RENFE

"¿Es la web para las entradas de Rosalía?": ola de críticas por el colapso de Renfe por una oferta de billetes a 15 euros

Estación de Santa Justa en Sevilla con pasajeros que han llegado en un AVE procedente de Madrid, este jueves.

infoLibre

Con motivo del 30 aniversario del nacimiento del primer AVE entre Madrid y Sevilla, Renfe ha lanzando este viernes una oferta hasta el 24 de abril de 100.000 billetes a 15 euros para viajar entre julio y septiembre. La promoción lo tenía todo: boletos para viajar en verano a todos los destinos nacionales. Sin embargo, con lo que no contaba la compañía era la avalancha de gente que iba a intentar hacerse con uno de estos billetes desde web.

¿El resultado? El colapso total de la página con largas colas virtuales y una oleada de críticas en redes sociales. A primera hora de la tarde del viernes, y según ha podido comprobar infoLibre, la cola virtual era de más de una hora y con más de 160.000 personas en ella. "¿Es esto Renfe o la web de compra entradas para el concierto de Rosalía?" o "Hola Renfe no necesitamos 100.000 billetes a 15 euros y que se colapse la web, necesitamos precios normales todo el año pls [sic]" fueron algunos de las críticas más escuchadas a lo largo de este viernes en Twitter.

Además, tras la espera, muchos clientes han denunciado que, después de horas de espera, los billetes más baratos no bajaban de los 40 euros y la oferta a 15 euros se había agotado. Algunos usuarios también afeaban al servicio de trenes que la lista de espera incluyera a los billetes en promoción pero también a búsquedas para estos días: "Al “individuo” que se le ocurrió meter en la misma lista de espera a la gente que busca billetes de promoción del AVE que al resto de billetes deberían ascenderlo".

Renfe se garantiza el monopolio en Cercanías y Regionales hasta 2027

Renfe se garantiza el monopolio en Cercanías y Regionales hasta 2027

Ante el aluvión de críticas, la cuenta de Twitter de Renfe ha recomendado a los usuarios usar la aplicación para el móvil en lugar de la página web, ya que "hay menos tráfico" y se pueden adquirir los billetes "sin muchos problemas". Asimismo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha informado que en muchos momentos "ha tenido que activar una lista de espera para la venta de billetes". "Aunque la web no se ha caído en ningún momento, Renfe pide disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido producirle la lista de espera para comprar sus billetes", ha aclarado la empresa.

El resultado de la oferta, y según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, a las 20 horas de este viernes era de cerca de 50.000 billetes. El dato supone más de un billete vendido por segundo, según ha indicado la compañía. Asimismo, la página web ha tenido 744.000 visitas, registrando un récord en el año y duplicando la cifra del viernes anterior.

Esta promoción forma parte de una iniciativa de la compañía para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento del primer AVE entre Madrid y Sevilla, que se puso en circulación el 21 de abril de 1992. Desde Renfe han señalado que en la compra de billetes se permitirán los complementos de serie de la opción 'Básico', con cambios y anulaciones de nivel 'Elige' o con cambios y anulaciones de nivel 'Premium', con selección de asiento, bicicleta y mascota.

Más sobre este tema
stats