el grupo mallorquín entiende que "la compañía ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora". Por ello, asegura, ya ha trasladado esta circunstancia a un gabinete jurídico. 

Orizonia indica que la medida adoptada hoy está encaminada a permitir "la continuidad de la compañía". No obstante, la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos, por lo que mostró sus disculpas a los clientes que puedan verse perjudicados por esta circunstancia.

Inyección de capital de 60 millones

Globalia no desiste de comprar Orizonia

El grupo turístico que preside el empresario Juan José Hidalgo anunció en diciembre la compra de Orizonia, que contó con el respaldo de la mayoría de sus acreedores. La operación incluye la aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, parte de la cual iba a hacerse de forma inmediata.

De autorizar Competencia la operación, la suma de ambos grupos colocará a Globalia como el primer grupo turístico español, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros y una red de 1.500 oficinas repartidas entre España y Portugal, por delante de Viajes El Corte Inglés (2.425 millones de euros) y Barceló (1.500 millones), con 400 agencias en 22 países y 140 hoteles.

Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011, tiene ocho millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.

Más sobre este tema
stats