El futuro de la seguridad social

El PSOE abre el año dando prioridad al debate sobre la necesidad de garantizar el sistema de pensiones

Los fotógrafos toman imágenes de la primera reunión ejecutiva del PSOE en 2018.

Ahora, pensiones. El PSOE ha decidido pasar página en relación con Cataluña y sacar del armario la bandera de las pensiones con el objetivo de tomar la iniciativa y plantear el debate político sobre la sostenibilidad del sistema, amenazado por el vaciado del fondo de reserva y un mercado de trabajo incapaz de alimentar el modelo.

Este asunto será precisamente el eje central de las asambleas ciudadanas abiertas que los socialistas pondrán en marcha este año en las 52 capitales de provincia españolas, en algunos casos con la implicación personal del secretario general, Pedro Sánchez.

Magdalena Valerio, responsable de este asunto en la dirección federal, tras una reunión monográfica de la ejecutiva atribuyó este lunes en rueda de prensa el problema que sufren las pensiones en España a la reforma laboral del PP —que ha hecho “enfermar” el mercado de trabajo y ha “devaluado” las cotizaciones a la seguridad social—, a la reducción de cotizantes y a la utilización de recursos para otros fines, como el funcionamiento de la seguridad sociales o determinadas políticas de empleo.

En vez de tomar medidas, subrayó, el PP lo que ha hecho es actuar como “los malos gestores” y echar mano de los ahorros, hasta el punto e haber prácticamente vaciado la hucha, que ha pasado de tener casi 67.000 millones a poco más de 8.000. Y trata de engañar a los ciudadanos diciendo que es un problema de gasto, cuando en realidad, en proporción al PIB, España dedica mucho menos que la mayoría de los países de nuestro entorno al pago de las pensiones.

El PSOE propone cofinanciar las pensiones con impuestos a la banca y las transacciones financieras

El PSOE propone cofinanciar las pensiones con impuestos a la banca y las transacciones financieras

¿Y qué propone el PSOE? Revalorizar las pensiones en relación con el IPC, racionalizar los gastos (que el funcionamiento de la Seguridad Social pase a ser financiado vía presupuestos) e impulsar un pacto de rentas que mejore los salarios y, por tanto, así cotizaciones a la seguridad social. Pero no sólo eso: también la aprobación de una “cesta de impuestos”, que el PSOE sigue sin concretar pero con la que calculan que se pueden general 2.750 millones de euros anuales con carácter finalista para contribuir al pago de las pensiones.

Valerio recordó que en Francia crearon un impuesto especial de contribución social generalizada para este fin y casi un 20% de las pensiones se paga gracias a este instrumento y que en Alemania utilizan este sistema para financiar casi el 30% del sistema. Hay que buscar una solución para el sistema no sólo porque el PP se haya gastado el fondo de reserva sino porque en los primeros años de la próxima década van a empezar a recibir sus pensiones los hijos de la explosión demográfica de los sesenta y eso va a complicar y mucho el futuro del sistema público de pensiones.

¿Quién pagará esos impuestos? El PSOE no quiere revelar, todavía, su propuesta. Eso sí, excluye de la nueva carga fiscal a las “clases medias” y a los “trabajadores”.

Más sobre este tema
stats