COMPETENCIA

Globalia no desiste de comprar Orizonia

Europa Press

Globalia niega que haya retirado su oferta para la compra del grupo turístico Orizonia y asegura que ha cumplido "estrictamente con todos los compromisos que asumió en diciembre" cuando se anunció la operación.

Fuentes del grupo que preside el empresario Juan José Hidalgo recuerdanque, de acuerdo con dichos compromisos, la compañía ha inyectado 20 millones de euros en Orizonia, "en el preciso momento", y está cumpliendo "con puntualidad y máximo rigor" con los requerimientos de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

"No nos hemos retirado de la compra, pero no podemos seguir inyectando más dinero si no tenemos la certeza de que desde la CNC se autorizará la compra", señalaron las mismas fuentes, que indicaron que ante esta circunstancia deben ser los actuales gestores de Orizonia quienes "mantengan vivan la compañía" hasta el dictamen definitivo de Competencia.

Pago de 15 millones

Orizonia ha presentado en los juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores para "permitir la continuidad de la compañía".

No obstante, la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos. Se da la circunstancia, de que Orizonia debe hacer frente hoy a un pago de 15 millones de euros al BSP -banco que paga los billetes de avión- a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La opción de compra sobre Orizonia caducó el pasado 31 de enero y, ante la decisión del organismo de Defensa de la Competencia de abrir una segunda fase para analizar en profundidad la operación, Globalia accedió a prorrogarla hasta el próximo día 17.

Si no se aprueba la compra

Orizonia se acoge a la protección contra la quiebra

Orizonia se acoge a la protección contra la quiebra

"No nos hemos retirado, pero nos encontramos ante una situación de gestión que recae sobre los dueños actuales para mantener el producto. No podemos continuar pagando deuda en las condiciones pactadas si no tenemos la certeza de que se aprobará la compra", insistieron.

Competencia se habría mostrado favorable a esta fórmula del grupo mallorquín para evitar el concurso de acreedores, pero al no haberla solicitado Globalia de momento, Orizonia entiende que "la compañía ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora".

Desde Globalia se insiste en que se planteó a Competencia que "en estas condiciones" no podían seguir "invirtiendo dinero a fondo perdido", pese al interés por la compra. "Lo último que Globalia va a hacer es poner en riesgo su propia supervivencia", concluyeron.

Más sobre este tema
stats