La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Seguridad Social reconoce casi 9.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y deniega 36.000

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ministerio de Seguridad Social ha reconocido casi 84.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta el pasado día 17, de las que 75.000 fueron aprobadas de oficio a personas que ya cobraban la asignación de menor a cargo. Es decir, desde el pasado 15 de junio ha tramitado y reconocido un total de 8.841 peticiones de las 750.000 realmente presentadas: 3.966 hasta el día 7 de agosto y 4.875 entre el 10 y el 17 de agosto, según las cifras que ha facilitado este jueves el departamento que dirige José Luis Escrivá. Es su respuesta a las críticas que suscitó la publicación durante la víspera del escaso número de ayudas concedidas hasta el momento, esas 3.966 citadas.

Se trata, por tanto, del 1,17% de las recibidas y del 11,17% si se incluyen las reconocidas automáticamente.

Según explican fuentes del departamento a infoLibre, los 75.000 hogares reconocidos de oficio cobraron ya el IMV a principios de julio, mientras que el resto empezó a ingresarlo en agosto. Los pagos se liberan el primer día hábil de cada mes y algunos bancos lo adelantan, al igual que hacen con la pensiones, por ejemplo.

La Comisión de Reconstrucción andaluza propone quitar el Impuesto de Patrimonio y endurecer el acceso a la renta mínima

La Comisión de Reconstrucción andaluza propone quitar el Impuesto de Patrimonio y endurecer el acceso a la renta mínima

Seguridad Social asegura que las 750.000 solicitudes recibidas son “una cifra equivalente a los expedientes de pensiones que [el INSS] resuelve en un año completo”. De ellas, ha analizado 143.000 –el 19% de las enviadas–, lo que le lleva a señalar que ha aprobado el 56% –esas 83.841– de las que se le han remitido. Según detalla, el 7,5% de las peticiones se han mandado por duplicado y a un 40% les faltaba documentación: la mayoría no incluían el certificado de empadronamiento, precisa. Un total de 28.500 solicitudes aún están pendientes del envío de la documentación que se les ha requerido tras ser analizadas. Finalmente, 36.800 peticiones han sido denegadas, más de la mitad porque excedían los requisitos de renta y patrimonio. Es decir, ha rechazado cuatro veces más solicitudes de las que ha aprobado.

Las mismas fuentes del departamento indican que se ha aumentado el ritmo de reconocimiento del IMV tras los acuerdos que el INSS ha firmado con 150 ayuntamientos para que le faciliten directamente los certificados de empadronamiento, uno de los problemas que más está retrasando los trámites. También está llevando a cabo un cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria. “Y estamos trabajando con ONG en busca de asesoramiento para dibujar mapas de necesidad”, destacan, puesto que el IMV está pensado para hogares que padezcan pobreza extrema. Además, Seguridad Social negocia con los ayuntamientos que sean sus trabajadores sociales quienes ayuden a los ciudadanos a presentar las complejas solicitudes del IMV, una ayuda que requiere la presentación de un gran número de datos y documentos.

El ministerio ha contratado a una filial de la empresa pública Tragsa para que refuerce con 500 personas la tramitación de las solicitudes del IMV, debido al déficit de personal del departamento. Sin embargo, no cesan las críticas por la lentitud en la resolución de los expedientes, que afectan a personas en situaciones de gran necesidad económica.

Más sobre este tema
stats